Glaucoma, segunda causa de ceguera irreversible

Con el objetivo de impulsar la detección oportuna del glaucoma que permita mayor éxito en los tratamientos médicos para controlar el padecimiento mediante fármacos, láser o intervención quirúrgica y conservar la vista por muchos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace tiempo ha hecho extensiva la invitación a los derechohabientes mayores de 40 años a que acudan a revisión oftalmológica.
El glaucoma es una enfermedad crónica de la visión que representa la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, informó en su oportunidad el Departamento Clínico de Segmento Posterior, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma (que se realiza del 8 al 14 de marzo), enfatizan sobre la importancia de que los derechohabientes, a partir de la cuarta década de vida, acudan con el especialista una vez al año, particularmente si tienen miopía (defecto que produce visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos), ya que tienen mayor probabilidad de padecerla.

En el caso de las personas con antecedentes familiares de glaucoma, es recomendable que desde los 30 años de edad acudan al médico familiar a revisión y le indiquen dicha condición, aunque no tengan molestias o problemas visuales.

Dependiendo del tipo de glaucoma y el daño que ha provocado, se brinda tratamiento mediante gotas o medicamento oral.

Ante problemas de visión y daño en el nervio óptico, una opción de abordaje es el láser, proceso que tarda unos cuantos minutos, no requiere de hospitalización y permite mejorar el drenaje del humor acuoso dentro del ojo.

Estos pacientes deben mantener estables sus niveles de colesterol y triglicéridos, así como detectar problemas de respiración al dormir, ya que pueden incrementar el daño al nervio óptico y ser candidatos a una intervención multidisciplinaria a fin de lograr una mejor calidad de vida.

Así mismo, el 3 de junio es el "Día Nacional del Glaucoma", y refieren instituciones de salud que si se detecta en una etapa temprana, la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir.
 
(Camilo Hernández / Fuente: IMSS)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com