Por: Camilo Hernández.
8 de marzo (8M) «Día Internacional de la Mujer», antes llamado «Día de la Mujer Trabajadora», tras la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975 para enaltecer la lucha de la mujer, su participación e igualdad en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.
La primera conmemoración del «Día Internacional de la Mujer» tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se extendió, desde entonces, a varios países.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 «Año Internacional de la Mujer» y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como «Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional».
La propuesta de la ONU va enfocada a que más allá del «Día de la Mujer», también sea una forma de conmemorarlo como el «Día de la Igualdad», para romper con todas aquellas barreras históricas entre mujeres y hombres, aplicando en el contexto universal la equidad de género.
En cuanto a la Igualdad de Género en cargos de elección popular, la ONU dio a conocer que las mujeres siguen enfrentando obstáculos, pues aunque el porcentaje de féminas en los Parlamentos se ha duplicado en los últimos 20 años a nivel mundial, hoy día las mujeres solo representan cerca del 25% de Congresistas.
En cuanto a México con el paso de los años poco a poco las féminas han ido ganando mayores espacios en cargos de elección popular, lo que es una justa demanda desde hace varias décadas.
En el panorama estatal, cabe recordar que los partidos políticos ya postulan 50% y 50% de candidatas y candidatos en estricto apego a la ley en la materia, cumpliendo con la cuota de la equidad de género, lo que “equilibra” las contiendas electorales.
Desde luego que falta mucho por hacer en el país en cuanto a la “equidad de género” se refiere, pero es un claro avance en los puestos de elección popular, donde también habría que significar el aumento en porcentaje de mujeres Gobernadoras al paso de los años.
Los Estados que han sido gobernados por mujeres son: Colima, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México, siendo Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer Gobernadora de Colima, de 1979 a 1985.
Para el caso particular de la Presidencia de la República, un dato muy interesante es que a la fecha seis mujeres han sido postuladas:
En 1982 Rosario Ibarra de Piedra por el entonces llamado Partido Revolucionario de los Trabajadores; en 1994 Cecilia Soto González por el Partido del Trabajo y en ese mismo proceso electoral el Partido Popular Socialista postuló como su candidata a Marcela Lombardo Otero; ya en 2006 Patricia Mercado participó como abanderada del Partido Alternativa Socialdemócrata, y en 2012 se recordará que el Partido Acción Nacional llevó como candidata a la Presidencia a Josefina Vázquez Mota. Por otro lado, en la elección presidencial de 2018 se registró como candidata independiente, Margarita Zavala.
A destacar que el 17 de octubre de 1953 fue cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que daba el voto universal a las mujeres. De esta manera, el 50% de la población mexicana representado por las mujeres tuvo oportunidad de elegir a sus gobernantes y ser electas a cargos de elección popular.
Referente al tema, la delegada regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con sede en Tuxpan, Angélica Leos Valente, -en entrevista reciente- justo en el “Día Naranja”, confirmó que persiste como un flagelo la violencia contra Mujeres y Niñas.“Sí, si bien es cierto que nosotros no recibimos las denuncias por esta materia, tenemos conocimiento porque un gran número de mujeres acude con nosotros por orientación, asesoría, y en estos casos les acompañamos ante la Fiscalía a presentar su denuncia o muchas veces ya tienen su denuncia pero quieren saber cómo va el seguimiento o requieren algún tipo de gestión”.
Dijo que como parte de las acciones en torno al «Día Naranja», el 25 de cada mes el organismo realiza actividades para visibilizarlo y atenderlo; tal es el caso del Cine-Debate con la temática sobre violencia de género «Las Sobrevivientes Olvidadas de la Justicia», así como la instalación del Módulo de Atención para acercar los servicios y platicas informativas con mujeres.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil “De Corazón Huasteco”, Patricia Cánovas Vázquez, -entrevistada en su oportunidad- lamentó que el número de casos de violencia contra Mujeres y Niñas siga creciendo pese a los esfuerzos institucionales, un tanto como “secuela” de la pandemia y por el otro lado que a principios de año se recrudece la “violencia intrafamiliar”, anticipando que durante el presente año continuarán desarrollando actividades preventivas que contribuyan a disminuir los altos índices delictivos que son el flagelo de las féminas como es la pinta de más Murales y seguir llevando el Violentómetro a las escuelas.“Desgraciadamente esto crece, por eso debemos estar muy al pendiente en nuestras casas por la situación que vivan nuestros hijos y hay instituciones que te ayudan a poder mejorar esa convivencia familiar, porque la violencia familiar es lo que más hay en Tuxpan y debemos trabajar desde casa para poderla evitar, acercándose a las instituciones y especialistas para que pueden ayudar a la familia a salir de ese círculo de violencia, y siempre el inicio de año es complicado, suben los números y debemos evitarlos con diferentes acciones y una de ellas es la prevención”; enfatizó la activista tuxpeña.
Ante esta fecha importante en el calendario, también retomamos otra interesante opinión que nos diera -con anterioridad- la exsíndico del Ayuntamiento de Tuxpan y distinguida lideresa femenil, Reina Isabel Lladó Castillo, en torno a ¿cómo se recibe el 8M entre las mujeres?, es clara y contundente su respuesta:“No hay nada que conmemorar, hay duelo, hay luto, un rechazo total de la sociedad con referencia a las mujeres que han sido violentadas en todos los sentidos. El decir ¡basta ya! no es suficiente, acaso tendremos que hacer manifestaciones para ser escuchadas, o cómo le explicas a unos padres, hijos, familia por qué están matando a las mujeres, no, no hay palabras, solo hay dolor”.
“Cómo podemos nosotros conmemorar, estamos lejos de pensar que el «Día Internacional de la Mujer» sea un día que podamos festejar, existe una deuda enorme con las mujeres a nivel nacional, no hay respeto para nosotras, y hay impotencia porque no podemos hacer nada”; cuestionó.
*** Frente al panorama complejo por la violencia contra Mujeres y Niñas que se vive cotidianamente en el país, gran parte de las féminas coincide en que “no hay nada que celebrar” el 8M, si acaso conmemorar como una fecha histórica, aunque prevalece mayormente un clima de enojo y frustración al sentirse agredidas. Bajo ese contexto que desarrollen diversas actividades a manera de “protesta pacífica” por los acontecimientos que “ensombrecen” su día…
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.