Muy importante la participación de Mujeres y Niñas en Ciencia y Tecnología



Jesús Alberto Rubio

Es de vital importancia para nuestro país impulsar la paridad de género, la equidad y el desarrollo sostenible de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), afirmó Verónica López Teros, coordinadora del Posgrado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora.

Lo anterior, a propósito de que este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología

Al hacer un análisis de la participación de la mujer y la niña en la ciencia y potenciales estrategias para mejorar o reducir la desigualdad, la profesora investigadora dijo que, por ejemplo, tan relevante objetivo muy bien puede abordarse y traducirse a través de la participación activa de estudiantes de licenciatura en estancias o proyectos de investigación.

Asimismo, Verónica López Teros planteó que también es importante establecer el contacto con la sociedad desde la infancia temprana, con visitas de las niñas a los centros de trabajo de mujeres en STEM.

“Se puede lograr, ya sea en el ámbito académico o de iniciativa privada, con la perspectiva de abrir el horizonte de posibilidades para su formación académica y posteriormente su vida profesional”, sostuvo.

La académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de esta casa de estudios señaló que es importante no desperdiciar la capacidad intelectual de la mitad de la población.

Horizonte de oportunidades

Verónica López Teros, con doctorado en Ciencias, puso énfasis en señalar que las mujeres y las niñas en la ciencia representan un horizonte de oportunidades profesionales y laborales para la vida

Informó que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países donde la brecha de género en carreras y trabajos destinados a mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es mayor ya que solo el 8% de ellas elige trabajar en STEM comparado con el 27% de los hombres.

Más aún, añadió, en ciencia sólo 3 de cada 10 investigadores son mujeres.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2018), indicó que la brecha es menor en las ciencias de la salud, mientras que 8 de cada 10 investigadores en el área de conocimiento del universo (ej. Física, biofísica, astrofísica, etc.) son hombres.

Progreso y consolidación

López Teros consideró importante resaltar que el progreso y consolidación de investigadoras, medido por su participación en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Investigadores comparado con los hombres, es de aproximadamente la mitad al inicio de su carrera (candidato), cayendo a 1/3 en el nivel I y hasta 1/5 parte en miembros que logran la consolidación en el nivel III.

“Parte de la evolución que se observa arriba en el desarrollo profesional de las mujeres en STEM, es un reflejo histórico, donde la ciencia y tecnología ha ocupado un lugar secundario para el financiamiento y apoyo en nuestro país”, dijo.

Además, planteó, las mujeres en STEM presentan más dificultades para lograr la consolidación de su desarrollo, ya que en nuestra sociedad se asume que las responsabilidades en el hogar y la familia recaen sobre la mujer, principalmente.

Lograr la equidad

La académica universitaria dijo que con el propósito de favorecer el desarrollo de las mujeres en STEM, el 11 de febrero de 2016 el Fideicomiso Internacional de la Real Academia de Ciencias en conjunto con las Naciones Unidas, los estados miembros y organizaciones intergubernamentales, en búsqueda de lograr equidad en la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo socioeconómico sostenible establecieron el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Este año, precisó, se celebra el octavo aniversario y el marco del evento se centrará en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, con especial énfasis en agua limpia y saneamiento, energía limpia y asequible), industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, así también medios de implementación.

Al término de la entrevista, López Teros retomó lo que en su momento planteó Marla B. Sokolowski, genetista canadiense: 

“Es importante no desperdiciar la capacidad intelectual de la mitad de la población, piensen en cuantos misterios más se resolverían si todas las mentes capaces que trabajan en un problema se duplicaran e incluyeran tanto a hombres como mujeres”.

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