Verano favorable turísticamente para Tuxpan…


VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Con altas temperaturas, ese “calorcito sabroso” ideal para disfrutar al máximo del sol, mar y arena en las paradisíacas playas porteñas, Tuxpan registró un buen repunte turístico por las “Vacaciones de Verano”, frente a lo que ha significado el reto de las “secuelas” de la pandemia, el deterioro de la economía familiar y el regreso a clases. 

Sobre el tema, en la opinión de integrantes del sector turístico tuxpeño que hicieron un balance: “Sí hay en términos generales un repunte en la ocupación hotelera, con un 68% a 72% en promedio se va a cerrar este período vacacional, indica una buena temporada a pesar del recorte de las vacaciones”. 

Así mismo destacaron que afortunadamente “la afluencia turística se ha estabilizado, aunque también se ha dispersado porque hay más oferta hotelera en Tuxpan”.

Al referirse a este crecimiento sostenido en la infraestructura hotelera de los últimos años, detallaron que en zona de playas hay entre 10 a 12 nuevos hoteles, y en la zona dorada -ruta a la playa- existen otros tres; de tal forma que comparativamente con años atrás existe una mayor disponibilidad de habitaciones para los huéspedes que arriban a este puerto.

Se calcula que entre hoteles, moteles y posadas son alrededor de 75 establecimientos. Tomando como base lo anterior, hoy día cuentan con muchas más opciones para disfrutar su estancia en Tuxpan los paseantes, cuando hace algunas décadas -específicamente en la temporada vacacional de Semana Santa- tenían que pernoctar incluso en sus “casas de campaña”.

Como lo planteamos con anterioridad, han sido tiempos complicados para el sector turístico debido a la “emergencia sanitaria”, remando contra corriente uno de los principales “motores” de la economía local, siendo la llamada “industria sin chimeneas” fundamental en materia de generación de empleos directos e indirectos. 

En 2019 todo iba bien durante el primer semestre y luego llegaron las dificultades que se agravaron en 2020 cuando prácticamente se cayó la ocupación hotelera. Por fortuna en 2021 el primer semestre del año fue satisfactorio y este 2022 se ha mantenido la recuperación.

“El primer semestre de 2022 ha sido positivo favoreciendo a un repunte económico, y la idea es seguir reforzando las estrategias de comercialización como destino y con un producto turístico”; matizaron.

A su vez como se ha venido haciendo desde hace tiempo “es muy importante continuar con el posicionamiento de la marca ‘Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir’ en los considerados como nichos potenciales”.

Al ampliar su comentario dijeron que la campaña de promoción turística de Tuxpan en Ciudad de México y su área metropolitana continuará para lograr un mayor posicionamiento, y lograr que se consolide el objetivo trazado desde hace varios años que es el “turismo de fin de semana”. 

“Se ha venido trabajando con retos y estrategias bien definidas. Al principio para tener mayor afluencia turística en Semana Santa, luego en Vacaciones de Verano, después Temporada Decembrina, y en esta etapa enfocarse al turismo de fin de semana, trabajo que hoy día ya se ve reflejado, aumentando poco a poco esa afluencia turística”; agregaron, toda vez que a últimas fechas los fines de semana puede apreciarse un mayor movimiento de visitantes, y no únicamente en temporadas vacacionales como antes. 

También se considera otro gran objetivo a mediano plazo “el turismo de entresemana, con algunas promociones”, es decir, que todos los días paulatinamente llegue turismo a Tuxpan como ocurre en otros destinos turísticos, y se “rompan paradigmas”, aprovechando la cercanía con el Valle de México y diversos Estados del país gracias al Corredor México-Tuxpan y su conexión con el Arco Norte; amén de que más adelante se buscará recuperar el turismo del Norte del país, ahora que ya se tiene la Autopista Tuxpan-Tampico…

*** FORTALECER TURISMO DE NEGOCIOS.- El segmento de negocios es otro eslabón turístico que buscan fortalecer a nivel local, y para ello ya se han realizado algunos planteamientos al secretario de Turismo y Cultura del Estado, Iván Martínez Olvera. 

*** FUERTE PROMOCIÓN TURÍSTICA.- Hay un proyecto de promoción turística ya encaminado con diversas estrategias, coadyuvando en unidad y con el firme propósito de seguir impulsando a Tuxpan y la Región a nivel nacional para atraer más turismo… 

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.



Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com