Impulso cultural en Santiago de la Peña…

 Por: Camilo Hernández.

Los separa solo el río, el ir y venir de los esquifes es cotidiano, el traslado de santiaguenses y tuxpeños es constante, de ambos lados hay un cúmulo de historia, mucho talento lo mismo en lo deportivo que en el arte y la cultura, así como grandes anécdotas qué contar para quienes vivimos en algún momento y/o estudiamos en aquella congregación la primaria, secundaria o bachillerato…

En una espléndida y soleada tarde, un bello paisaje, enmarcado con el majestuoso río y sus lanchas de pasaje, se llevó a cabo un gran evento artístico-cultural titulado: “El Reencuentro”, este sábado en la palapa Negretti del paso de esquifes que lleva el mismo nombre. 

Todo un mar de emociones fue las que transmitió a los presentes el escritor, Carlos Lozano Medrano, al momento de dedicar una poesía a su natal, Santiago de la Peña; luego de minutos antes dar a conocer su propia semblanza.


También se presentó un número musical a cargo del ballet rítmica Victoria de la Profesora Viridiana Beltrán. Al momento que una jovencita vestida con su traje de jarocha hizo acto de presencia fue muy aplaudida por los asistentes; mientras que otra chica se presentó con una danza rítmica.


Y dando mayor realce al evento, también fue develada la pintura: “Tuxpan a través del Tiempo” del muralista y pintor tuxpeño, Amado Flores Procopio, que permanecerá en dicho lugar para quien desee apreciarla y hasta tomarse la foto del recuerdo, así como ver otras de sus magníficas obras.

Al hacer uso del micrófono, el también colaborador de “Variedades”, Carlos Lozano Medrano, agradeció al empresario, Rino Negretti (quien por motivos de última hora no pudo estar presente), y a la también organizadora, Sari Monroy, por brindar el espacio e impulsar la cultura en Santiago de la Peña, en un proyecto que se busca vaya creciendo.


Además se contó con la presencia del director de Cultura del Ayuntamiento, Israel Luna Osorio, el agente municipal de Santiago de la Peña, Juan Rojas García, y otros invitados. También se encontraba entre los asistentes la presidenta de la Asociación Civil “De Corazón Huasteco”, Patricia Cánovas Vázquez. 

Sin duda una gran tarde sabatina, calurosa pero al mismo tiempo armonizada con una agradable brisa refrescante a la orilla del río, revivieron los gratos recuerdos en lo que fue un “Homenaje a Santiago de la Peña”, y su contribución en muchos ámbitos: Educativo, Histórico, Cultural, Deportivo, Religioso, Artístico, etc., en unión y armonía con Tuxpan…  


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com