El impacto de la SEQUÍA…


VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Aunque ya se han registrado algunas lluvias, estas han sido insuficientes para mitigar la grave sequía que ha impactado al país en el presente año, y que está causando estragos.

Debido al cambio climático, a una mayor demanda de la fuente vital en la industria, el campo, entre otros rubros, así como el acelerado crecimiento de la población, algunas de las causas que alrededor del mundo están propiciando la falta del agua. 

- DECLARATORIA DE EMERGENCIA

La Conagua declaró emergencia en México, toda vez que alrededor de tres cuartas partes del país padecen la escasez del vital líquido, en tanto que en poco más de la mitad se registra sequía de severa a extrema, siendo más afectados los Estados del Norte del país. 

Un estimado de 571 municipios en la República Mexicana se calcula que sufren las consecuencias de este problema.

La declaratoria de emergencia comenzó a surtir efectos a partir de este 13 de julio, luego de ser publicada -un día antes- en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que se pondrán en marcha diversas acciones.

A este respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, informó que del 1 de octubre de 2021 al 10 de julio de 2022, llovió 14.2% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

En tanto que del 1 de enero al mismo 10 de julio, se registró un déficit de lluvia de 12.8%, en comparación con la media nacional histórica de ese período.

Sobre las temperaturas máximas, detalla -en un comunicado- que las superiores a 40 grados Celsius se han registrado en diversas Entidades como: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; mientras que en Veracruz también se ha dejado sentir  el intenso calor. 

Por otra parte, en lo que va de la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022”, se precisa que en el Océano Pacífico se han desarrollado 4 sistemas de entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 3 de entre 16 y 21 pronosticados.

- SEVERA ESCASEZ EN TUXPAN Y LA ZONA NORTE...

En esta Región Norveracruzana la falta de agua llegó al límite de haberse “secado pozos artesianos”, de viva voz lo externan afectados, un tanto sorprendidos y que ven con esperanza la llegada de las lluvias.
Las pérdidas en los hatos ganaderos y en productos del campo, son otras de las afectaciones en municipios de la zona norte ante el impacto por la grave escasez del vital líquido.

Y aunque ya se han presentado algunas precipitaciones pluviales -incluso por efectos/remanentes de fenómenos naturales-, siguen siendo insuficientes para que varios ríos, presas y lagunas dejen de estar en niveles críticos y alcancen su nivel normal.

El desabasto de agua en los hogares de Tuxpan es un claro ejemplo, agravándose la problemática, pese a ser un puerto que está rodeado de agua. 

Ha prevalecido cotidianamente el ir y venir de tinacos y toda clase de depósitos, abasteciéndose la población a través de las pipas de agua o incluso del agua lluvia cuando llega a hacer acto de presencia, al disminuir considerablemente el bombeo del líquido a las casas, como ha ocurrido también en otros municipios.

- EN LA CAPITAL DEL ESTADO, NUEVO LEON...

Nos han comentado que Ciudades como Xalapa, que ya venían teniendo el problema de desabasto de agua, este año se complicó aún más. Hacia el Norte, Monterrey y en otras partes de Nuevo León, han sufrido como no ocurría en años la falta de la fuente vital, teniendo que pagar costos estratosféricos y hacer largas filas para acceder a este recurso natural que hoy más que nunca debe valorarse y cuidarse, a fin de que la situación no empeore en los próximos años…

*** A considerar que en la tierra existe 94% de agua salada y solo un 6% de agua dulce, de esta mínima cantidad únicamente puede consumirse un litro de cada cien, porque el resto se localiza en los glaciares o es subterránea. Por lo tanto, se calcula que más de 2 mil millones de personas de cuando menos 80 países padecen de sed.

*** Favorables por supuesto los aproximadamente 119 millones de metros cúbicos de agua convertida en nieve y lluvia que caen cada año en el planeta, gracias a ello es aún habitable.

*** En África, por ejemplo, para que un niño obtenga un poco de agua, debe recorrer varios kilómetros caminando. 

*** A lo antes expuesto, debe añadirse la problemática por la contaminación del preciado recurso natural en diversas partes del mundo, lo que reduce todavía más la posibilidad de lograr agua potable.

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com