Temporada de los devastadores Huracanes como “Grace”…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Este 1 de junio inició oficialmente la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022” en el Océano Atlántico; mientras que en el Océano Pacífico comenzó desde el pasado 15 de mayo. En ambos casos, concluye hasta el 30 de noviembre, por lo que hay que mantenerse siempre "alerta" a la formación, evolución, desplazamiento e impacto de los meteoros ante su “peligrosidad”.

El primero en afectar territorio mexicano fue “Agatha”, huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson que impactó en las costas de Oaxaca, causando sendos destrozos a su paso en varios Estados. Así empezó de “activa” la temporada como ocurrió el año pasado.


- PRONOSTICO DEL SMN PARA LA TEMPORADA 2022

Anticipadamente, la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, dio a conocer que en el Pacífico se prevé que entre 8 y 10 alcancen la clasificación de tormenta tropical, 4 o 5 lleguen a huracán categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y entre 2 y 4 sean de las categorías 3, 4 o 5. 

Así mismo, de acuerdo con el pronóstico del SMN, en el Atlántico, de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de 4 a 6 serían huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5.

Los nombres que corresponderán a las tormentas tropicales y ciclones en la cuenca del Atlántico son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Mientras que en la cuenca del Pacífico son: Agatha (30 mayo 2022), Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

De todos estos fenómenos, se estima que alrededor de 5 podrían impactar en territorio mexicano, cita un comunicado del SMN relacionado con la Reunión Nacional de Protección Civil “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022” realizada en Mazatlán, Sin.


- EL DEVASTADOR HURACAN “GRACE”

Estos meteoros a través del tiempo han impactado a municipios costeros veracruzanos como “Grace” el año pasado, que son muestra de la fuerza de la naturaleza, mostrándose cada vez más intensos y destructivos, en gran medida a raíz del calentamiento global y la presencia de los fenómenos conocidos como “La Niña” y “El Niño”.

Tal y como lo había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA en su aviso de seguimiento, “Grace” tocó tierra antes de la 1:00 am, al sur de Tuxpan, muy cerca de Tecolutla (20 km al norte) con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 240 km/h; información confirmada por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Aquella madrugada del sábado 21 de agosto de 2021, comenzaron a registrarse los potentes vientos huracanados de “Grace” en Tuxpan, dejaba sentir toda su “furia” con ráfagas violentas que cimbraban los hogares, haciendo rechinar puertas y ventanas, volando techos de lámina y arrancando de raíz los árboles, al tiempo de caer precipitadamente ramas y palmas de coco, así como espectaculares y fachadas de algunos negocios.

A partir de las 12:20 aproximadamente se percibían los primeros vientos arrachados, y entonces vendrían poco más de dos horas con los efectos más intensos del huracán que a pocos minutos de tocar tierra en costas veracruzanas alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, intensificándose y elevando sus fuertes vientos, siendo considerado como “altamente peligroso” por su inminente “daño potencial”.

Se escuchaba ese sonido “estremecedor” del viento huracanado, transcurrían los minutos que parecían “eternos” al caer ramas de los árboles y volar láminas de algunas casas, un escenario “peliculesco”, que no se presentaba en Tuxpan hace muchos años, una experiencia nunca antes vivida por niños, jóvenes y visitantes; en tanto que para el resto de los tuxpeños, trae a la memoria otros huracanes que han azotado con fuerza en la zona norte y que también ocasionaron severos estragos.

Para “Grace” en particular la descripción que encontramos es “devastador”, por todos los daños ocasionados en varios municipios veracruzanos debido a sus violentas ráfagas de viento, que parecían no tener fin, fueron casi continuas, lo que hizo que se desplomara todo lo que encontraba a su paso, especialmente en las zonas más vulnerables. 

Además, pasará a la historia por registrarse en medio de una “pandemia” del virus letal de nuestra época, lo que propició un panorama más complicado. Y es que frente a este meteoro la población dejó por un momento de lado la contingencia sanitaria, para avocarse en afrontar otra “emergencia”, la de proteger a sus familias, así como cuidar en la medida de lo posible sus pertenencias.

La suspensión del servicio de energía eléctrica por espacio de varias horas, todo el fin de semana o más tiempo en el caso de algunas colonias -así como constantes “apagones”-, reestableciéndose  paulatinamente, y tanto esto como la afectación en los servicios básicos de telefonía fija y celular así como internet, generaron un auténtico “caos” en la Ciudad, al interrumpirse las comunicaciones, dificultando el contacto con amigos y familiares.

Y cuando parecía que ya era todo en esta terrible experiencia, acrecentó la preocupación ciudadana al registrarse el domingo (22 de agosto), un visible incremento en el nivel del río por arriba de lo normal, afortunadamente sin llegar a desbordarse, siendo suspendido el servicio en los pasos de esquifes (lanchas) hacia Santiago de la Peña y viceversa. 

En aquel momento dimos cuenta, primero de los destrozos ocasionados por los fuertes vientos y luego de que tuxpeños caminaban y/o se detenían en el bulevar para ver el nivel del río que arrastraba una gran cantidad de palizada, en tanto que otras personas se congregaron en los alrededores del Puente Tenechaco hasta la noche, donde “a río revuelto ganancia de pescadores", por lo que era aprovechado para realizar una buena pesca, y es que había una gran preocupación entre las familias porteñas…

*** 55 CICLONES HAN IMPACTADO EN VERACRUZ.-  Desde 2017 no impactaba un Ciclón Tropical al Estado de Veracruz. Con “Grace” son 55 Ciclones Tropicales con nombre que han impactado en la Entidad Veracruzana desde 1851: LCA. Jessica I. Luna Lagunes/Meteoróloga (CONAGUA).

*** “LA INFORMACION ES PREVENCION”.- La recomendación es de siempre mantenerse informado de las condiciones del estado del tiempo, a través de los pronósticos a corto plazo, así como avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales.

¡Gracias por el favor de su atención!
DM. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

 

* ARTICULOS RELACIONADOS: 

- Un huracán devastador…

- Grace a su paso por Tuxpan… 

- En 50 Años, Veracruz con el mayor impacto de Ciclones Tropicales…

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com