Dos décadas en la Radio y uno de los fundadores de la Normal de Tuxpan…


VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

En esta ocasión llevamos hasta Ustedes la interesante historia del Prof. Clemente Arenas Gutiérrez, quien formó parte en los inicios de la Radio en Tuxpan, destacó como Maestro de Ceremonias en varias Administraciones Municipales y fue uno de los fundadores de la Escuela Normal con sede en esta Ciudad. 

Nos dio mucho gusto conversar ampliamente en el café habitual sobre su trayectoria profesional de la que conserva muy gratos recuerdos y satisfacciones ahora en su etapa de jubilado.


“A la Radio llegué con Alfredo de la Fuente, le pregunté qué cómo se le hacía para poder entrar a aprender el sistema, a lo que me dijo: No hay ningún problema, solamente hay que ir a la gerencia y solicitar el permiso, llegué con él a la estación, hablamos con Doña Elvira Ferrer Fischer, esposa de Don Calixto Almazán Barrón, le solicité permiso y me preguntó que cuál era mi preparación, porque se supone que la persona que habla detrás de un micrófono debe de tener algún nivel cultural, le dije soy Profesor titulado con cédula profesional, entonces me dijo que no había ningún problema”; así iniciaba su carrera como Locutor en la XETL y posteriormente también en la XEBY.
“Primeramente aprendí el sistema con Alfredo de la Fuente González y Santiago Lobato Diego, ya teniendo más horas de trabajo, la gerente de la estación me dijo de la licencia para trabajar, entonces me fui a la Ciudad de México donde había un departamento, la Dirección General de Educación Audiovisual que pertenecía a la SEP, donde se hacía la solicitud para el examen y hay dos tipos de examen uno escrito y otro oral, había que pasar el primero para tener derecho al segundo, afortunadamente lo pasé, te dicen improvíseme en el micrófono tres minutos sobre tal acontecimiento como si estuvieras al aire, y me traje a licencia 603”; refiere, al tiempo de mostrar copia del documento oficial -Certificado de Aptitud- con fecha 25 de junio de 1968 que lo acredita como Locutor “B”, cumpliendo así con los requisitos exigidos por la Ley Federal de Radio y Televisión.

Sobre sus programas de radio, mencionó que fueron diversos espacios a lo largo de 20 años de locución desde la cabina de la primera estación radiofónica en Tuxpan.

“Me fui a música variada de seis a siete, y de las siete en adelante metía un programa que se llamaba ‘Patrullando la Ciudad’ que empezaba con una sirena que fuimos a grabar a la inspección de Policía, salía a las 8 y a las 10 de la mañana regresaba con media hora de música variada y a las 10:30 tenía un programa que se llamó ‘Operación Estelar 68’, música que me estaba pidiendo el auditorio, y lo hacíamos con mucho gusto, un programa dinámico proporcionando la hora constantemente porque los niños entraban a la escuela y durante la mañana el dominio era completamente de la Radio, porque la televisión hay que estarla viendo, y las madres de familia preparando el desayuno -lonche- para los hijos tenían su radio prendido…”


Era la época de oro de la Radio en Tuxpan, cuando comenzaban las transmisiones a control remoto desde algún punto de la Ciudad.

“Empezamos a trabajar a control remoto, cuando había que ir a algún baile en el campo de la Feria estuvimos con los micrófonos transmitiendo hasta horas de la madrugada, salíamos con el reloj de la estación, íbamos al Auditorio ‘Raúl R. Núñez’ transmitíamos hasta que terminara el baile, y si teníamos algún control remoto en la calle, sacábamos los micrófonos, eso lo hicimos, -por ejemplo- el Día de las Madres-…”; narró visiblemente emocionado, sobre todo al contar el anécdota que cuando daban flores y regalos a las Madrecitas -que daban las casas comerciales- en un programa de Don Santiago Lobato Diego desde una tarima instalada en el campo de la Feria dedicado a todas ellas en su día, cuando los propios taxistas se ofrecían para llevarlos hasta el domicilio de la afortunada gratuitamente, una extraordinaria participación.

Por otra parte, el Prof. Clemente Arenas Gutiérrez también se distinguió durante varios años por ser el Maestro de Ceremonias en las Administraciones Municipales, gracias a su potente voz y la forma de llevar los eventos, con esa solemnidad y respeto que se requiere.

“Trabajé con los alcaldes: Julio Deschamps Pérez, Manuel Pérez Martínez, Manuel Muñoz Ganem, Jaime Zapata Vázquez, Alberto Arango de la Huerta, Pedro Hernández Maldonado y Pericles Namorado Urrutia. Todos esos años estuve trabajando en la Comisión de Civismo, manejaba todos los actos de los Ayuntamientos, el 15 y 16 de septiembre ahí estaba…”; recordó.

De la mano con su profesión de Maestro, realizaba las actividades antes descritas; sin embargo,  llegó un momento que tuvo que renunciar a la Radio, donde acumuló dos brillantes décadas.

“En Escuelas Primarias, Secundaria, Preparatoria y Normal trabajé. Cuando salí de la Radio fue por interés propio, porque la Escuela Normal en un principio no tenía edificio, pero cuando ya había edificio nos fuimos a trabajar desde la mañana, y ya no podía cumplir con la Radio, tuve que renunciar”; matizó.

Ampliando su comentario respecto al Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, dijo sentirse muy orgulloso de haber sido uno de los fundadores, en aquellos años que para estudiar una Licenciatura o Maestría había que salir de la Ciudad. Como en su caso que cursó estudios en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en la Universidad La Salle de la Ciudad de México.

“Soy psicólogo educativo por eso es que trabajé en la Normal, me siento muy satisfecho de haber estado en la Radio y también de ser de los fundadores de la Escuela Normal, me llena de orgullo porque realizamos un buen trabajo con muchas dificultades al principio, pero las cosas se fueron dando poco a poco, la Normal está en Tuxpan y ahora cuenta con tres licenciaturas”; enfatizó. 

Nos contó además de su participación en el Carnaval de Tuxpan como “Rey de la Alegría”, mostrando la foto donde aparece en un carro alegórico de la estación de Radio junto a sus compañeros en aquel entonces: Enrique Pérez García, Rafael Pérez Pineda, Alfredo de la Fuente González y Santiago Lobato Diego.


“Un trabajo muy agradable, conoces a muchas personas y funcionarios, hay que ser muy sociable y guardar respeto”; así describió su participación para los radioescuchas de Tuxpan y la Región nuestro entrevistado.

*** ¡FELICITACIONES!.- Anticipadamente hacemos llegar una afectuosa felicitación al Prof. Clemente Arenas G., a unos cuantos días de celebrar su Cumpleaños, ¡enhorabuena!, que la pase de lo mejor…

 ESCUCHAR ENTREVISTA:

  

 
 ¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com