La niñez ante una “violenta” realidad…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

“NO A LA VIOLENCIA”, se leía en la cartulina que portaba una niña durante un juego de béisbol al que asistimos en lo que fue una expresión espontánea en las gradas, pero que resulta ser un “mensaje reflexivo”, dejando entrever la situación tan complicada para la niñez en el país y alrededor del mundo.

Un detalle para el análisis en el marco del “Día del Niño”, sobre cómo han cambiado los tiempos ante una “infancia robada” en muchos casos de menores que no deberían estar preocupados por ese tipo de temas, sino de disfrutar su etapa infantil jugando, aprendiendo y divirtiéndose, pero LA VIOLENCIA es tan recurrente que todos los días ven y escuchan en las redes sociales o medios televisivos imágenes y vídeos de lamentables acontecimientos, despertando anticipadamente a una “cruda realidad”, donde la guerra, los asesinatos, desapariciones, y demás, son ahora también parte del entorno de su propia realidad, amén de las “secuelas” por la pandemia.

Por ello es que retoma capital importancia el fomento al deporte, al arte y la cultura, a la educación y al sano esparcimiento familiar; en razón de que las niñas y niños viven expuestos a un “bombardeo” mediático de información a través de los medios electrónicos.   

Aunado a lo anterior, entre la niñez también hay algunos casos para quienes la vida es tan difícil como los propios “golpes”, que les dejan severas “secuelas” desde temprana edad.

Desafortunadamente, el maltrato a menores es un problema social que persiste tanto en Tuxpan como en otras partes del país, ocasionándoles trastornos psicológicos y daños físicos que desencadenan problemas en la edad adulta.

Ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas es común que estén a la orden del día los casos de lesiones a menores, propiciadas incluso en el propio seno familiar, algunas se denuncian, otras no; y lo peor del caso es que en ocasiones se confunde la “disciplina” con los “golpes”, por lo que algunas madres o padres de familia llegan a agredir excesivamente a los infantes sin medir las consecuencias.

Lo que es peor, el maltrato también se da con frecuencia en los planteles educativos, puesto que algunos maestros llegan a extralimitarse en sus atribuciones, y castigan, golpean o maltratan verbalmente a sus alumnos con excesos que los dañan irreversiblemente. En las escuelas de igual manera aparece otra figura común que es el llamado “bullying” -acoso escolar-. 

Acerca del delito de Maltrato, el Código Penal del Estado de Veracruz sanciona en su Artículo 249.- “A quien reiteradamente haga uso de la fuerza física o moral contra una persona incapaz, o que no pueda resistir, sujeta a su protección, instrucción o cuidado...”

Las penas van desde los seis meses y hasta los seis años de prisión, y multa hasta de trescientos días de salario mínimo.

Y en la adición al Art. 249 (Bis), se agrega lo siguiente: “A quien prive de sus derechos y su bienestar a persona menor de edad o le inflija deterioro a su integridad física o psicológica, se le impondrán de tres a siete años de prisión y multa de hasta quinientos días.”

Los casos de abusos contra menores se presentan a menudo en las actividades diarias de las niñas y niños, que pueden estar sucediendo incluso -por ejemplo- con su instructor de nado, de taekwondo, o su maestro de grupo, etc.

Por tal motivo, es necesario que los padres de familia estén atentos a las personas con quienes están en contacto sus hijos, en permanente comunicación, y ante cualquier hecho delictivo denunciarlo oportunamente.

Es preciso mencionar que  con el objeto de concientizar a la población sobre la importancia de fortalecer desde casa una cultura de cuidado y protección hacia los niños, la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo de la Lic. Angélica Leos Valente, desde hace tiempo realiza actividades de sensibilización, información u orientación sobre “Los Derechos de las Niñas y los Niños”, para frenar el maltrato infantil, y poner a salvo todos los derechos que tienen los niños en su hogar y en el entorno que los rodea, además de darle seguimiento a las quejas relacionadas. 

Y es que tal y como precisa la CNDH, los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada el 4 de diciembre de 2014, así como otras leyes aplicables.

A nivel internacional es imprescindible citar “La Convención sobre los Derechos del Niño”, el cual es un tratado que reconoce los derechos humanos de las Niñas y los Niños, como personas menores de 18 años.

Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas -en su resolución 44/25- el 20 de noviembre de 1989. A lo largo de sus 54 artículos, establece un marco jurídico de protección integral a favor de las personas menores de 18 años de edad. México la ratificó el 21 de septiembre de 1990.

*** SIN VIOLENCIA.- Muy bien por quienes han emprendido acciones preventivas contra la VIOLENCIA en sus distintas expresiones, con la idea de fortalecer a una gran institución como es LA FAMILIA, rescatando los valores y principios ante una lastimosa realidad que los pone en constante riesgo.

*** ¡FELIZ DIA DEL NIÑO!.- 30 de abril es “Día del Niño” por lo que anticipadamente hacemos llegar una cordial ¡felicitación! a los pequeñines de todo el mundo mundial…

Agradezco el favor de su atención.
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


(Foto: Ilustrativa)
 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com