En Tampico "Primer Festival de Periodismo y Arte"



Texto y Fotos: Cynthia Gallardo.

Al ser una ocasión especial, en el día 1 del "Primer Festival contra el olvido, encuentro de periodismo y arte"; organizado por la plataforma digital de periodismo independiente "Elefante Blanco", desarrollado en Degas plaza de Armas en el centro de Tampico se exhibió al público el documental del periodista, Diego Enrique Osorno: "El valiente ve la muerte solo una vez".

El proyecto periodístico es una investigación que muestra a través de videograbaciones caseras de los 80's a Don Alejo Garza Tamez de 77 años de edad quién murió a manos de la delincuencia en el 2010 por defender sin ayuda su patrimonio frente a un comando armado.

En el documental se plasma a Don Alejo, amoroso en el entorno familiar, siempre acompañado de su esposa, sus hijas y amistades del club de caza al que pertenecía; además del trabajo aún en medio de la sequía, fruto de años de esfuerzo para lograr tener su rancho por el que fue objeto de una amenaza para abandonar su patrimonio en 24 horas o sería asesinado.

Garza Tamez, decidió retirar al personal que le ayudaba en las labores de su propiedad para defender el sitio conocido como: rancho "San José" cerca de Ciudad Victoria, lo que le valió que el mundo lo considere un: "Héroe", pero en su familia persiste el dolor de lo que esa palabra significa, al no tenerlo ya consigo.

Además del documental; el periodista, Carlos Manuel Juárez moderó las conferencias:"Las otras, los otros marginación y periodismo" en la que participaron los periodistas Mardonio Carballo, especializado en el tema: indígena; Reina Haydee Ramírez, reportera de Sonora e integrante de la Alianza de Medios de la Red Periodistas de a Pie y Rodrigo Soberanes, periodista y fundador del portal "La Marea Veracruz" quienes hicieron un análisis y reflexión de su labor para dar voz a quienes no la tienen como lo son: indígenas, migrantes y presos.

"En Línea" al explicar que tomaría una conexión aérea internacional muy temprano hoy viernes desde la capital del país y con el compromiso de visitar Tampico en la segunda edición del Festival del próximo año, se presentó la charla: "Contra la polarización" en la que participó la periodista, Carmen Aristegui quién enfatizó que en el actual sexenio, como ha ocurrido en pasados gobiernos, la crítica no agrada y afecta la libertad de expresión. Se refirió a los asesinatos de periodistas que se han registrado en lo que va del año.

"La connotación de matar un periodista tiene implicaciones diversas no porque sea más o menos importante. Cuando se asesina a un periodista se asesina el derecho a saber de la sociedad, se asesina la posibilidad de una sociedad para estar informada o mejor informada".

En  la calle peatonal Salvador Díaz Mirón aledaña a la plaza de Armas de Tampico se instaló la exposición "Narrativas y memorias" en la que se plasman imágenes y poemas de familiares dirigidos a personas desaparecidas.

Las actividades gratuitas del Primer Festival "Contra el olvido" continúan hoy viernes 1 de abril a partir de las 4 de la tarde con las conferencias: "Buscar en Tamaulipas" en la que participarán la periodista especializada en desaparición de personas, Marcela Turati, fundadora de la Red "Periodistas de a pie"; visitante en la escuela de periodismo en Columbia, Nueva York;ganadora del premio "Breach/Valdez" otorgado por la ONU dedicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos y a la cobertura de temas relacionados con víctimas de la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México así como  "El Noreste, política, sociedad y crimen" a la que asiste como invitado el periodista, investigador y colaborador de la Revista Proceso, Arturo Rodríguez García, quien además de autor del libro: "Ecos del 68".

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com