La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó -el miércoles- sobre la aparición de un brote de salmonella que tendría su origen en productos de chocolate de la marca Kinder producidos en Bélgica.
Precisa en la información difundida en su portal, que los dulces se habrían distribuido en al menos 113 países y territorios de todas las regiones de la agencia sanitaria.
Y se menciona que aunque a la fecha 25 de abril de 2022 no hay conocimiento de víctimas mortales asociadas al brote, todavía se necesita más información para evaluar con mayor precisión la gravedad vinculada a este episodio, incluyendo datos sobre los síntomas.
Detalla en su informe que hasta el pasado lunes, la práctica totalidad de los casos se notificaron en diez naciones europeas (150 de los 151), aunque también se detectó un episodio en los Estados Unidos.
Del mismo modo, se indica que, dada la amplia distribución de los productos durante las vacaciones de Semana Santa, es probable que se notifiquen casos adicionales en otros países.
Refiere la ONU que los primeros síntomas se detectaron entre el 21 de diciembre de 2021 y el 28 de marzo de 2022. Los principales afectados por el brote fueron los niños menores de 10 años y las mujeres. Entre los 21 casos graves notificados 12 presentaron cuadros de diarrea con sangre y nueve fueron hospitalizados.
Recomienda como medidas de prevención de la salmonelosis:
- Lavarse las manos con agua y jabón, en particular después de haber estado en contacto con animales domésticos o de granja, o después de haber ido al baño
- Asegurarse de que los alimentos estén bien cocinados
- Beber sólo leche pasteurizada o hervida
- No tomar hielo a menos que esté hecho con agua potable
- Lavar minuciosamente las frutas y verduras