A Rommel Canada


Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

De inicio, le daré un buen dato: En el 2021 los Toros de Tijuana se convirtieron en el único equipo con dos campeonatos de LMB desde la temporada 2014 y ahora este año buscarán ser el primer en coronarse en años consecutivos desde que Saraperos de Saltillo lo hizo en 2009 y 2010.

Homar Rojas estará por segunda vez seguida como mánager de nuevo al frente del equipo fronterizo.

Y lo interesante: Ahora, con nueve años en el circuito veraniego, dos campeonatos y tres títulos de la Zona Norte, los Toros se han consolidado como una de las organizaciones más importantes en el beisbol mexicano.

Enhorabuena, sí que sí.

Rommel Canada

A propósito de la Liga Mexicana, fue muy triste la noticia del reciente deceso de Rommel Canadá (74) en su hogar en Filadelfia, quien brilló en los años 70 con Saraperos de Saltillo, Algodoneros de Unión Laguna y Plataneros de Tabasco.

Canada nació el 8 de julio de 1947 en Chatham, Virginia, Estados Unidos. Llegó a la LMB en 1972, luego de seis años en sucursales de Dodgers de Los Ángeles y Expos de Montreal.

Lideró el circuito veraniego en palos de vuelta entera en 1973, con 26; y fue el campeón de bateo en 1978, con .366 de porcentaje.

Canada, quien bateaba por el lado de los zurdos y fildeaba a la derecha, dejó números de por vida en la LMB de .324 de porcentaje de bateo, 151 cuadrangulares, 639 carreras producidas y 167 bases robadas en 991 juegos y ocho campañas.

En aquellos años le llamaban “El Zorro del Desierto” y “La Locomotora de Filadelfia”, imagínese.

En la LMP

Rommel debutó con los Cañeros de Mochis (edición 1972-1973) y luego también vistió con gallardía los uniformes de Algodoneros de Guasave, Ostioneros de Guaymas, Yaquis Cd. Obregón y Tomateros de Culiacán.7

En su trayectoria de siete años en esta pelota invernal acumuló números de .274 en bateo, 470 hits 73 dobles, 13 triples, 52 jonrones y 198 impulsadas.

“A Rommel Canada se le recuerda por su habilidad y poder del lado de los zurdos; no era un defensa excelso, simplemente cumplidor”, dijo hace unos días el colega Poly Figueroa desde Los Mochis.

Campeón con Tomateros

En la temporada 1977-78 parte del equipo campeón Tomateros de Culiacán.

Verá qué historia de la franquicia guinda:

Con el gallardete en sus manos, Culiacán obtuvo su pase primera Serie del Caribe en 1978, año en que el Clásico Latino se celebraba por segunda vez en suelo mexicano, aquella vez, en el Teodoro Mariscal de Mazatlán.

Lo relevante: el manager del equipo guinda, Raúl Cano, tuvo una conquista tempranera.

En su primera experiencia como estratega en el circuito, tenía a los Mayos de Navojoa en primer lugar, hasta que en un hecho inexplicable pasó a Culiacán, donde reemplazó en el timón a Frank Robinson.

Los Tomateros llegaron al Teodoro Mariscal con un cuerpo monticular integrado por Vicente Romo, Horacio Piña, Sid Monge, Lupe Salinas, César Díaz, Tomás Armas, Adán Muñoz, Lenny Bruce Strelitz, Luis Villanueva, y los desaparecidos Aurelio López y George Brunett.

La ofensiva –reforzada-- lucía muy bien redondeada con Aurelio Rodríguez (+), Jesús Sommers, Mario Mendoza, Paquín Estrada, Willie Aikens, Clarence Jones, Jerry White, Ike Hampton, Pepe Elguezabal y Rommel Canada. También estaban Nathanael Alvarado, Joel Serna, Pepe Bojórquez, Lauro Villalobos, Porfirio Ruiz y Gener Rivero.

Sin embargo, a la hora clave sobre el terreno de las acciones, el equipo sólo logró una victoria (7-2 sobre los Leones de Caracas venezolanos).

Era un equipazo, pero pues… así las cosas.

Wander Franco

Uno de los peloteros de nueva generación que llegó a Ligas Mayores para quedarse y establecerse como una gran estrella del pasatiempo se llama Wander Franco.

Hoy de nuevo los ojos están puestos sobre él.

Su carrera ha sido formidable para el joven dominicano:

Cuando tenía 18 años se convirtió en el prospecto número uno por consenso en el béisbol y a sus 20 hizo su debut en las Grandes Ligas con los Rays de Tampa y de alguna manera estuvo a la altura de la exageración imposible.

Para empezar, el año pasado bateó .288, con siete jonrones durante su campaña de novato de 70 juegos.

Estuvo en su mejor momento en la derrota de la Serie Divisional de la Liga Americana de los Rayos ante los Medias Rojas, y se fue de 19-7 con un par de jonrones.

Terminó tercero en la votación del Premio al Novato del Año de la Liga Americana.

Y mire que chulada: firmó una extensión de su contrato con Tampa Bay que le garantiza $182 millones durante los próximos 11 años, con el potencial de ganar $223 millones hasta 2033.

“Es un tremendo jugador. Como hemos visto antes, y como he dicho antes, él puede manejar bastante bien la presión”, agregó el abridor del equipo Luis Patiño. “Es una futura estrella joven. Lo que hizo, se merece exactamente lo que obtuvo en términos de su contrato”.

El manager de los Rayos, Kevin Cash, también dijo: “Es un tipo realmente sensato. Muy motivado para ser un buen jugador; quiere ayudarnos a ganar”.

A su vez, el entrenador de tercera base Rodney Linares, expresó:

“Ver lo que podía hacer en los playoffs en esa atmósfera, para mí, fue de lo más especial. La forma en que se desempeñó en los playoffs, eso nos dijo mucho. El cielo es el límite. No creo que nada desconcierte a ese chico. … Y creo que va a estar bien. Con todo el entusiasmo con el que llegó a las grandes ligas, se desempeñó de esa manera. Ahora, obtuvo el gran contrato”.

Veremos pues cómo le va en este año en la que deberá jugar ya temporada completa este ya estelar latino en MLB.

¡Eso es!

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com