Esperan que mejore la ocupación hotelera en Tuxpan

* Con el Primer Fin de Semana Largo y Cumbre Tajín
* Sin aumento en tarifas de hospedaje
* Asociación de Hoteles presenta su proyecto de promoción turística   

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Ante un panorama todavía complicado por la pandemia y otros factores, integrantes del sector turístico de la localidad confían que con el “Primer Fin de Semana Largo del Año” y el Festival “Cumbre Tajín 2022” se registre un ligero repunte en el arribo de visitantes. 

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, Estela López Sánchez, dijo -en entrevista para este espacio- que por el momento no tienen un alto porcentaje de reservaciones, pero se está trabajando con el sector empresarial para atraer turismo, ya que la ocupación hotelera ha sido muy baja desde que comenzó enero, esperando que las cosas mejoren este mes al aproximarse el primer puente vacacional.

Por un lado, precisó que las condiciones climáticas no han favorecido al prevalecer las bajas temperaturas por efecto de los constantes frentes fríos, aunado a la cuesta de principios de año y las condiciones de salud en el país, dado que en gran medida la expectativa está basada en que se vaya superando la pandemia, y desafortunadamente todavía siguen los contagios.

Sin embargo, comparó que para ser enero, el 20 a 25 por ciento -en promedio- de ocupación hotelera registrado durante el mes, ya es bueno contra lo que sucedió el año pasado. Y confió en que durante febrero exista un mayor “repunte turístico”, pues están trabajando para ello.

A pregunta expresa  de si ¿habría un reajuste de tarifas en hoteles como en otras zonas del Estado por la situación económica y un nuevo año?, afirmó que como Asociación por el momento no se tiene contemplado, toda vez que si lo que se busca es lograr la “reactivación económica”, definitivamente considera que no es factible elevar tarifas, sino por el contrario hacer un esfuerzo por mantenerlas. Desde luego, matizó que en particular es decisión de cada empresario, pero no tiene conocimiento de que lo estén haciendo en Tuxpan.   

En lo que respecta a la vigésima tercera edición de “Cumbre Tajín” que este año sí se desarrollará de manera presencial en el vecino municipio de Papantla del 18 al 20 de marzo (Parque Temático Takilhsukut), sobre un posible repunte en la ocupación hotelera para esas fechas en Tuxpan, indicó que esperan que dicho evento -cuya entrada será gratuita- pueda propiciar un efecto “cascada” que arroje derrama económica al puerto, y así mejorar la afluencia turística en marzo, ya que si bien los atractivos principales de los visitantes son presenciar las diversas actividades programadas y presentación de artistas, Tuxpan queda a corta distancia de Papantla, y uno de sus grandes atractivos naturales son sus paradisíacas playas.  

De igual modo, planteó que ojalá el estado del tiempo sea bueno, a fin de que los paseantes puedan disfrutar al máximo del sol, mar y arena. Así mismo que el “semáforo epidemiológico” también esté a favor, puesto que el comportamiento de las condiciones en el renglón de salud son impredecibles. 

En el primer “puente vacacional” habrá suspensión de labores en los planteles educativos como lo establece el calendario escolar, por corrimiento del 5 de febrero, al conmemorarse la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, lo cual favorece a incentivar la afluencia de paseantes, todavía con las “secuelas” de la pandemia, pero ya con el aliciente de los “refuerzos” de las vacunas, lo que podría motivar a que familias principalmente del centro del país visiten Tuxpan que es “Un Paraíso Por Descubrir”, y así generar una importante derrama económica en estos primeros meses del año que son los más difíciles para dicho sector.


*** FINES DE SEMANA LARGOS.- Creados desde 2005 por decreto presidencial para impulsar el turismo, los “fines de semana largos” motivan a que se registre un mayor flujo de viajeros en “temporada baja”, y así incentivar a la llamada “industria sin chimeneas”, lo que en estos momentos tanto se requiere para reactivar la economía local.

*** OCUPACION ESTIMADA A NIVEL NACIONAL.- En relación al tema, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, refirió que este puente vacacional, que comprende del viernes 4 al lunes 7 de febrero, podría alcanzar a nivel nacional una ocupación hotelera promedio de 49.8 por ciento, lo que representaría 26.7 puntos porcentuales más, comparado con el mismo fin de semana de 2021, en el cual se registró 23.1 por ciento de ocupación durante los cuatro días.
La derrama económica por concepto de hospedaje en los destinos turísticos del país se estima que será de 3 mil 209 millones de pesos, que junto con otros servicios alcanzará un consumo turístico de 35 mil 111 millones de pesos.

*** PRESENTACION PROYECTO ASOCIACION HOTELES.- Este miércoles al mediodía la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana llevó a cabo la presentación de su proyecto anual en conocido salón de eventos de hotel ubicado sobre el libramiento, donde destaca la intensa campaña de promoción turística a nivel nacional hacia los “nichos potenciales” para atraer más turismo…

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

(Fotos: Archivo)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com