Empieza la "batalla" por Veracruz



*  Dante, el alumno de Gutiérrez Barrios, encabeza al frente opositor “Por más justicia”

* Cuitláhuac se crece y fortalece en temas vertebrales de su gobierno

*  Eric Cisneros con equipo de trabajo de grandes ligas y se fortalece al fragor de la batalla

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

Veracruz se ha convertido en uno de los principales frentes de batalla políticos que enfrenta la Cuarta Transformación, un proyecto ideológico de nación que según sus impulsores busca poner a los pobres en el centro de los objetivos prioritarios, pero donde hay una resistencia visible al proyecto político e ideológico, por parte de grupos de poder.

Dante llegó, así como ahijado del ex titular de la ex dirección federal de seguridad que cobró relevancia en la guerra sucia contra los grupos clandestinos opositores a los regímenes de López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverría, años después lo proyectan Carlos Salinas como Gobernador y Secretario de Gobernación, para entonces era ya un fino caballero.

A su renuncia a gobernación estalla la granada y matan a Colosio, candidato del PRI a presidente de la república y sale a la palestra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; el país se descompuso. ¿Una casualidad?

Ahora Dante, con su grupo de connotados priistas, ex diputados y ex senadores, busca regresar al poder que ya tuvo en sus manos.

Es el líder del partido naranja y del frente político opositor que en Veracruz promueve el grupo “Por más justicia” contra el gobernador Cuitláhuac García, pero este tiene línea directa con López Obrador, y está entregando ya resultados de su gestión, en los últimos días sobresalientes en seguridad pública.

Eric Cisneros Burgos, como Secretario de Gobierno, se mueve como pez en el agua de sur a norte y de norte a sur de la entidad, muy a pesar del “fuego amigo” y de los golpes políticos  misilistícos, se fortalece como el acero, integrando ahora en su equipo a Marco Medina, de gran trayectoria en las luchas sociales, cofundador de Morena con López Obrador, y quién se destacó en el debate parlamentario en el pasado congreso federal, sobre este papel lo reconoció en Tuxpan el propio gobernador del estado recientemente; Eric Cisneros trae un equipo de grandes ligas, con lealtad institucional 100% a Cuitláhuac y a la 4T, la secretaría de gobierno recobra el papel que le corresponde en la política interior del estado.

Cuitláhuac es gobernador de uno de los estados con mayor número de votantes del país, por ello, es presa de ambiciones políticas y constantemente está en el ojo del huracán, con razón o sin ella.

Definitivamente hay mucho por mejorar y corregir, pero Veracruz no es todavía un estado fallido, ni está en manos de la delincuencia, ni de los grupos de presión, los temas controversiales de derechos humanos y ética periodística tendrán que revisarse, no debe caer el gobierno en autoritarismos estériles, ni en provocaciones y conflictos innecesarios, mayor apertura democrática podría servir para una gobernanza más avanzada en Veracruz y el poder que tienta al abuso, como ha ocurrido en el pasado, cuando periodistas emblemáticos, como Regina Martínez, fueron asesinados luego de criticar a los gobernantes en turno.

Hay un gobernador fuerte, pero no puede ser pretexto para la soberbia nunca, ante los ataques de sus enemigos políticos, que se emplean a fondo, hasta el grado de quererlo destituir, Cuitláhuac lejos de caer, se fortalece ante el presidente de la república entre más lo atacan, muchos no lo entienden, pero es sencillo, sabe López Obrador que si pierde su torre, que es el gobernante veracruzano, se van en línea recta sus opositores para ganarle el partido, el presidente sabe de ajedrez, no permite que le pongan en jaque, le reflorece todo el poder presidencial, no son tiempos de ninguna manera de Díaz Ordaz  y Echeverría, cuando se exterminaba literalmente la vida de los enemigos políticos, ni de los de López Portillo y Carlos Salinas, es un nuevo régimen, con nuevas formas, y como lo dijo Daniel Cosio Villegas, cada presidente tiene su estilo personal de gobernar. La cuarta transformación está al turno al bate, veremos cómo termina el juego.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com