Tuxpan se te antoja para Cumbre Tajín y Semana Santa…

* Se espera derrama económica y mayor ocupación hotelera: Ramírez González
* Favorable la reapertura de Zona Arqueológica, incluida en la “Ruta de las Tres T”
* “Vestir a la Novia que es Tuxpan”

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Con miras al Festival “Cumbre Tajín 2022” en Papantla, y después la temporada vacacional de Semana Santa, integrantes del sector turístico tuxpeño se alistan ante la expectativa de una buena “racha” en los próximos meses que coadyuve en la “reactivación económica”; tras un complicado inicio de año por la alargada “cuesta de enero” y las “secuelas” de la pandemia.

Entrevistado al respecto, el representante de la Región Huasteca ante el Comité Técnico del Fideicomiso del 2 por ciento de Impuesto al Hospedaje en el Estado de Veracruz, Leopoldo Ramírez González, dijo que se ha trabajado desde hace varios años para que Cumbre Tajín también beneficie a este puerto.

“Gracias por permitirme el espacio, y efectivamente, en años pasados Cumbre Tajín para nosotros a lo mejor no propiciaba el impacto que se esperaba, pero se ha trabajado, la misma Secretaría de Turismo del Estado, la marca en si ya está muy posicionada, lógicamente va enfocado a la Región Totonaca que abarca principalmente Papantla, Poza Rica y Costa Esmeralda, donde el impacto es mayor y directo. Aquí lógicamente había ocupación hotelera, pero no era el mismo impacto, afortunadamente ese aspecto se ha ido mejorando y esperamos que este año con los esfuerzos realizados sea de menor a mayor. Vemos con buenos ojos esta temporada cercana para una buena derrama económica y ocupación hotelera”; indicó.

Para dicho Festival que luego de ser suspendido por la “emergencia sanitaria” será de manera presencial y además “gratuito” como se anunció durante su presentación en la Ciudad de México, Tuxpan tiene una gran fortaleza, que es el Corredor México-Tuxpan enlazado con el Arco Norte, para el arribo de los paseantes que tendrían a corta distancia los diversos eventos y actividades programadas.

A pregunta expresa, coincidió que de entrada para Tuxpan ya es muy favorable la reapertura de la Zona Arqueológica de “El Tajín”, tras su cierre temporal a causa de la pandemia, al significar un punto de visita muy importante en la Región, que forma parte de la que alguna vez denominó la “Ruta de las Tres T” (Tuxpan-Tajín-Tamiahua).

“Todo plan de acción realizado durante muchos años ha estado enfocado a eso, empezar a integrar productos y rutas turísticas, como mencionas la «Ruta de las Tres T», la «Ruta del Marisco y la Naranja», la «Ruta del Huapango», dentro de lo que es la «Ruta Huasteca», y esto va a coadyuvar, todas las promociones que estamos llevando a cabo, y ahora que viene Cumbre Tajín vincularlo también. El visitante está siendo cada vez más exigente, además del hospedaje, busca más atractivos turísticos”; puntualizó.

En relación al período vacacional de Semana Santa, considerado como la mejor época del año para el sector turístico local, expuso que cumpliendo con los protocolos sanitarios como hasta ahora, se espera el arribo de los vacacionistas.

“Seguimos aplicando toda las medidas sanitarias establecidas, y esperamos una mayor afluencia, estamos preparados, y seguramente habrá un beneficio económico para todos los sectores”; enfatizó.

Ramírez González, propuso desde tiempo atrás  “Vestir a la Novia que es Tuxpan”, y en tal sentido, matizó que es una idea que sigue vigente.

“Recuerdo que desde hace algunos años la palabra coloquial que usaba era de «Vestir a la Novia», y lo seguimos haciendo. Son tres aspectos importantes: «Peso a Peso» que lo empezamos a manejar hace 32 años más o menos que es una oportunidad traer un peso nuevo a través del turismo, el «Fenómeno de la Cascada y del Tiburón», todos se han ido aplicando afortunadamente en buenos términos y últimamente el Vestir a la Novia, esto va enfocado a aumentar la promoción que nos permite tener presencia en nichos potenciales y eso permite mayor afluencia, estadía y derrama económica, pero la otra parte paralela es la infraestructura turística. Estoy seguro que el Alcalde le está apostando a esa parte, y como el primer punto de visita es la Playa, la Asociación está encaminando un plan de acción dirigido a eso, hay muchos requerimientos por el mismo crecimiento en la parte turística en Tuxpan y hay que Vestir a la Novia, bien maquillada, que camine bonito, en cuanto a certeza jurídica, servicios públicos, imagen, etc. Esto lo vamos a dar a conocer en su momento, y a tener un acercamiento con las  Autoridades para ese punto”.

Cerró diciendo que hay una buena sinergia de trabajo para continuar con la promoción turística en “nichos potenciales” hacia el centro del país, así como “Vestir a la Novia” para que los visitantes la vean siempre hermosa y reluciente, disfrutando su estadía y que esto sea un aliciente para que regresen, además de que ellos mismos la promuevan entre familiares y amigos porque “Tuxpan se te antoja”. 

“El trabajo del sector turístico de Tuxpan y la Región Huasteca ha sido encaminado a eso, teniendo una buena vinculación con las Autoridades Estatales y Municipales que nos están permitiendo la participación en sus planes de trabajo”; concluyó.

*** ¡VÍVE CUMBRE TAJIN DESDE TUXPAN!.- El Festival “Cumbre Tajín 2022”  a realizarse del 18 al 20 de marzo tendrá tres sedes: Parque Temático “Takilhsukut”, Zona Arqueológica “El Tajín” y Centro del Municipio de Papantla, Veracruz. Por su parte, Tuxpan abierto al hospedaje con una cercanía a dichas sedes.

*** ¡YA VIENE SEMANA SANTA!.- Tuxpan hasta antes de la contingencia sanitaria registraba un “boom” en cuanto a la “avalancha de vacacionistas” durante la Semana Mayor que este 2022 será del 10 al 16 de abril, alcanzando un 100% de ocupación hotelera principalmente durante el viernes y sábado santos, afluencia turística que cada año iba en ascenso. En virtud de lo anterior, se espera que llegue la anhelada “recuperación turística” en el presente año, ya con los refuerzos de las vacunas, semáforo epidemiológico a favor, medidas preventivas y condiciones climáticas ideales; y así los bañistas puedan disfrutar al máximo del mar, sol y arena, beneficiando con ello a los sectores hotelero, restaurantero y comercial, así como prestadores de servicios turísticos en zona de playas, etc... 

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com