Día Internacional del Migrante

Por: Camilo Hernández.

A partir del 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General, proclamó el 18 de diciembre como “Día Internacional del Migrante”. 

Y fue en 1990, cuando la Asamblea aprobó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares; da a conocer la UNESCO -a través de su portal-.

Lo anterior, ante el considerable aumento de los flujos migratorios en el mundo, y con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países.
Por su parte, la ONU estima que en 2020, ya había unos 281 millones migrantes internacionales, lo que corresponde al 3.6% de la población mundial.

La Migración es un problema complejo y de varias aristas, sin duda con muchos retos en esa ruta para los países durante los próximos años.

Es un derecho.- Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra establece: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

 

 

 (Foto y Vídeo: Naciones Unidas -2020-)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com