Al Bat
Por: Jesús Alberto Rubio.
1.- En la Liga Arco: Culiacán anda “arrastrando la cobija” en estos días y cuidado que pudiera no estar en postemporada y con ello “tomarse de la mano” de los Cañeros para irse a disfrutar las fiestas navideñas en casa. Por su parte, Naranjeros volvió a perder en el Kuroda Park y con ello la serie ante Guasave. Veremos sin hoy Kenneth Sigman les ayuda a ganar el del honor.
2.- El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano rescata lo grandioso de Memo Luna, de quien dijo: ponchar bateadores era su sello… y con toda razón.
En la Liga Veracruzana obtuvo 15 triunfos con Xalapa en 1947. En 1951, en la Liga Internacional, ganó 32 juegos con el Club Tijuana, y ese mismo año ponchó a 36 bateadores en dos juegos seguidos. En 1952 y 53 fue líder de efectividad con San Diego.
No, pues sí.
Mis respetos y admiración en el eterno tiempo para Memo Luna.
3.- Selena Altamirano Palafox: “Habemus nuevo director de Comunicación Social en el Congreso Legislativo de Sonora: Jesús Olivas Figueroa. “¡Estoy muy orgullosa de ti y de todo lo que has construido; se de tu inteligencia y capacidad para hacer un gran trabajo!; mucho éxito en esta nueva encomienda, mi vida. Cara sonriente con 3 corazones”.
Me uno a la felicitación y reconocimiento al tocayo y colega quien también se distinguió como presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes) en el periodo 2010-2012.
Era boy, Jesús!
4.- Qué dilema tendrán algunos colegas que emiten el sufragio para elegir a candidatos a consagrarse como inmortales en Cooperstown y no necesito decirle la razón: y es que en la lista están dos/tres con asteriscos a causa de ya sabe qué: Barry Bonds, Roger Clemens, Sammy Sosa, Curt Schilling, Alex Rodríguez, David Ortiz, Manny Ramírez, Gary Sheffield, entre otros.
Lo invito:
https://momentodeportivord.com/entra-barry-bonds-a-cooperstown-que-pasa-con-a-rod/
Pegaba como un marro
Más sobre el perfil de Memo Garmendia:
Su estilo, llamaba la atención, pero en especial su pegada: “pegaba como un marro con la derecha y siempre mostraba gran valentía ante cualquier contrincante, citó en un artículo el colega Guillermo Tapia Grijalva en su columna en el Diario del Yaqui, “Anécdotas del Boxeo Cajemense”.
Además, de acuerdo a lo que un día le dijo precisamente el boxeador Arnoldo Gil, “Memo siempre fue un caballero arriba y debajo de los cuadriláteros y muy buen amigo”.
Memo Garmendia vivió en la capital del país desde 1950 donde ya retirado del boxeo laboró en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de donde solía cotidianamente escribir gratas cartas a sus amigos de todo el país, en especial de Sonora.
Desafortunadamente, el domingo 22 de enero, un infarto al miocardio le hizo iniciar su viaje a sus 83 años de edad a la eternidad tras un rico legado de hazañas, recuerdos y logros en su vida profesional y familiar.
¡Loa al gran Memo Garmendia!
Carlos Castillo Barrio
“Comencé a revisar las libretas de compilación de pitcheo; sólo tengo la temporada de 1950-1951 y de bateo, de 1947-1948 y de bateo de 1952 a 1953.
La de 1953-1954 no la tengo; fue la primera temporada del magnate cubano Bobby Maduro al comprar el "Estrellas Yucatecas".
La de 1954-1955 se terminó en el año de 1954 por falta de presencia de aficionados, siendo presidente de la Liga Peninsular, el Dr. Lorenzo Peón Palma y en 1956, gracias a la tarea que se impuso otro gran amigo Humberto Abimerhi Abimerhi, ingresó a los Leones de Yucatán a la Liga Mexicana con el compromiso de que tenían que pagar los boletos de avión a los visitantes, hotel, alimentos, transporte al parque y regreso.
Además, en aquellos tiempos si un equipo se retiraba, el que tomaba su sitio no tenía en sus manos a los peloteros correspondientes.
Se los dividían y los nuevos, como en el caso de los Leones, tuvieron que integrarse con 13 peloteros yucatecos. Saludos Alberto.