Juegos autóctonos dominó y motonáuticas lucen en Festival Deportivo de Mar y Playa



Con exhibiciones, clases muestra y recorridos, estos juegos lograron un acercamiento exitoso con niños y jóvenes de 13 y 14 años; estas disciplinas se dieron a conocer en sus diversas modalidades

Las tres disciplinas de exhibición, juegos y deportes autóctonos y tradicionales, dominó y motonáuticas llevaron a cabo un programa especial de acercamiento, para los niños y jóvenes de entre 13 y 14 años, que compitieron en el 1er Festival Deportivo de Mar y Playa 2021, que se realizó en Acapulco, Guerrero.

“Tuvimos una muestra de ocho juegos de destreza mental, de diferentes partes del país, entre los que destacan la pitarra, que es un juego tradicional del estado de Querétaro, el juego de los palillos de Colima, el t’embini iumu del estado de Michoacán y el patolli de Veracruz, entre otros, es una muestra muy variada, para que los niños y jóvenes puedan aprender un poco sobre los juegos de origen mesoamericano”, explicó Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Destacó que la delegación del estado de Michoacán también realizó talleres de elaboración de pelota purépecha, así como una magna exhibición de pelota encendida, mientras que, de la Ciudad de México se llevaron a cabo exhibiciones de balero y trompo, así como elevación de globos de papel y papalotes, actividades que causaron admiración y asombro entre los niños y adultos participantes.

“Entre quienes tuvieron la oportunidad de conocer estos juegos y deportes, se encontraron los niños futbolistas de La Montaña quienes, tras aprenderlas, podrán llevar estas actividades a sus comunidades. Creemos que es muy importante esta generación de eventos que realiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), porque nos permite tanto ver y aprender de otros deportes, como tener un escaparate diferente para los juegos y deportes autóctonos, entonces además de la competitividad creo que hay un elemento de convivencia interdisciplinaria muy importante”, resaltó Ana Claudia Collado.

Por su parte, Armando Carrara Rosales, presidente de la Federación de Dominó de la República Mexicana, también agradeció la invitación para participar en este evento.

“Estoy muy contento por la invitación que nos hizo la directora Ana Gabriela Guevara y el subdirector Adolfo Fierro, porque venimos como deporte de exhibición, lo que consideramos una gran oportunidad para poderles enseñar a estos jóvenes de 13 y 14 años lo divertido que es este deporte- ciencia, que es el dominó”.

La Federación llevó a cabo clínicas con los jóvenes atletas para la enseñanza de la disciplina, con mesas especiales para cuidar la sana distancia, en las que estuvo presente, José Luis Monroy, quien fue campeón nacional de la disciplina a los 14 años. Los participantes recibieron obsequios como gorras y playeras.

“Este Festival me pareció increíble, con muy buena participación, estuvieron 27 estados, que tuvieron sus actividades en la playa, pero también en esta otra parte, con el dominó, los juegos autóctonos y la motonáutica; creo que es algo muy importante que se siga fomentando este tipo de actividades a los jóvenes y sobre todo a esa edad, 13 y 14 años que están en una etapa complicada de su juventud, que bueno que puedan convivir y tener esta integración, gracias al deporte”, concluyó Armando Carrara.

La federación de motonáuticas realizó recorridos con niños y jóvenes a bordo de motos acuáticas, con todos los cuidados, supervisión y medidas de seguridad

“La idea es que los jóvenes participen e incursionen en otros deportes, este es un deporte en el que deben medir la velocidad, aquí conocen lo que es manejar una moto en el mar, nosotros trajimos todos los materiales necesarios, como las motos, cascos, computadoras, mesas de registro y pantallas”, explicó Eduardo Sarabia, presidente de la Federación Mexicana de Motonáutica. 

A lo largo de las competencias, la federación también realizó exhibiciones de flyboard, que sorprendieron al público, actividad náutica creada en 2012, que consiste en un tablero debajo de los pies, que tiene dos chorros de agua, que permiten al usuario volar y hacer piruetas sobre el agua, en este caso, en el mar.

(Fuente: CONADE)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com