“Tallo” Guevara


Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

Los colegas hermanos Pedro Arturo Arvizu y Francisco León Carbajal nos deleitan una vez más con el siguiente reconocimiento a uno de los más grandes lanzadores zurdos surgidos en el beisbol amateur de la cantera hermosillense desde la década de los años 60: Santiago “Tallo” Guevara Moreno.

Su texto llega desde el Grupo WhatsApp Barrio Deportivo Reforma, del cual el “Tallo” es también es un distinguido integrante.

Veamos y disfrutemos su excelsa narrativa:

Nació aquí en Hermosillo el 2 de marzo de 1949, hijo del Santiago Guevara Trillo, "El gran Pilinguas", un gran deportista que practicaba el box y el beisbol donde fue siempre un mánager que se llevaba de tu con los triunfos.

Don Santiago también brilló como jugador en el volibol representando a Sonora en varios campeonatos nacionales.

Y para que qué vea que tan cierto es el refrán, “hijo de tigre, pintitos”: su nieto, el hijo mayor del “Tallo”, José Santiago Guevara González ("El Santy"), es también un tremendo pitcher derecho muy destacado.

Notable trayectoria

En relación a nuestro ícono que le compartimos en esta ocasión, desde muy temprana edad, en la escuela primaria Vicente Mora disfrutó su primer gallardete en un torneo Inter primarias; más tarde comenzaría también a brillar con su pitcheo en la categoría juvenil. 

A sus 16 años de edad vio acción en un circuito de segunda fuerza en el que consiguió el campeonato de bateo. En la siguiente temporada se integró a una liga de Primera Fuerza, como pitcher y ganó el campeonato de carreras limpias admitidas.

Jugando con el Equipo Rangers le tocó tirar un juego sin hit, pero con una carrera (ganó 10-1) al equipo Cemento, en el desaparecido Estadio Fernando M. Ortiz.

Algunos equipos en los que participó el “Tallo” Guevara fueron: Sultanes, Bravos, Ranger, Azulejos y Sanitarios, VH, CFE, Suterm, Colonia La Huerta y otros más, logrando algunos varios banderines.

Saltó a la Norte de Sonora

En el año 1968, a sus 17 años de edad, el pitcher Rosario "Chayo" Caraveo, quien jugaba en la Liga Norte con los Rieleros de Benjamín Hill, lo invitó a probar suerte en ese equipo, donde permaneció cuatro años.

En esa década también fue pitcher estelar con el equipo de Santa Ana, del mismo circuito, jugando los fines de semana.

En esa liga le tocó enfrentarse a grandes peloteros como los hermanos Aurelio y Francisco "Chico" Rodríguez, Roberto "Tawa" Lizárraga, Jesús "Chuy" Bustamante, Claudio Solano, Alfredo Mariscal, entre otros grandes peloteros de aquella época.

Asimismo, le hicieron ofertas para ir a jugar con los Tigres del México, pero por alguna razón no aceptó.

En una ocasión, con el equipo de Benjamín Hill, jugando contra Agua Prieta, entró a relevar en la séptima entrada y sacó las tres entradas restantes con 9 ponches consecutivos.

En aquellos tiempos, cuando un pelotero amateur participaba en el beisbol profesional, por mínimo tiempo que fuera, no podía jugar en ligas municipales por al menos 5 años.

Al paso del tiempo volvió a participar en las Ligas locales de Hermosillo, por ejemplo, con Azulejos y Sanitarios, en la Liga Especial de Primera Fuerza, donde fue uno de los baluartes para ganar el campeonato en 1974, bajo el mando de José Luis Valenzuela Tolano, "El Brujo” (+), en el Estadio del Choyal, después llamado Héctor Espino.

Con este mismo equipo, el mismo año, lanzó un juego sin hit ni carrera, en Guaymas, contra una selección de Tucson, Arizona, en partido de 7 entradas, ponchando a 18 de los 22 que enfrentó, ya que el único que le llegó a primera base fue por un error.

Su receptor fue Alejandro "El Rata" Gallardo Baltazar.

En otra ocasión, Obed Plascencia (+), lo invitó a los entrenamientos con los Yaquis de Cd Obregón, pero no se reportó

Aquí en Hermosillo participó dos años con el Equipo de Pemex.

En una ocasión jugando en esta capital en la Liga Central con el Equipo Colonia La Huerta, le tocó lanzar dos domingos consecutivos juegos completos de 14 entradas cada uno, ganándolos por marcadores idénticos de 1 a 0.

También le tocó tirar juego de 20 ponches y en otro circuito tiró juego sin hit ni carrera contra un equipo de CFE.

En el año 1976 entró a trabajar a CFE y ahí alternó el beisbol y softbol.

Con el Equipo de CFE participó en 13 Nacionales.

El “Tallo” Guevara participó en diferentes ligas locales como: Choyal, Villa de Seris, Ranchito, Municipal, Central y otras.

Sin duda, Santiago Guevara Moreno, trasciende en la historia del beisbol amateur y profesional por ser un tremendo pitcher y bateador.

Actualmente se encuentra disfrutando su jubilación de CFE y retirado del beisbol.

Un gran saludo para el “Tallo”.

Y de cierre, mire:

Juan Antonio Jasso Rodríguez:

Bien JARS.

Tristeza ver el show de Machado y Tatis Jr y creo que allí empieza todo o cuando menos nos damos cuenta de ese desastre que está pasando con Padres.

Respecto a Gigantes: qué temporada tan espectacular. Luchan para no irse al juego de comodín por el peligro de perder en un solo choque todo el encanto de su gran año.

De verdad interesante la carrera hasta el final de esta temporada.

En relación a la Liga Americana: Estoy tratando de ver lo más objetivamente la situación de los parejeros Boston, Toronto, Yankees y los que hagan la chica en estas tres series que faltan por jugarse.

De verdad interesante el cierre por donde se quiera ver.

La moneda está en el aire.

Saludos ¡y feliz semana!.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com