Manew Bauza, un exitoso compositor y cantante oriundo de Papantla


Por: Cesia Carrillo Clemente.

Fue durante una temporada en mi programa de radio mientras estaba en Soy fm 93.9 que se me ocurrió hacer algo que le llamé “Micrófono abierto”, fue sorprendente la respuesta y el talento de niños, jóvenes y adultos, que tal como dice la frase: “Hay talento, solo falta apoyarlos”.

Con ese proyecto, llegó a cabina un joven alto, que venía de Papantla, Veracruz y que me sorprendió a la primer nota que emitió de su voz. Llegó con su guitarra, los nervios normales, pero seguro de ese don que encanta. Añadiendo al talento, su personalidad es la que más impactó: carisma y chispa, conectando con el público que en ese momento escuchaba. Solo iba a cantar una canción, pero terminó cantando  tres. 

No era un improvisado, Manew Bauza, llegó a la cabina de radio aquél día, con una carrera musical desde los 13 años. Había estudiado  en la casa de la Cultura y Academia de música Yamaha en 2009 y participó en diversos eventos culturales como Domingos culturales y Noches bohemias a cargo de la Dirección Cultural de Papantla; además participó en el evento  “Canta, baila y rockeale a la vida” con motivo de la semana de promoción de la salud adolescente que organizó el DIF y fue invitado al festival “Kimakgtakgte Lilhakgne-Música Libre” en 2014.

Después de esa visita en “Micrófono abierto”, no pude evitar invitarlo dos veces más, ¿premonición?. No lo sé, pero puedo decir que Manew Bauza está llegando lejos y llegará mucho más. 

¿Quién es Manew Bauza?

Un joven de Papantla, Veracruz que su pasión es la música. Desde niño no soñó con dedicarse a esto, pero es la música quien lo ha escogido. Tocar la guitarra y conectar con algunas canciones lo llevó a grabar covers, los cuales en su voz, son del gusto entre la gente, pero esta expresión necesitaba algo más y es así como surge la composición. 

Su inspiración viene de vivencias personales, que como cualquier artista, esta sensibilidad lo rebasa, porque incluso ha escrito sobre otras vidas, como la canción de Denisse (para que no atemos cabos sueltos :). 

Ahora es miembro de Broadcast Music Inc (BMI), con 19 canciones registradas internacionalmente.
Es un joven de familia y con valores que le llevó a entender que es un proyecto grande, y que no quería afectar e involucrar económicamente a sus padres, por ello decidió trabajar para poder costearlo, aunque el apoyo de su familia, sin duda es invaluable. Así mismo, sabe que perseguir sus sueños comienzan planteándose objetivos y siendo perseverante… lo cual podemos aprender de él.

Déjenme platicarles un poco de “Denisse”. Es su primer sencillo, grabado profesionalmente en 2019. Incluye 3 canciones con tema de desamor (pero recuerden, esto solo era de imaginación, nada que ver con él ehh). Tiene una tendencia rock/poco y fue un trabajo a cargo del afamado productor Manu Montiel y la fotografía estuvo a cargo de Mimi González.

Su segundo EP fue lanzado en el año 2020 fue una producción acústica llamada “Razonablemente” donde exploró una fase melancólica y triste a través de sus letras, realizó 2 videos musicales en el estudio de grabación Manyfesto Producciones a cargo del reconocido productor Poblano, Manuel Montiel quien ha trabajado con Lila Downs, Ana bárbara y más recientemente con Izan Llunas.

Su álbum más actual lleva por nombre “Recuerdos Temporales” el cual fue lanzado el 7 de Julio del 2021 que mezcla la balada acústica con folk y rock. Este es su primer álbum completo y la promoción continúa, planeando realizar los videoclips de “Bucle temporal” y “Solo bésame”.

Nadie me preguntó, pero quiero mencionar algo para terminar: Manew Bauza, tiene  un talento increíble así como su personalidad, y sabe ser amigo. 


(Fotos: Cesia Carrillo C.)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com