En Atocutla la madre trae al niño a la vida, no desde su vientre, sino desde su corazón...

* Al ver el cansancio y desesperanza, me convertí en promotor de la salud y la educación, y en la comunidad ya vemos resultados: Roberto Moreno Fermín.

Por: Inés García Nieto.

Ayutla es un municipio del estado de Guerrero que cuenta con 107 comunidades.

Atocutla es una de ellas, y ahí nació Roberto Moreno Fermín, un joven maestro dedicado a promover la salud y la educación comunitaria. De visita a la parcela Cozcatlán, en Acultzingo, Veracruz, el domingo 23 de marzo de 2014, platicó de los varios proyectos desarrollados en su comunidad, y del reto que hermana hoy a los habitantes.

Que los niños que estén naciendo y los que estén por nacer, lo hagan con amor, sin sufrimiento y con una esperanza de vida.

El joven de piel morena, rostro delgado y plática fluida y emotiva, dijo a MIRADA A DISTANCIA (http://miradaadistancia.blogspot.com):

Como maestro vi la gran necesidad de salud, y por ello me inscribí en una institución sobre Medicina Tradicional y Alternativa e hice un diplomados en Guatemala; después platiqué con las parteras de la comunidad y la gente grande del pueblo, para saber qué plantas usan para curar determinadas enfermedades.

Desde antes me había dado cuenta que los maestros de la sierra estaban cansados por las diarias caminatas, la carga de trabajo y su estrés al estar inscritos en la famosa Carrera Magisterial, la que fue impulsada para ascender laboralmente, pero no para mejor la educación de los niños.

Platiqué con hombres y mujeres y los vi como mi familia. Me dolió ver que vivían para trabajar sin ningún proyecto de vida, y me pregunté: ¿Estos seres tienen claro que su gran tarea es enseñar a los niños a vivir?

Mis primeros años de trabajo fueron como maestro de música de educación preescolar, y al ver a esos niños tan despiertos e inquietos, me hicieron pensar ¿qué tipo de vida vivirán ellos? ¿Qué podemos hacer los adultos para ofrecerles un mejor presente?

Al tener clara mi responsabilidad, decidí dejar de ser solamente un maestro y convertirme en un promotor de vida, y tuve muy claro que debía salir del aula para conocer a los padres de esos niños y a mis compañeros de trabajo. Los últimos, pese a su conciencia y preparación, estaban atrapados en este sistema de basura que todo desecha cuando ya no le sirve.

Habitantes, autoridades y maestros platicamos y soñamos en hacer cambios para el bien de todos. Nos quedó claro que no podíamos tomar las armas para cambiar el estado de cosas, pero si podíamos empezar por cambiar nuestra forma de pensar. Recordamos que Jesucristo dijo que era mejor enseñar a pescar que regalar pescados, y eso empezamos a hacer en Atutla.

Roberto Moreno Fermín, explica que Atocutla es un lugar rico en frutos, maderas y alimentos, pero lo más importante es su riqueza humana. Agrega:

Mi filosofía de la vida es que sirves por lo que eres, lo que puedes aportar a los demás, y dejar huella cuando termine tu paseo por esta tierra.

Juntos diseñamos un proyecto para la educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Así nació PREPINTEC, Preparatoria Integral Comunitaria, proyecto educativo nacido de la comunidad para la comunidad.

Como primer punto nos propusimos desterrar todos los vicios, porque si queremos estar sanos hay que dejar el refresco, el cigarro y la cerveza, y empezar a tomar agua de coco, de chilate, los frutos de la región: calabaza, plátano, papaya, naranja, jitomate, maíz, frijol y demás alimentos, y por ahí arrancamos: quitando el sentido del consumismo y tener sentido de vida.

Roberto Moreno, Promotor comunitario de educación y salud.

La primera generación de la Prepintec la conforman 110 alumnos, quienes tienen dos alternativas para seguir adelante a partir de este junio de 2014: La Universidad de los Pueblos del Sur, la Universidad Revolución de la ciudad de México, y la UAM.

La PREPINTEC de Atocutla, dependiente de las Preparatorias Abiertas de la SEP, cuenta con el apoyo de diferentes profesionistas de la ciudad de México, Acapulco y Chilpancingo y aún de personas adultas del municipio que no saben leer, pero que por su trabajo y experiencia de vida son valiosos para la formación de los alumnos.

Los alumnos de la Preparatoria Integral Comunitaria, no necesariamente son adolescentes y jóvenes, sino hombres casados, madres solteras y personas con capacidades diferentes, cuyo reto es tener una profesión.

En todos los proyectos educativos propuestos por la comunidad, dice Roberto Moreno, no nos interesa meterles ideas a los estudiantes, sino despertar las suyas.

A dos años de trabajo comunitario, los habitantes involucrados están haciendo y fortaleciendo las redes posibles con organizaciones afines, y empezarán a editar el libro que registre su gesta, y posteriormente una revista mensual que fortalezca sus proyectos.

A las actividades que se realizan desde preescolar hasta preparatoria, el maestro egresado de la UPN las engloba en un término: Endopedagogía, porque es la educación que nace desde dentro: enseñar se convierte en compartir conocimiento y ser compartido.

Al seleccionar la semilla de la próxima siembra, cuidar la tierra, el cultivo, e implementar el trueque con municipios hermanos, los habitantes de Ayutla –lugar donde se elaboró el Plan para derrocar al presidente Santa Anna en 1857-, saben que están afectando grandes intereses, pero su conciencia es motivada por la soberanía que México necesita en materia alimentaria.

Roberto Moreno Fermín, pasante de Antropología Social, informa que este 2014 implementarán 73 proyectos más. Uno de ellos es Procosmos, proyecto de salud que involucra a las parteras de las comunidades, los hueseros y las yerberas.

El proyecto de JUGUERANDO, que contempla compartir experiencias a través de un juguete, los adultos no solo regalarán un juguete, sino también su tiempo y su creatividad para despertar la curiosidad del niño por el saber y el hacer.

PROMUSIC, contempla formar la Rondalla del Pueblo, componer canciones y musicalizarlas, y registrarlas en Derechos de Autor.

CINET Rural, pasará películas, se propiciará el análisis de las cintas y se empezarán a escribir los guiones de cortometrajes y documentales.

Cultura del cuidado con embarazadas.

En cuanto al alumbramiento, este proyecto inició hace dos años. Consiste en que la embarazada recibe masajes de las parteras, hable cosas positivas al bebé, se concientice del parto que elija, pero lo más importante es que esto sea sin dolor.

- ¿Es posible esto?. Se le pregunta al joven maestro, quien responde: Ya ha habido partos sin dolor. Una amiga ha grabado algunos, porque no todas las madres quieren, y en la mayoría de los casos la madre trae al niño a la vida, no desde su vientre, sino desde su corazón.

Nosotros tenemos claro que el niño es el que decide la fecha para salir, el primer paso que dan es abrir la puerta para dar paso al agua que lo protegió durante nueve meses, el segundo es esperar que el cuerpo de la madre se abra, el tercero es la salida, y en el cuarto es recibido por la partera, quien es la guía de la futura mamá. Nosotros no estamos de acuerdo en la cesárea recomendada por lo médicos tradicionales que argumentan tantas cosas; eso es comercialismo.

Roberto Moreno dijo finalmente que la población decidió organizarse en consejos comunitarios para autodefenderse a raíz de la incursión de la delincuencia en el municipio.  Sin embargo, ahora han optado por no usar armas, ya que la mejor es la educación.     

Soñamos una vida nueva, y ya empezamos.


(Artículo y Fotos tomados de la página de la Autora:"Mirada a Distancia">>> http://miradaadistancia.blogspot.com/). 
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com