El diputado que sí regresa a Veracruz

 


* El presidente de la Cámara federal estuvo en Xalapa

* Anunció que vienen importantes apoyos de la federación

* Su política comunicar directo con la gente y con los medios

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

El presidente de la Cámara de Diputados federal, el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna realizó este miércoles una intensa agenda en la capital del estado de Veracruz, por la mañana ofreció una conferencia de prensa en el Café de la Parroquia, posteriormente se reunió con radiodifusores, luego comió con los periodistas del llamado Grupo de los 10, en todos los casos aseguró que en el Paquete Económico del año entrante vienen importantes apoyos de la federación para desarrollar los programas prioritarios del gobierno, en materia de infraestructura, salud, educación y seguridad pública, entre los más relevantes.

En la plática con el grupo de periodistas y columnistas del Grupo de los 10, comentó que en Xalapa se siente como en su segunda casa, porque aquí realizó sus estudios preparatorios, antes de viajar a la ciudad de México, en donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera política, con especial énfasis en la materia electoral.

Cuando le pedimos al diputado Sergio Gutiérrez Luna que nos comentara la importancia que tiene el hecho de que un paisano veracruzano -minatitleco- ocupe en la actualidad la presidencia de la mesa directiva del Congreso Federal, nos respondió que es una gran responsabilidad, el ser el cuatro veracruzano que es Presidente de la Cámara de Diputados federal y además que es de Minatitlán, algo que nunca se había logrado en la región.

“Me da gusto y es una gran responsabilidad -esa es la parte personal- pero en la parte profesional, es una enorme responsabilidad, primero con mi partido que me propuso, segunda con todos los partidos que votaron para que pudiera ser presidente.

Respecto de mi trabajo como legislador, primero tratando de que los acuerdos fluyan, yo creo que en esta Legislatura Morena debe de apostar al diálogo, en segunda, atender las necesidades del Estado, por ejemplo, la minuta de la reforma a una Ley de Radio que me acaban de plantear, que ya está fue aprobada en el Senado y falta que impulsarla en el Congreso para que salga. Son temas concretos.

En el tema presupuestario, creo que le está yendo muy bien a Veracruz en el presupuesto de egreso del año entrante, impulsarlo y protegerlo, pero también comunicarlo, los diputados de MORENA queremos que lo que la gente sepa que estamos cumpliendo con lo que nos mandataron en las elecciones.

Al preguntarle sobre su opinión acerca de que los OPLES como el de Veracruz deben de desaparecer, el presidente de la Cámara de Diputados Federal nos indicó: Hace poco más de dos años, presenté una iniciativa, donde proponía que desaparecieran los Oples.

¿Por qué proponía eso? Porque los OPLES están en una situación intermedia, en una especie de inter, donde no llegamos a la centralización ni siquiera en el aspecto federal, los nombra el INE, pero finalmente el instituto nacional electoral tiene oficinas en los 32 estados y en los 300 distritos,

¿Hacia dónde creo que debemos evolucionar ahora? Tenemos una de las democracias más caras, y hay que empezar por la autocrítica, por los partidos políticos, que el año próximo tienen casi seis mil millones de pesos, es una fórmula que ya está en la Constitución, no es un acuerdo que tengamos nosotros, por eso estamos proponiendo que se reduzcan a la mitad, vamos a insistir.

Desde antes del 2018 Morena siempre ha optado por la austeridad, la idea de hacerlo después del 2018, era que teníamos también la fuerza política para hacerlo, porque no es lo mismo plantearlo por cuarenta diputados que con 300, nos faltaron pocos votos para aprobarlo la vez pasada, entonces es un tema no solo de discurso, sino de posibilidad real de hacerlo.

En cuanto a su apertura hacia los medios de comunicación, Sergio Gutiérrez Luna nos comentó:

Yo siempre he tenido apertura y no de ahorita, cuando llegué a la presidencia, sino desde que llegué como diputado, para mí, es un tema bidireccional, que quiero yo, dar a conocer lo que estamos haciendo y también quiero que me conozcan y para eso hay que comunicar las cosas y eso hay que hacerlo de dos formas, yendo directamente con la gente -que lo hago siempre- y también buscando a los medios para que lo difundan.

¿Cuál es mi política? Es libre, que me pregunten lo que sea sobre el tema que sea, y lo peor que puede pasar es que no sepa algo, pero tampoco es pecado, porque nadie sabe todo.

En otro tema, sobre el desarrollo del sur del estado de donde es originario, Sergio Gutiérrez Luna recordó que el presidente de la República Andrés Manuel ha sido muy claro siempre respecto a que tiene un compromiso con el sureste, y lo ha demostrado, donde se demuestra, en el presupuesto.

Creo que entre los proyectos del sureste el más importante va a ser el del Corredor Interoceánico, porque nos va a insertar como jugadores globales en materia de comercio marítimo. Todas las rutas están saturadas, vieron lo que pasó cuando se atravesó un barco en el Canal de Suez se paró el 10 por ciento del comercio mundial, Panamá está saturado -son siete días de espera para poder cruzar. Este proyecto va a venir a dar un nuevo rostro a México como participe del comercio mundial y no estoy exagerando, se acordarán de mí en algunos años y verán que ha sido un proyecto de primera, porque lo necesita el mundo, porque lo que quiere Asia es sacar sus productos de China para mandarlos a la costa este de los Estados Unidos y esta va a ser la ruta más viable y rápida.

Estoy convencido que ese proyecto puede darle otra fisonomía al estado de Veracruz.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna invitó a que la próxima reunión con el Grupo de los Diez se diera en la Cámara de Diputados, en donde atiende a todos los que lo buscan, con una politica de puertas abiertas para todos, no solo los veracruzanos, sino de los otros sectores de la población.

Por último, le preguntaron sobre los comentarios que se han hecho en algunas columnas políticas respecto a su posible candidatura a la gubernatura del estado y esto fue lo que respondió:

Yo trato de no acelerarme, trato de ir paso a paso en lo que voy, como político y como persona, todos queremos avanzar, el avance que pueda tener, dependerá del trabajo que haga, Yo soy respetuoso de los tiempos, yo creo que la idea más bien es ir viendo que sucede, en la política yo lo que hago es mi chamba, que es en lo que estoy, para ir generando este diálogo y este acercamiento con todos.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2


 


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com