Las Academias de beisbol

Al Bat 

Por: Jesús Alberto Rubio. 

Las academias de beisbol implementadas por el gobierno federal en México representan un capítulo histórico para este deporte, afirmó Ramón “Abulón” Hernández en el Estadio Sonora donde hoy concluyeron las pruebas selectivas de dos días para quienes tienen facultades/habilidades de formar parte de esos centros de formación educativa y de beisbol. 

Dijo que, precisamente, la formación que recibirán los estudiantes de nivel de bachillerato y que además logren formar parte de las academias  -todas con respaldo becario de la SEP--, significa un noble horizonte en el país pensando en que a través de esa nueva generación de adolescentes/jóvenes se logren personas de bien y a la vez tener la posibilidad de perfilar futuros peloteros profesionales. 

“Agradezco al presidente López Obrador por permitirme esta oportunidad de ayudar desde este espacio— director deportivo de las academias en Hermosillo, Cd. Obregón, Veracruz, Texcoco y Campeche— al beisbol nacional”, expresó el gran alvaradeño de enorme historial en el deporte rey. 

Acompañado de Sergio “Kalimán” Robles, director de la Academia de Beisbol que funcionará quizá a partir de octubre próximo en el reconstruido Estadio Héctor Espino, expresó sentirse confiado en que de ese tipo de espacio deberán salir futuras estrellas del beisbol mexicano. 

En la charla, honor a quien honor merece, junto a nosotros observando el desarrollo de las pruebas selectivas, Erubiel Durazo, próximo director de la Codeson y sus colaboradores Lamberto Ung y José Inés Cervantes Amavizca, además de Azael Álvarez, ex pitcher de Naranjeros y miembro del Team Durazo 44, así como Rodrigo Rodríguez Rodríguez y su gentil esposa María Camila Lagarda Antelo y, por supuesto, mi Gris, y calmados que apenas van dos outs. 

Le diré que un día antes en el inicio de las pruebas, además de Ramón, Erubiel y Kalimán, también asistieron Max León, Édgar González, director de ProBeis, así como la legisladora Lorenia Iveth Valles Sampedro, todos, dándole la bienvenida a los poco más de 200 aspirantes. 

Los jugadores y nadie más 

Por otra parte, “El Abulón” Hernández señaló que son los jugadores los que deberán impulsar la creación de un sindicato de jugadores en el beisbol profesional de México. 

Hizo referencia al sindicato de peloteros de Ligas Mayores, advirtiendo que tan sólo hay que ver la fuerza y autoridad que ejerce; quizá, reiteró, más que la propia MLB. 

“Aquí con nosotros el pelotero debe pensar en él y los demás; no ser individualista, sino también visualizar su futuro junto con sus compañeros de generación. Juntos tendrán más fortaleza”, sostuvo. 

Recordó a Curt Flood, defensor y luchador por los derechos de los jugadores, en MLB, un movimiento histórico y decisivo que se tradujo en la cláusula de reserva y la agencia libre. 

(En mi FB BEISBOL E HISTORIA subí un artículo sobre ese proceso histórico y el logro de justicia al pelotero de Flood). 

No necesito darle referencias de Ramón “Abulón” Hernández y su gran liderazgo que trascendió a partir de la Liga Mexicana como un fuerte movimiento social a través de la Anabe. 

Hay más detalles producto de la agradable charla tras buen tiempo de no habernos visto de manera presencial. 

¡Bienvenido a Hermosillo, paisano y amigo! 

Colaboración con Unison 

También aproveché la recta en la visita al estadio para hablar con Erubiel y “Kalimán” sobre el proyecto de colaboración que busca la Universidad de Sonora, tanto con la Codeson como la misma Academia de Beisbol. 

Ambos, con grata y amable actitud, respondieron positivamente a la propuesta de nuestra máxima casa de estudios sonorense para en su oportunidad ultimar detalles de la estrategia de vinculación colaborativa. 

Enhorabuena. 

Rodrigo Rodríguez: 

“Un verdadero deleite y gran aprendizaje, la plática que tuvimos la oportunidad de tener con una institución del béisbol llamado Ramón "Abulón" Hernández. 

El hombre que junto a cientos de jugadores nacionales extranjeros sacrificaron sus carreras deportivas para el que pelotero mexicano tuviera condiciones de trabajo dignas. 

 No me arrepiento nos dijo el "Abulón", y no conozco a ningún jugador arrepentido de haber enarbolado la causa de ANABE”. 

 Hombre toda dignidad Ramón Hernández, remató su comentario afirmando que es el jugador el único responsable de sus condiciones de trabajo. Saludos fraternos Maestro Jesús Alberto”.

 

Acto sensible y vinculante

Muy contento está Sergio” Kalimán” Robles, director de la Academia de Beisbol de Hermosillo, por los apoyos de organización, logística y múltiples protocolos sanitarios que se dieron en el Estadio Sonora para la realización del Try Out (pruebas) a los más de 200 aspirantes a ingresar a ese espacio formativo –educativo-deportivo—durante sábado y domingo. 

Dijo que seguramente el gobierno federal –AMLO-SEP-ProBeis, observaron con beneplácito lo sucedido, desde la ceremonia de bienvenida, hasta el cierre de actividades ayer en la tarde, teniendo programado a más tardar el miércoles de esta semana dar a conocer la cantidad de participantes que fueron seleccionados. 

Por su relevancia, le reitero quiénes hicieron acto de presencia respaldando este noble proyecto: Edgar González y Erubiel Durazo, directores de ProBeis, los ex lanzadores Cid Monge y Max León, y Azael Álvarez, miembro del Team Durazo 44. 

Asimismo, Lamberto Ung y José Inés Cervantes Amavizca, colaboradores de Erubiel Durazo, y por supuesto Ramón” Abulón” Hernández, director deportivo de las cinco academias del gobierno federal ubicadas en Hermosillo, Cd. Obregón, Texcoco, Veracruz y Campeche. 

Miguel Cabrera 

2.- Antes de ir a lo ocurrido el sábado en Magdalena de Kino durante la primera ceremonia de entronización del recinto sagrado de tan hermosa ciudad, hay que destacar cómo Miguel Cabrera llegó a 500 jonrones –primer venezolano en lograr esa cantidad y 28 en la historia de MLB. 

Y mire a quiénes se unió el gran maracayero: Se une a Barry Bonds, Hank Aaron, Babe Ruth, Alex Rodríguez, el quisqueyano Albert Pujols, Willie Mays, Ken Griffey Jr., Jim Thome, Sammy Sosa, Frank Robinson, Mark McGwire, Harmon Killebrew, Rafael Palmeiro, Reggie Jackson, Manny Ramírez, Mike Schmidt, Ortiz, Mickey Mantle, Jimmie Foxx, Willie McCovey, Frank Thomas, Ted Williams, Ernie Banks, Eddie Mathews, Mel Ott, Gary Sheffield y Eddie Murray. 

Miguel Cabrera es el segundo jugador activo con más vuelacercas después del Dodger Albert Pujols (677). 

“Miggy” ha dado 362 de sus 500 jonrones con Detroit, ubicándose como tercero en la historia del club, por detrás de Al Kaline (399) y Norm Cash (373). 

Y espérese tantito: este mismo año, de aquí a septiembre, por supuesto que –manteniéndose sano—deberá arribar a los 3 mil hits en su rico historial ligamayorista. Hasta ayer registraba 2,955. 

Qué chulada, ¿no? 500 jonrones y 3 mil hits. Quiúbole. 

3.- Gerrit Cole llegó a doce victorias (12-6) con los NYY que el sábado vencieron a los Twins en lo que fue su novena victoria consecutiva (Nota en mi FB y mi Twitter albat42). 

Sucedió en un Pueblo Mágico… 

4.- Vamos a lo sucedido en el Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, primero en voz del colega Julio Maquinay: 

“Recibimos la invitación del Dr. Vicente Arturo Carranza, a la ceremonia de la primera entronización de deportistas magdalenenses a la que Ignacio Romero Navarrete y un servidor gustosos tuvimos la oportunidad de asistir y en el cual vivimos momentos inolvidables. 

Saludamos a grandes amigos y personalidades sobresalientes del deporte y recuerdo perfectamente las palabras del presidente municipal Francisco Javier Zepeda Munro, dando la bienvenida a todos los presentes en donde textualmente dijo: 

“Bonito y emotivo homenaje que se les está haciendo a todos a la gente que dio por Magdalena y que dejó plasmado en sus trayectorias deportivas. 

Mencionó a Tadeo Iruretagoyena Carranza, promotor deportivo y primero en traer los postes y alumbrado provenientes de empalme en 1967, para el equipo de los Membrilleros, además de estar entronizado en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense. 

Entre otros, también mencionó a Don Arturo Fernández Félix, quien junto con Taurino, su hermano, donó los terrenos donde se encuentra la Unidad Deportiva de la ciudad donde están el estadio Padre Kino, los de softbol Isidro “Chilo” Barrera y el infantil de beisbol, una alberca y diversas anchas deportivas. 

Por cierto, le adelanto que esa gran unidad deportiva será bautizada el próximo sábado con el nombre de Arturo Fernández Félix. 

Y bueno, amigo, el escuchar a cada uno de los homenajeados y saludar a quienes representaban a los que ya no están en vida física, más si espiritual, fue una experiencia inolvidable que traté de dejar plasmado con algunas imágenes que te comparto. 

De la misma manera me siento orgulloso y portaré con mucho respeto el jersey con el nombre de Magdalena al frente y espalda que me fue otorgado en manos del alcalde magdalenense como agradecimiento al cariño que le tengo a la ciudad y respeto al Salón de la Fama. Saludos amigo y en verdad una visita de Nacho y mía, del todo inolvidable”. 

Magdalena de Kino 

Un acto sensible y vinculante: 

Hay otros conceptos de Fernando Hodgers e Ignacio Navarrete en mi Facebook, así como un mundo de fotos de Julio Maquina de la ceremonia en mi blogspot Hermandad del beisbol: http://beisrubio.blogspot.com/ 

Verá qué cosa. 



Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com