La terrible realidad del Covid en Tuxpan

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Sin pretender con éstas líneas ser “alarmista” o causar una mayor preocupación a la ya existente a lo largo de la prolongada pandemia que a todos ha afectado de una u otra manera, pero sí de despertar hacía una “sana reflexión”, de crear conciencia sobre la realidad que están sufriendo varias familias y el riesgo latente en general; hoy dedico éste espacio a todas aquellas personas que han perdido la “batalla” contra el virus letal de nuestra época, así como a quienes han luchado o lo están haciendo con todas sus fuerzas, con valor, esperanza y en ocasiones logrando mantener ese optimismo en medio de la “tragedia” para lograr sanar.

Hace algunos días, saludé a una amiga que tenía a su hermano enfermo de Covid, internado en el Hospital General “Doctor Emilio Alcázar”. Conversamos frente al mismo, y comentó sobre la gravedad de la situación, no sólo de su familiar hospitalizado, sino de que se había percatado que iba en aumento la cantidad de personas que estaban ingresando cotidianamente en estado delicado; y peor aún, de otras que diariamente van perdiendo la vida.  

Pero ya la escena observada a simple vista en las afueras del nosocomio es por demás estremecedora. Familiares en espera de noticias y requerimientos médicos sentados sobre la banqueta, y si acaso en una silla o banco, se aprecian algunos cartones para “dormir” para cuando vence el cansancio y desvelo, así como alimentos para consumir en la larga espera de la recuperación de sus familiares en la mayoría de los casos “graves”. También hay una carpa blanca donde pueden aguardar. 

Apostados mirando justo hacia el “Hospital Civil” de Tuxpan, a nuestro alrededor podemos describir rostros que reflejan incertidumbre y preocupación, no es para menos, por un lado al escasear los recursos para afrontar los altos costos de los medicamentos que son solicitados constantemente, y además no saber en realidad cuál será el desenlace en la historia de su familiar hospitalizado. La Fe en Dios, el único motor que da un suspiro de esperanza.

Esa es la “sala de espera” improvisada sobre la calle, al no tener acceso por el protocolo sanitario del Hospital General con sede en Tuxpan, habilitado para recibir pacientes con Covid de diversos municipios de la Región. 

Allá en el interior, hay una lucha aguerrida por la vida, médicos y enfermeras hacen su mayor esfuerzo por sacar adelante a los hospitalizados, donde ser entubado o no, y las posibles complicaciones derivadas de la enfermedad, son factor de salir vivo o perder la “batalla”.

Nos describen que hay un estricto protocolo sanitario. Al “sonar la alarma”, nadie sale, todo el personal a su lugar, pues saben que en ese instante está llegando otro enfermo, y una vez que es ingresado al área de hospital correspondiente, se procede a sanitizar los pasillos para evitar mayores contagios.
Cómo entender entonces que por otro lado puedan existir personas que se resistan a usar el cubrebocas al salir de casa, que en algunos casos no se cumplan las medidas preventivas de lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y sprays, así como la sana distancia y evitar la aglomeración de gente, cuando es NADA, comparable a vivir dependiendo de un “tanque de oxígeno”. 

Los contagios persisten en ésta “Tercera Ola”, la estadística de casos de Covid-19 lo revela, y el impredecible cambio de color en el semáforo epidemiológico lo confirma.

Por ello, también da un enorme gusto enterarse cuando alguna amistad o persona conocida se ha recuperado, esos son los grandes “milagros” que dan un “respiro”, una “bocanada de aire”, ante lo “asfixiante” que es por el contrario ver el aumento en casos y fallecimientos tanto localmente como en varias partes del país.

Afortunadamente la llegada de las vacunas viene a mitigar la propagación del Covid-19, que ha causado tanto daño a nivel mundial. Y desafortunadamente con la aparición de las nuevas “variantes” se complicaron las cosas, por lo que el llamado de la Secretaría de Salud sigue siendo a NO BAJAR LA GUARDIA.

DEVASTADOR es quizás el término más apropiado para referirnos a un virus que no respeta sexo, edad o condición social, si bien hay sectores más vulnerables, todos estamos expuestos al contagio, incluso aún vacunados, la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) ha alertado sobre el tema. Y también es necesario considerar que en la mayoría de los casos la vacuna ha sido fundamental para disminuir la gravedad, por tanto la importancia de estar inmunizado.  

*** Q.E.P.D.- El familiar de la amiga que mencionamos -del segmento de 30 a 39 años de edad que ya no alcanzó a vacunarse, y de quienes omitimos nombres por razones obvias de entender-, tras varios días de luchar por su vida, de aferrarse a querer respirar, de contar con el apoyo inquebrantable de toda su familia, lamentablemente murió. 

“Mi hermano perdió la batalla, desafortunadamente es muy triste no poder despedirse de ese familiar que durante semanas no pudiste  ver, y al final perderlo, sin volver a ver su rostro, hay que cuidarse mucho, tomen precauciones, esto no es cualquier cosa”; escribió en sus redes sociales.

Por ello hacemos llegar un abrazo solidario a sus familiares. Y de igual forma a todas las familias que han perdido a alguno de sus integrantes desde que inició éste cruel episodio de nuestros tiempos.

*** APLAUSO A QUIENES SALVAN VIDAS.- Desde aquí nuestro profundo reconocimiento a todo el personal de salud en cada rincón del país que ha realizado sacrificios incluso para ver a su propia familia, con ese espíritu de servicio por salvar vidas arriesgando la suya. Valoramos sus enormes esfuerzos, entendemos su cansancio, así como el enfado cuando observan que existen personas que no contribuyen a que el índice de contagios disminuya.  

*** LAS CIFRAS.- De acuerdo con la información consultada en el portal oficial del Coronavirus de la Secretaría de Salud en el Estado de Veracruz -hasta éste miércoles 4 de agosto del presente año-, Tuxpan sumaba 2 mil 298 casos confirmados, 159 casos sospechosos, y desafortunadamente 278 defunciones. A nivel estatal hay un acumulado de 81 mil 630 casos confirmados y 82 mil 688 casos negativos, 12 mil 147 casos sospechosos, y un total de 10 mil 739 defunciones por ésta causa acumuladas desde que comenzó la emergencia sanitaria. Datos que están actualizándose constantemente.

*** SEMAFORO EPIDEMIOLOGICO.- Vigente del 02 al 15 de agosto de 2021, hay 50 municipios en “semáforo rojo” en el Estado (riesgo máximo) -entre ellos Xalapa, Coatepec, Puerto de Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Medellín, Alvarado, Orizaba, Córdoba, Poza Rica…-, 148 con “semáforo naranja” (riesgo alto) -entre ellos Tuxpan, Tamiahua, Tihuatlán, Papantla, Tecolutla, Xico, Coatzacoalcos…-, 13 con “semáforo amarillo” (riesgo medio) -entre ellos Naranjos, Cazones, Tampico Alto, Gutiérrez Zamora…-, y sólo uno con “semáforo verde” (riesgo bajo) que es el vecino municipio de Cerro Azul. 

*** ¡A SEGUIRSE CUIDANDO!.- Adoptar las medidas preventivas recomendadas es la mejor protección en la llamada Nueva Normalidad. Con empatía y responsabilidad ciudadana para superar ésta complicada situación de afectación mundial que ha impactado lo mismo la salud que la economía, la educación, el deporte, etc…. 

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


(Fotos: Archivo)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com