Impacta “semáforo rojo” al sector turístico de Tuxpan…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Definitivamente se presenta tanto en Tuxpan como en otro destinos turísticos una situación muy complicada ante el cambio de semáforo a “rojo”, justo en una temporada vacacional “alta”. 

Entendible como una medida estrictamente necesaria para frenar el “disparado” aumento de contagios y fallecimientos a causa del COVID-19, privilegiando la salud de la población; aunque también significa otro duro golpe a la economía, al volver a aplicarse restricciones en una pandemia que se ha prolongado, y a estas alturas ya está afectando mucho en diversos sentidos, sin duda un problema de varias “aristas” y “multifactorial”.

Recordar que la llamada “industria sin chimeneas” ha sido de las más afectadas desde el inicio de la “emergencia sanitaria”, y al igual que sectores como el restaurantero y comercial son de los principales “motores” de la economía, que generan cientos de empleos directos e indirectos, los cuales a raíz de ésta devastadora situación han tenido grandes pérdidas, e incluso algunos negocios en el país pasaron de un cierre temporal al definitivo, como lo han dado a conocer dirigentes de organismos empresariales.

El COVID-19 fue la razón de que 2020 fuera catalogado como el peor año en la historia de México para el turismo, y desafortunadamente en 2021 cuando se pensaba en la “recuperación económica”, en éste período vacacional de Verano se complicaron las cosas, ante la “Tercera Ola” de contagios.

Sobre el tema, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, Estela López Sánchez, indicó -en entrevista para éste espacio- que el limitarse a un 30 % la ocupación hotelera en ésta temporada vacacional, definitivamente afecta al sector hotelero cuando la expectativa era de lograr una recuperación.

“Es un impacto bastante fuerte, la reactivación era lenta, pero se estaba dando poco a poco, desafortunadamente con el cambio a semáforo rojo sí afecta en una temporada alta de vacaciones. Acatamos lo decretado, y seguimos comprometidos con esa parte de cuidar la salud, reforzar nuestros protocolos sanitarios, y esperar a que las cosas mejoren”; enfatizó -en apego al Decreto emitido por el Gobierno del Estado-.

Expuso que se había mantenido durante las dos primeras semanas del período vacacional una ocupación hotelera de entre un 45% a 50%, y ahora tras el anuncio del cambio de “naranja” a “rojo” en el semáforo epidemiológico -aplicable desde el 9 y hasta el 22 de agosto- algunas reservaciones fueron “canceladas”, por lo que disminuye en un gran porcentaje la ocupación al cierre de éstas vacaciones de verano.

En virtud de lo anterior, dijo que ojalá pronto pueda irse superando éste complejo panorama, de tal modo que cambie el semáforo al menos a “amarillo”, para que vuelva a registrarse afluencia de paseantes durante los fines de semana, y antes de finalizar el año existiera una “ligera reactivación”. 

“Estamos preparados para recibir a los turistas, pero ya es una situación variable, dependiendo del cambio de semáforo, y estamos a la expectativa”; matizó, refiriéndose también al esperado repunte vacacional durante la “temporada decembrina” como ocurría años atrás, cosa que ahora es impredecible dadas las circunstancias.

Coincidió con los líderes de Cámaras Empresariales -a nivel nacional- que han considerado al 2020 como el peor año históricamente para el turismo, y que cuando en 2021 se tenía una expectativa favorable, en éste período vacacional se complicó la situación debido al aumento de contagios y decesos; por lo que ahora se espera que 2022 sea mucho mejor para todos.

“Nosotros no podemos parar, tenemos que seguir trabajando siendo responsables”; por lo cual -agregó- que siguen con la promoción turística de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, además de fomentar un “turismo responsable” con las medidas preventivas que son recomendadas.

En lo que respecta a si han existido “contagios” entre personal de hoteles, López Sánchez, subrayó que afortunadamente tiene conocimiento de que sólo se han presentado algunos casos leves con síntomas ligeros, implementando su propio protocolo interno de recibir la atención médica adecuada, guardar reposo en casa, y después reincorporarse a su trabajo.

Sobre “cierres de establecimientos” y “recortes de personal” ante la “crisis económica” que ha provocado ésta adversa situación que se vive al no poder trabajar con normalidad, afirmó que desde que inició la pandemia únicamente se registraron dos “cierres temporales”, pero dichos hoteles que tuvieron que suspender sus actividades, posteriormente volvieron a abrir, cierres definitivos ninguno, ni recortes de personal como tal; pues han hecho grandes esfuerzos para tratar de mantener la plantilla de trabajadores, en algunos casos sólo con ajustes obligados en el pago de nómina al tener que bajar los costos operativos. 

*** DE CADA 10 NEGOCIOS 2 CERRARON, a causa de la pandemia, la “industria restaurantera” reporta la pérdida de 120 mil establecimientos, es decir, 20% de 600 mil negocios que tiene registrados. El presidente nacional de CANIRAC, Germán González Bernal, dijo a “El Economista” que de cada 10 negocios 2 cerraron con motivo del impacto negativo de ésta contingencia sanitaria. Lo cual representa 400 mil empleos perdidos.

*** DEVASTADOR, sin duda para la salud y economía él virus letal de nuestra época, entretanto hay que seguirse cuidando y adoptar estrictas medidas preventivas en casa y lugares de trabajo para contribuirá cada quien con su “granito de arena” a que podamos superar pronto éste difícil episodio para muchas familias que han tenido contagios entre sus  familiares y lo peor, fallecidos (Q.E.P.D.), abrazo solidario…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
 

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