Frida Kahlo, el otro rostro…

 
Por: Inés García Nieto.

Más bella que Frida. Más feliz y apacible que en otras pinturas -hechas por la mano misma de la artista marcada por el dolor y la tragedia-, es el hermoso rostro delineado por Miguel Ángel Torres de la Cruz, artista oriundo de San Pedro, Cholula, Puebla.

Ingeniero geofísico de profesión, Miguel Ángel es uno de varios expositores del Barrio del Artista, en la ciudad de Puebla (antes de la pandemia), cuya obra atrapa la vista, la atención, y permite admirar la singular belleza de coloridos bodegones, paisajes cercanos a los volcanes, o de sólidos edificios edificados durante la colonia.

El artista que para celebrar sus 40 años se propusiera hacer un retrato que impactara la sensibilidad de los visitantes del barrio ubicado en la zona conocida como El Parián, eligió, ni más ni menos que a Frida Kahlo. Y logró su objetivo.

¿Cómo nació esta Frida tan serena, tan llena de paz?

Se pregunta al artista que firma su obra como Mixcóatl, en honor a su segundo apellido materno. Responde:

Quería tener en exhibición un rostro que mostrara mi obra como retratista, y justo tres días antes de cumplir años, el 3 de septiembre, elegí a Frida. Baje muchas pinturas de ella de internet y elegí una. Empecé a trabajar en el lienzo en blanco y dejé que mi estado emocional me guiara. Me sentía tranquilo, a gusto trabajando en el estudio de mi casa, y a medida que el trazo avanzaba me convencía de lo que estaba logrando. Frida estaba lista el 3 de septiembre de 2019.

Familia y amistades me dijeron que no había celebrado mi cumpleaños, yo les respondí que lo había hecho trabajando en algo que traía en la mente. Esos días me sentía feliz dibujando, escuchando música agradable y ¿qué más podía pedir?.

Entonces la mirada de esta Frida es de felicidad, de plenitud…

Se diría que sí, responde el artista plástico-. Así me sentía yo. Le platico algo. Dice. Tiempo atrás se me pidió una pintura, y casi al final, mi cliente me dijo  que pusiera un caballo en un extremo. Por esos días me sentía a disgusto, inconforme y triste, y resulta que de manera inconsciente esa emoción quedó plasmada en la obra. Al verla mi cliente me dijo: este caballo está triste…¡mire nada más que ojos! Entonces me percaté que para pintar debo estar relajado, a gusto. No puedo trabajar tenso o molesto, porque eso reflejaré.

Le comento. -Yo, Inés, me vi en esta Frida. Me sentí Frida... Miguel Ángel Torres de la Cruz sonríe.

Comparte un trozo de su historia como artista.

Empezó a pintar a los 11 años de edad, por sugerencia de su maestra de primaria. Ella se llamaba Ninfa, y se dio cuenta de su habilidad para dibujar. Mandó a traer a sus padres y les dijo que sería bueno que su hijo aprendiera a pintar, con ese conocimiento el niño podría pagarse sus estudios cuando fuera joven. Los padres asintieron ya que tenía cuatro hijos, y estaba claro que a ellos les ayudarían hasta el bachillerato, después ellos tendrían que decidir cómo salir adelante.  

El padre habló con dos maestros que daban clases en el Barrio del Artista, en el Parián, y aquí fue su inicio en el mundo del arte. Sus mentores fueron Raymundo Cisneros y Salomón Salazar. Años después Miguel Ángel decidió estudiar ingeniería en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Como ingeniero geofísico fue contratado por una compañía de Houston, Texas, que se dedicaba a la exploración sísmica, haciendo estudios previos de posible extracción de hidrocarburos: petróleo y gas. Esto lo hizo en Tamaulipas, Tabasco y Piedras Negras, Coahuila, actividad que realizó hasta la reforma energética impulsada por Peña Nieto, pues la empresa se vio obligada a suspender actividades y a prescindir del trabajo de miles de mexicanos.

Por ello, como pintor regresó al Barrio del Artista en el Parián, en 2019. El receso le costó el rechazo de sus compañeros, sin embargo Miguel ángel nunca dejó de pagar sus cuotas como miembro y para tener derecho a la galería donde el domingo 16 de febrero de 2020 se realizó la presente entrevista.

¿Qué género o tema es el que le gusta más?

Me gusta mucho la obra de Miguel Ángel y Leonardo, grandes exponentes del Renacimiento, pero uno tiene que conocer diferentes estilos. Entonces probé desde puntillismo, impresionismo, hasta que por fin me gustó más el realismo. Me gusta el óleo pincel, aunque también trabajo la acuarela, el acrílico al óleo en espátula, y si me piden cuadros que sean más impresionistas, los hago, pero siempre me regreso a la pintura que es más fotografía.       

¿A quién admira ahora Miguel Ángel Torres de la Cruz?

Me gusta mucho la obra de Santiago Carbonell. Él es un pintor ecutoriano que fue becado por la reina de España, y ahora vive en Querétaro. En esa ciudad hay un museo que se llama Santiago Carbonell.

Hay otro artista que me gusta mucho, István Sandorfi, pintor húngaro que ya falleció. El hizo mucha obra de figura humana, y a mí me gusta mucho ese tema.

¿Por qué figura humana?

Antiguamente, uno como alumno era instruido en temas diversos, y cada uno tiene un tratamiento. No puedes hacer un bodegón y decir que ya puedes hacer un paisaje. Cada uno tiene sus reglas, entonces lo último que se hacía era la figura humana, y esta para mí es expresiva. La figura femenina, visualmente es muy atractiva, y lo que muestras es un ser vivo. En la figura humana plasmas la belleza, la haces eterna porque todos vamos de paso, pero al final de cuentas, con la pintura la inmortalizas.  

Su máximo anhelo como artista, ¿cuál es?

Trascender. Estoy en la búsqueda de crear obra que guste, que impacte, y ahora tendré que trabajar en una nueva exposición. He tenido dos individuales, una fue en el periódico Síntesis en el año 2000, y otra en la Casa de la Bóveda de la BUAP en 2010. He participado en más de cien exposiciones colectivas, y una de ellas fue en la Galería del Sol, en Miami, pero es muy complicado trabajar con galeristas, porque la obra queda en manos ajenas.

Explica:

Ahora necesito obra para tener un catálogo y mostrarla a los posibles interesados. También me gustaría que mi pintura llegara a un museo, porque un Museo da renombre al artista. En este caso me refiero al Soumaya y al San Pedro, de Puebla, y exponer de forma individual.

¿Qué opina de la pintura de Zapata con zapatillas expuesto en Bellas Artes?

Fue una verdadera falta de respeto a la familia de Emiliano Zapata, un personaje relevante en la historia de México  que ya no vive. Yo creo que el autor de esa pintura es gay, pero eso no justifica lo que hizo, y menos llevarla a un lugar como Bellas Artes. Si llegó hasta ahí fue por contactos, relaciones, y tal vez lo hizo para ganar popularidad, pero de qué forma.

¿De los muralistas que opina?

Ellos fueron los cronistas de su tiempo, se encargaron de evidenciar, de mostrar la enorme desigualdad que existía entre la clase política, la burguesía en México, y el pueblo. Eso es lo que mostraba la obra de Diego Rivera, Siqueiros y Tamayo, aunque ellos eran contratados para pintar edificios públicos, por los mismos gobiernos. 

EL ARTE ES LA CAPACIDAD DE VER LO BUENO EN LA OBRA DEL CREADOR...


(Artículo y Fotos tomados de la página de la Autora:"Mirada a Distancia">>> http://miradaadistancia.blogspot.com/). 
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com