¡Inolvidables recuerdos!…

* De Paty Cánovas a la Maestra, Rosita Lazo de la Vega en el 50 Aniversario de su Academia de Danza…

Por: Camilo Hernández.

En sus inicios, hay un grupo de tuxpeñas que desde niñas tomaron clases de Danza impartidas por la reconocida Maestra, Rosita Lazo de la Vega, y por tanto son consideradas “fundadoras” de su Academia que celebró su 50 Aniversario en Tuxpan, como ella misma nos lo hizo saber -en entrevista-. 

Era cuando con toda su dedicación y esfuerzo comenzaba hace ya más de cinco décadas con un proyecto de enseñanza que sería muy exitoso, trascendió primero con folclor, y hasta la fecha sigue evolucionando y creciendo con nuevos estilos de ritmos, consolidándose hoy por hoy en una institución que ha sido “pionera” de la Danza en Tuxpan, e impulsora del Arte, la Cultura y Tradiciones, con participación de grupos de baile a nivel Regional, Estatal y Nacional. 

Una de esas niñas, es hoy día la distinguida tuxpeña, Patricia Cánovas Vázquez, quien tiene recuerdos muy gratos de aquellos hermosos años de infancia, cuando acudía a sus clases con la Maestra, Rosita. 

Ella misma nos comparte su comentario sobre esos bellos momentos que al paso de los años siguen quedando guardados “en la memoria del corazón”:

“Son recuerdos muy bonitos, puedo decir que tuve una infancia muy feliz en mi barrio de la Allende, ir a la escuela, jugar, andar en bici y bailar en la Escuela de Danza "Rosita Lazo de la Vega”, que estaba frente a mi casa, después a una cuadra, y junto con varias vecinas que por cierto siguen siendo mis amigas, nos llevaron durante muchos años a aprender y conocer nuestras danzas, la diversidad de música y sus tradiciones”; narró emocionada.

Fluyen los recuerdos en la mente de esa etapa inolvidable como es la niñez, y Paty tiene muy presentes aquellos Festivales en los que participó, y de los cuales conserva varias fotografías. 


“Recuerdo muy bien el primer Festival que fue en el Auditorio de la Unión Ganadera donde debutamos con ‘El Huapango Moncayo’, ‘Moros y Cristianos’ y ‘La Danza de Los Viejitos’, ésta última danza mi hija también la bailó en su Primer Festival. Qué tiempos donde nos íbamos todas las vecinas a clase y después a comprar una ‘paleta de limón con salsa roja’ que le ponen a las palomitas o en el kiosco unos ‘saladitos’ con palomitas y de regreso a casa”; así lo describe con esas imágenes en foto y aquellas que quedaron grabadas en la mente para siempre.

Y entonces, agrega:

“Frente al Parque Reforma estuvo muchos años la Academia donde vivimos varias anécdotas desde que la Maestra Rosita nos ‘regañaba’ por no llevar la falda de clase o el leotardo, así desde pequeñas comenzamos con el punto de la responsabilidad y orden como el trabajo en equipo.


Festivales, Carnavales y Posadas. Ahhh y las Caravanas de gringos donde bailamos y nos regalaban chocolates. También a la llegada de un nuevo Obispo se presentaban los sones jarochos y huapangos veracruzanos”.

Por tanto, expresa su total agradecimiento por esa formación, que incluso no sólo fue para ella, sino también para su estimada hija, Paty Calderón Cánovas. Ambas, con mucho orgullo al igual que varias generaciones de alumnas(os) han sido parte de la Academia de Danza “Rosita Lazo de la Vega”. 

Es así que Paty hace llegar una cordial felicitación a toda una institución de la Danza en Tuxpan, sumándonos en tal sentido como tuxpeños que somos con admiración y respeto.


“Agradezco infinitamente a mi querida Maestra, Rosita Lazo de la Vega que nos enseñó amar a través de la danza nuestro bello México y en especial a Veracruz. !Muchas felicidades por los primeros 50 Años!”.
 

 

- ARTICULO RELACIONADO: 

 50 Aniversario de la Academia de Danza “Rosita Lazo de la Vega”

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com