Tres en un juego

 

Al Bat 

Por: Jesús Alberto Rubio. 

1.- Clase de registro histórico: Héctor Espino tuvo un día glorioso el 24 de marzo de 1964 en el entonces Parque del Seguro Social de la Ciudad de México: dio tres jonrones en un juego… ¡uno por cada jardín!.

El primero con dos en base (tercer episodio), se lo conectó a Eusebio Elizalde por el jardín derecho; el segundo cayó en el cuarto inning por el central ante la serpentina de Rafael Rodríguez y el tercero en la sexta ronda ante el mismo Rodríguez, por el izquierdo y hombre en base. 

En relación a ese tipo de “truco”, nuestro amigo Francisco “Chico” León Carbajal nos hizo dijo con precisión lo siguiente: 

“Buenas tardes, Jesús. Las fechas que Héctor Espino conectó tres jonrones en un juego en LMP fueron el día 10 de diciembre de 1972 en Navojoa y el 18 de enero de 1976 aquí en Hermosillo, contra Mochis.”. 

Excelente. 

Acá entre nos, pero no se lo cuente a nadie por aquello de las arrogancias, un servidor también se unió a esa lista histórica en 1972 en un juego de visita de nuestros Búhos Unison comandados por el maestro Gustavo Hodgers contra un seleccionado de la Costa de Hermosillo. 

Fue un momento por demás inolvidable. Esa vez fui el receptor del equipo; los batazos fueron dos por el izquierdo y el otro por el central-izquierdo del parque anfitrión. 

De los tablazos de esa naturaleza que al paso del tiempo tengo presente son aquellos que di en el Ángel Camarena de Tijuana a mis 15-16 años y luego en los parques veracruzanos 18 de Marzo y otro del cual siempre olvido su nombre, convertido hoy en escenario para futbol. Ya luego le diré las razones, no se me desespere, del por qué los preservo en mi mente. 

2.- Mis respetos al colega regio José “Monterrey” González: participa como invitado especial como comentarista en esta campaña 2021 de la LMB en algunas transmisiones de televisión y radio de los juegos de Saraperos de Saltillo en casa en el Estadio “Francisco I. Madero”, llamada la Catedral del Beisbol en Coahuila. 

La invitación que se le hizo extensiva al experimentado colega ocurre precisamente en el marco del 51 aniversario de esa franquicia. 

Incluso, también fue invitado para acompañarlos el próximo Día del Padre. 

En la LMP, si recuerda, Mi Pepe también ha sido un excelso narrador de los Potros de Tijuana (1984), Tomateros de Culiacán (2004) y Cañeros de Los Mochis (2006). 

Pero no se me mueva:  también recibió invitación, precisamente en 1984, para narrar juegos de campaña con los Astros de Houston… o sea, que para que le digo que no si sí con el gran colega y amigo. 

3.- Jorge Cervantes Jáuregui:  muchas felicidades por tu reciente columna dedicada a Héctor Espino. Por cierto, la fotografía donde se encuentra junto a Domingo Santana, manager de ese equipo Tuneros de San Luis de la Liga Central Mexicana y sucursal de Sultanes de Monterrey, año de 1960, fue tomada en una de las visitas de los Tuneros a enfrentar a Tuzos de Guanajuato en el histórico parque "San Jerónimo" en la ciudad de Guanajuato (hoy llamado José Aguilar y Maya). 

Como se ha narrado en el libro “Héctor Espino, un hombre, un bat…¡una leyenda!” escrito por Horacio Ibarra, la importancia que tuvo Santana en la carrera de Espino. 

Pocos años después, de 1963 a 1967, Santana sería el histórico mánager de Tuzos. Un cordial saludo como siempre”. 

4.- Era boy: el profesor Héctor Barrios Fernández cumplió al pie de la letra en la entrevista que ayer le hicieron el ingeniero Francisco Padilla y Edgar Quintero en el programa Pláticas de Beisbol que a través de la plataforma web transmite el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 

De principio a fin disfruté su narrativa histórica de la que dije en un mensaje: “no la tararea… ¡se la sabe”!.

Ojalá y acceda a su gran charla beisbolera llena de detalles y hechos históricos.   

5.- Relevante: Shohei Ohtani acaba de pegar el cuadrangular más largo de su carrera:  fue su No. 17 en esta temporada, siendo un batazo que se marchó a 470 pies. En el triunfo de Anaheim sobre los KC también dio un doble en el tercer episodio que tuvo una velocidad de salida todavía mayor, 112,6 mph, frente a las 111,7 de su bambinazo. 

6.- Los Azulejos de Toronto extenderán su estadía en su hogar adoptivo en Buffalo, Nueva York, hasta el 21 de julio. 

Los Blue Jays están de regreso en la casa de su filial de Triple A en esa ciudad por segunda temporada, después de que se les impidió jugar partidos en casa en Toronto debido a las restricciones fronterizas canadienses causadas por la pandemia de coronavirus. 

Toronto pasó los primeros dos meses de esta temporada en sus instalaciones de entrenamiento de primavera en Dunedin, Florida, antes de mudarse a Buffalo la semana pasada. 

7.- Ok.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com