JORNADA ELECTORAL 2021: Una copiosa participación ciudadana en Tuxpan…

 Por: Camilo Hernández. 

Con algunos retrasos en la apertura de las casillas, y un lento avance en la votación, dadas las medidas sanitarias implementadas en ésta elección ante la complejidad de la pandemia, pero con condiciones climáticas favorables, la ciudadanía emite su “voto libre y secreto” en ésta histórica "Jornada Electoral 2021", donde en las Mesas Directivas de Casilla se utilizan desde gel antibacterial, spray y cubrebocas, además de que las filas de electores donde es posible se realizan al exterior para evitar aglomeraciones cerca de las urnas -en la medida de lo posible-. 

Tal y como lo había planteado con anterioridad -en entrevista- el vocal del Registro Federal de Electores de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Oscar Monroy Franco, se esperaba una “participación copiosa de la ciudadanía, una Jornada tranquila, así hemos transitado, tradicionalmente así ha sido el distrito 03 y consideramos que no será la excepción, afortunadamente en nuestro distrito todo ha transcurrido con total normalidad y esperamos que así cerremos”.

Son en total 465 las casillas instaladas en los seis municipios que integran el distrito electoral federal 03 con cabecera en Tuxpan en ésta jornada electoral.  201 casillas en Tuxpan, 146 en Alamo-Temapache, 19 en Tepetzintla, 27 en Castillo de Teayo, 37 en Cazones y 35 en Cerro Azul. 

Desde temprana hora muy concurridas las casillas, particularmente las Especiales como en cada elección, y por lo mismo es donde regularmente se acaban primero las boletas electorales. Tal es el caso de la que fue instalada en el “emblemático” Parque Reforma de Tuxpan, donde podían apreciarse largas filas desde muy temprano –a las 8 de la mañana en su hora de apertura-, algo que ocurrió también en otras casillas de la periferia, donde las filas de ciudadanos han sido mayores que en otros comicios. Otra casilla Especial fue instalada en plaza cristal de Tuxpan, y una en la biblioteca de Alamo.

En ésta Jornada Electoral 2021 participan cerca de 3 mil ciudadanos como funcionarios de casilla en las 465 casillas de todo el distrito; mientras que por parte del INE son: 20 supervisores y 117 capacitadores electorales.

Se prevé que al cierre de las casillas -6 de la tarde- continúe el flujo de votantes, se dé el conteo de votos por parte de los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla y comiencen a fluir los resultados más tarde en éste “Domingo Electoral”, donde hasta ahora todo afortunadamente va transcurriendo con normalidad, sin mayores incidentes.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com