¡A votar en el "domingo electoral"!

 VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Es casi la “hora cero” para las elecciones de éste domingo 6 de junio, concluyeron las campañas político-electorales, y ya estamos en los tres días previos que establece la normatividad electoral para dar al ciudadano la oportunidad de “razonar” su voto, y así decidir en las urnas lo que crea más conveniente para su municipio, distrito y país.

Definitivamente Tuxpan y otros municipios del Estado, por ejemplo, la propia Capital –Xalapa- han dado  muestras claras de un “voto analítico/razonado”; tan es así que las principales fuerzas políticas ahí han gobernado por la “decisión ciudadana”.

Eso es precisamente lo que habla de una auténtica “democracia”, fuerte y sólida, que sea el “voto ciudadano”, un “voto libre y secreto” el que defina lo que considere más conveniente en la boleta electoral, y no la “manipulación” o “compra de conciencias”, que sea el “criterio y voluntad” de la mayoría de la ciudadanía la que se imponga en los resultados de la jornada electoral.

Y aunque mucho se ha hablado del “voto emocional” en México comparativamente con la “cultura democrática” de otros países del mundo, el gran anhelo es que sea más allá de eso en un “voto razonado” y participar en una auténtica “fiesta de la democracia” el “domingo electoral”, que la población acuda a la casilla que le corresponde, y lo haga consciente de que su “voto cuenta” y vale mucho, que su decisión trasciende y el resultado será la voluntad de la mayoría.

Por ello es de suma importancia acudir a votar, a fin de que no sean las “minorías” las que decidan por otros, esa es la gran oportunidad del ciudadano(a) de manifestarse, de plasmar su sentir, de dar el “voto de castigo” a quien lo merezca, y de “premiar” a quien así lo considere con su “voto de confianza”.

Si bien es cierto, el “fantasma” del abstencionismo acecha como en cada elección, así lo demuestran los antecedentes electorales -como ya lo hemos planteado con anterioridad-, siendo incluso -en algunos comicios- menos del 50% de votantes –en el padrón electoral– quienes con el sufragio deciden y hacen uso de su credencial del INE para lo que realmente es, un instrumento para “votar” libremente, y no únicamente como “identificación oficial”.

Estamos ya en la “cuenta regresiva” para que el electorado decida a quienes quieren como sus representantes populares en el Congreso de la Unión, Congreso Local y Presidencia Municipal; tras dar a conocer los candidatos de los diversos partidos políticos o coaliciones sus propuestas de campaña, y llevarse a cabo los “Debates” organizados por el  Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) -con transmisión virtual en vivo-, como corresponde para el caso de candidatos a la Alcaldía y Congreso Local.

Usted que me está leyendo tiene el poder de definir con su credencial en la mano a quien quiere en la Presidencia Municipal, Diputación Local y Federal, pues cuando el pueblo decide salir a votar hace valer su derecho, que es una conquista histórica de grandes liderazgos, quienes lucharon aguerridamente para que hoy día la ciudadanía puedan elegir a sus gobernantes y legisladores.

Es por tanto un “derecho constitucional”, pero también una “responsabilidad ciudadana”, hacer valer lo que tanto esfuerzo costó en el pasado, luchas de personajes históricos incansables que con el paso de los años lograron la “igualdad” para que mujeres y hombres pudieran “votar libremente” y ser postulados a cargos de elección popular.

*** Son consideradas “las elecciones más grandes de la historia” en nuestro país, que se desarrollarán en un contexto complicado por la pandemia, pero en tal sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementa sus “protocolos sanitarios”, tanto en la organización como desarrollo de la jornada electoral”, aunado a que la “vacunación” contra el “virus letal” de nuestra época, ha creado mayor confianza entre la población.

*** “NO hay democracia, SIN voto ciudadano”, salgamos a votar, y así vencer al principal adversario de las contiendas electorales que es el ABSTENCIONISMO. ¡LLEGO LA HORA DE LA DECISION CIUDADANA!…     

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.




(Foto: Archivo)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com