Por: Camilo Hernández.
En el marco del “Día Internacional del Migrante” que se conmemora el 18 de diciembre de cada año, y ante la “oleada vacacional”, abordamos algunos aspectos del retorno a casa de los paisanos que se registra durante la temporada decembrina.
Por Tuxpan transitan los paisanos que arriban de la Unión Americana con destino a diversas partes del Estado y el país en esta época de celebraciones, quienes llegan con la ilusión de visitar a sus familiares con motivo de la Navidad y Año Nuevo, dejando por un momento las largas y tediosas jornadas de trabajo.
Se trasladan principalmente en corridas procedentes de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo o en sus vehículos particulares; según datos asentados en las encuestas anteriores realizadas a través del “Programa Paisano”.
En ellas se preguntan datos clave al viajero: ¿Por qué parte entró al país y hacia dónde se dirige?. Los resultados -en años anteriores- han sido que retornan a: Tihuatlán, Alamo, Martínez de la Torre, Papantla, Tecolutla, Tantoyuca, Espinal Acayucan, Alvarado, Veracruz-Puerto, Paso de Ovejas, Tierra Blanca, Las Choapas, Tres Valles, Poza Rica y Tuxpan, como sitios de la Entidad Veracruzana. En tanto que algunas personas regresan a Comitán, Chiapas y Loma Bonita, Oaxaca.
Al ser Tuxpan y la Región paso obligado en la ruta de los paisanos, por las fiestas decembrinas puede observarse el incremento en el aforo vehicular ante la “oleada vacacional” en las carreteras.
A través del “Operativo Paisano”, el Instituto Nacional de Migración coordinadamente con dependencias de los tres niveles de gobierno, otorgan información y facilidades a los mexicanos que residen en Estados Unidos y llegan en esta época decembrina; en algunos puntos mediante Módulos, principalmente en las terminales de autobuses.
En Tuxpan, años atrás han sido encuestados para manifestar quejas contra abusos de servidores públicos, al tiempo de brindarles toda la información y orientación que requieren para llegar hasta su destino (terruño) y tener una feliz estancia en el país.
Algunas “Caravanas Migrantes”, arriban como cada año a municipios asentados en la Sierra Gorda de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. Familias que radican lo mismo en Texas que Georgia, Florida, entre otros puntos del vecino país del Norte, hacen el largo viaje en sus vehículos cargados de juguetes, regalos y electrodomésticos, entre otras cosas para sus familiares.
Por otro lado, es preciso significar la importancia de las remesas que hacen llegar los mexicanos que trabajan en Estados Unidos -entre quienes están aquellos que no pueden regresar por motivos laborales u otros para las fiestas decembrinas, en suma son millones de dólares. Remesas dentro de las cuales se encuentran los giros de gente tuxpeña y demás veracruzanos que hacen llegar oportunamente el efectivo a sus familiares.
Además del dinero, también los regalos están a la orden del día, ya que durante diciembre el Servicio Postal Mexicano, reporta un incremento en los envíos sobre todo de paquetes procedentes de Ciudades de Estados Unidos (Los Ángeles y Carolina del Norte en el caso particular de Tuxpan, por ejemplo). Paisanos lo mismo envían ropa que aparatos electrónicos o juguetes para los pequeños de la familia.
En los años anteriores fue mucho más complicado para los paisanos visitar a sus familiares debido a la pandemia, pocos lo hicieron; pero desde el año pasado y durante este período vacacional 2023-2024 se prevé una mayor afluencia de connacionales al existir mejores condiciones sanitarias para hacer el largo viaje y pasar las “Fiestas Navideñas, Año Nuevo y Reyes Magos” con sus seres queridos.
***¡FELICES FIESTAS!.- Con nuestros mejores deseos en las celebraciones decembrinas, a quienes hacen favor de leernos y seguirnos a través de www.variedades.com.mx así como en los portales hermanos que gentilmente comparten nuestra Columna y redes sociales.
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
(Fotos: Archivo-Ilustrativas)