Todo listo en Tuxpan y el Distrito para la jornada electoral: INE

* 201 casillas serán instaladas en Tuxpan, 465 en los seis municipios del Distrito 03
* Participarán cerca de 3 mil funcionarios de casilla
* Hay un “batallón” de 20 supervisores y 117 capacitadores electorales trabajando
* “Esperamos una jornada tranquila y con una participación copiosa de la ciudadanía”

Por: Camilo Hernández.

465 casillas serán instaladas en los seis municipios que integran el distrito electoral federal 03 con cabecera en Tuxpan en la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio, y ya todo se encuentra listo; así lo informó -en entrevista para éste espacio- el vocal del Registro Federal de Electores de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Oscar Monroy Franco.  

Detalló que 201 casillas estarán en Tuxpan, 146 en Alamo-Temapache, 19 en Tepetzintla, 27 en Castillo de Teayo, 37 en Cazones y 35 en Cerro Azul. Y para ésta elección habrá tres casillas especiales, dos en Tuxpan (parque Reforma y plaza crystal), y una en Alamo (biblioteca).

“Estamos listos, con casillas integradas, domicilios para instalar las casillas totalmente autorizados por parte del Consejo, con las anuencias de los directores de las escuelas y domicilios particulares”; indicó.

En cuanto a la complejidad de la pandemia para la organización y desarrollo de la jornada comicial, señaló que aunque ha sido todo un reto, afortunadamente no ha afectado el proceso electoral, ya están capacitados y listos para participar los cerca de 3 mil ciudadanos que serán funcionarios de casilla en las 465 casillas que habrá en todo el distrito.

“Obviamente es un proceso electoral distinto a otros, y la ciudadanía tiene sus reservas, pero ha participado, hemos logrado integrar las Mesas Directivas de Casilla, entonces estamos confiados en que todo va a salir bien, se están cumpliendo los protocolos sanitarios, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toda esta parte se está previendo para el día de la elección, en los simulacros también, la sana distancia, medidas de seguridad, vamos avanzando”; puntualizó.

Hay un “batallón” de 20 supervisores y 117 capacitadores electorales que han recorrido casa por casa para notificar y capacitar a todos los ciudadanos que estarán integrando las Mesas Directivas de Casilla.

“En términos generales la ciudadanía ya sabe dónde vota, identifica sus lugares, sólo hicimos algunos ajustes, y donde se hicieron estos cambios, ya se identificaron, entonces está cumplida esta actividad”; planteó en lo que respecta a la “identificación” de los lugares donde serán instaladas las casillas, mismos en los que ya puede apreciarse la información colocada para que los electores puedan identificar con tiempo la casilla y sección electoral donde les corresponde emitir el sufragio.

Al ser una elección federal y local, trabajan de manera coordinada con el OPLE, aunque Monroy Franco, precisó lo siguiente:

“Sí por supuesto, trabajamos coordinadamente, aunque legalmente la integración de Mesas Directivas de Casilla es una atribución que tiene el Instituto Nacional Electoral. A partir de 2014 fue una atribución que le dio el Congreso de la Unión al INE, y desde esa Reforma la integración de las Mesas Directivas de Casilla es una atribución exclusiva del INE”.

En lo que respecta a las “boletas electorales”, citó que están debidamente resguardadas y selladas. Y tres días antes de la elección, tal y como lo establece la normatividad electoral serán entregados los “paquetes electorales” a los presidentes de casilla.

“Están aquí las boletas electorales, ya fueron selladas, los paquetes electorales están siendo conformados con todas las medidas de seguridad que implica el protocolo, y próximamente estaremos listos para entregárselos a los presidentes de casilla”; apuntó.

Tres días antes de los comicios, también es el tiempo para la reflexión del voto.

“Consideramos que a estas alturas ojalá la ciudadanía ya tenga definido su voto, y sino pues tiene varias opciones, son 10 partidos políticos nacionales y 4 estatales”; mencionó. 

En el tema de la seguridad, confirmó que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México y la SEDENA.

“Sí, están coordinados, y consideramos que sin ningún problema vamos a transitar en la jornada electoral”; aseveró.

Sobre algún tipo de “incidente” previo al día de la elección, subrayó que “afortunadamente en nuestro distrito todo va transcurriendo con total normalidad y esperamos que así cerremos”.

Durante el domingo 6 de junio, dijo que se espera una “participación copiosa de la ciudadanía, una jornada tranquila, así hemos transitado, tradicionalmente así ha sido el distrito 03 y consideramos que no será la excepción”.

Sobre el “abstencionismo”, enfatizó que el INE ha hecho grandes esfuerzos para que disminuya, pero es “una tarea de todos”.

“Obviamente éste es un tema que ha preocupado siempre a toda la ciudadanía y a los políticos, el INE dentro de la encomienda que tiene es de organizar elecciones transparentes, libres y confiables, entonces lo ha realizado, y como es una tarea de todos, los partidos políticos designando buenos candidatos, los que ganan cumpliendo lo que prometen, entonces es una tarea de todos para vencer el abstencionismo, pero lo que nos toca a nosotros hacer lo hacemos, que son elecciones profesionales entre el personal, haciendo su mejor esfuerzo y entregando buenas cuentas de la ciudadanía, entonces consideramos que cumplimos esta parte que nos toca”; expuso.

Para finalizar consideró que sí favorece la “vacunación” en crear mejores condiciones para que la gente participe en las casillas y salga a votar. 

“Por supuesto que es de gran ayuda en estos momentos que es necesario para la ciudadanía, y esperamos que todas estas condiciones que se han favorecido, inclusive la vacunación, contribuyan a una jornada electoral tranquila”; concluyó.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com