REMEHIBE y beisbolredes.blogspot.com

Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

Fue en la primera década de este siglo (2007-2008) cuando nació el proyecto de la Red Mexicana de Historia e Investigación del Beisbol (Remehibe). 

En la reciente entrevista que amablemente nos hizo Gilberto Dihigo en su programa virtual Fundación Dihigo, el colega vástago del Inmortal mencionó a la Remehibe y créame que me movió en emoción y sentimiento el evocar aquel sitio que se transformó al paso de los años en redesbeisbol (http://beisbolredes.blogspot.com/) que usted hoy conoce. 

Si recuerda, la Red nació con el objetivo de fomentar el amor por el beisbol, rescate y preservación de la memoria de los grandes hechos históricos y protagonistas que han engrandecido con su contribución a esta relevante actividad social.

Incluso, en aquellos días escribí en uno de los primeros sitios web de la Asocrodes (http://asocrode.blogspot.com/) que con el aval del Recinto Sagrado del beisbol mexicano surgían nuevas ideas en torno al proyecto. 

Inclusive mencioné esa vez que ya se hablaba de lograr el diseño de una portada/logo/icono y de dar de alta en el 2008 el dominio del sitio web. 

Y lo reiterábamos: el gran objetivo era el rescate a la memoria histórica del béisbol; enaltecer en el tiempo sus grandes hechos, hazañas, protagonistas, estadística. 

En síntesis: seguir amando al béisbol, quererlo, disfrutarlo, difundirlo y compartirlo con las anteriores, presentes y futuras generaciones. 

Así, llegaron dos primeras respuestas desde Monterrey y el entonces llamado Distrito Federal: la primera del joven historiador de béisbol, César González Gómez y del colega editor de Beisbólicos Anónimos, Carlos de Luna Sáenz, así como del experto en la materia, Juan Carlos González Iñigo, gran sonorense avecindado en la Perla de Occidente. 

Quizá recuerde todo eso. 

Como también aquella Exposición de Fotografía "Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva" que inauguramos en la Sala Leo Sandoval del Museo Regional de la Universidad de Sonora. 

La inolvidable actividad tuvo el respaldo de la máxima casa de estudios de Sonora, a través de Extensión Universitaria (hoy Dirección de Vinculación y Difusión), el Programa Culturest y el Área de Publicaciones, así como del Archivo Histórico del Gobierno del Estado. 

En aquellos días compartía contenidos de gran riqueza, como por ejemplo la historia de Julio Alfonso: 

http://www.conexioncubana.net/index.php/general/deportes/4302-julio-alfonso 

O bien aquel capítulo sobre el panteón cubano que honra a glorias del beisbol 

Esa vez Don Carlos Castillo Barrio, colega historiador de la Blanca Mérida, me había hablado hace tiempo de que en Cuba había un cementerio donde se había dedicado un recinto a glorias del béisbol de la bella isla. 

Se trataba del Panteón de los peloteros profesionales en la Necrópolis de Colón, en la Ciudad de la Habana. 

Imagine ese honor, póstumo, en su memoria. 

Ahí, reposan los restos, entre otros, de José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torriente, Adolfo Luque, Armando Marsans, Bernardo Baró y Antonio María García. 

Puedo expresar un reconocimiento a tan brillante idea como un homenaje en el postrero tiempo a tan grandes protagonistas y glorias del béisbol cubano. 

Octavius Catto 

También, rememoré la historia de Octavius Valentine Catto fue un gran educador, luchador por los derechos civiles, mártir afroamericano… y pionero del béisbol negro del siglo XIX. 

Catto también fue un consumado shortstop y segunda base, además de mánager jugador y fundador en 1867 del Pythian Base Ball Club of Philadelphia, el más poderoso primer equipo negro del béisbol de EU en esa época. 

Y así, amigos.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com