Inicia la "Temporada de Ciclones" que pronostican más activa…

 VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Este primero de junio inicia la “Temporada de Ciclones Tropicales 2021” en la Cuenca del Océano Atlántico, y concluye el 30 de noviembre. 

Al respecto, el pronóstico no es nada alentador, pues se prevé que sea “más activa de lo normal” la formación de estos fenómenos naturales, por lo cual los municipios costeros -como Tuxpan- tendrán que estar muy atentos, y en tal sentido “la información también es prevención”.

“De  acuerdo  con  los  análisis  sobre  las  condiciones  oceánicas  y  atmosféricas realizados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostica que la Temporada de Ciclones Tropicales 2021 sea más activa de lo habitual, tanto en la cuenca del Océano Pacífico como en la del Atlántico”; informó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del SMN.

Lo  anterior  ocurrió  en  el  marco  de  una vídeo-presentación  técnica  sobre  la “Temporada   de   Lluvias   y   Ciclones   Tropicales   2021”,   en   la   que   participaron representantes de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad, la Conagua, las universidades Nacional Autónoma  de  México, de  Guadalajara y Veracruzana, el  Instituto  Mexicano  de Tecnología del Agua, así como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, entre otros; cita un comunicado oficial.

“Uno  de  los  principales  objetivos  del  SMN durante  la  temporada,  indicó, será identificar los tipos de efectos asociados a cada ciclón tropical, ya sean por lluvias, viento,  oleaje, marea  de  tormenta,  inundaciones, entre  otros, con  la  finalidad  de emitir avisos de manera oportuna, sobre velocidad, trayectoria e intensidad, y, con ello, informar  a  los  tomadores  de  decisiones  como  el Sistema  Nacional  de Protección Civil, que, en  coordinación con los gobiernos estatales y municipales, realizan acciones que contribuyen a salvaguardar la integridad de la población y mitigar los daños en su patrimonio”.

Para lograr lo anterior, explicó Zavala Hidalgo, éste año el SMN fortaleció sus redes de  observación  con  los  radares  meteorológicos  en  Altamira,  Tamaulipas,  y  Los Cabos, Baja California Sur, que servirán para reforzar la vigilancia meteorológica en el Golfo de México  y la zona norte del Pacífico mexicano,  ya que contar con  una red de observación robusta, es de suma importancia para elaborar pronósticos con mayor calidad y más certeros.

Para el Océano Atlántico, el SMN pronostica la posible formación de entre 15 a 20 sistemas con nombre, de los cuales 8 a 11 serían Tormentas Tropicales, 4 a 5 Huracanes Fuertes, y 3 a 4 Huracanes Intensos.

Los nombres que les serían asignados son los siguientes: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Se precisa en dicho pronóstico -cuya actualización realiza el SMN en el mes de agosto- que el número de posibles impactos de estos fenómenos para 2021 en el territorio nacional sería de 5 a 7.

Para el Océano Pacífico el pronóstico es de la posible formación de entre 14 a 20 sistemas con nombre; temporada que en éste caso ya comenzó desde el pasado 15 de mayo, y concluye en ambas Cuencas el 30 de noviembre.

CADA VEZ MÁS FUERTES Y DESTRUCTIVOS SE ESTÁN REGISTRANDO LOS FENÓMENOS NATURALES 

Cabe recordar la devastación que dejó a su paso el huracán “Harvey” (categoría 4 en la escala Saffir-Simpson), el de mayor fuerza que ha tocado territorio estadounidense en 12 años, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), cuyo desastre causado principalmente en Houston, Texas sólo comparado con el huracán “Katrina” en Nueva Orleans, Louisiana, el cual tocó tierra el 29 de agosto de 2005. 

Para la Unión Americana el mes de “agosto” ha sido el más crítico de la "Temporada de Huracanes del Atlántico", la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica llama a este período de finales de agosto a principios de octubre como la "temporada dentro de la temporada", es decir, el peor momento.

Y es que así lo demuestran los antecedentes:

- Huracán “Harvey”: del 17 de agosto de 2017 al 3 de septiembre 2017
- Huracán “Katrina”: del 23 de agosto al 31 de agosto de 2005
- Huracán “Andrew”: del 16 de agosto al 28 de agosto de 1992 

Estos meteoros que a través del tiempo desafortunadamente también han impactado a municipios costeros veracruzanos, son muestra de la fuerza de la naturaleza, mostrándose más intensos en los últimos años, en gran medida a raíz del calentamiento global y de la presencia de los fenómenos conocidos como “La Niña” y “El Niño”.  

Hace algún tiempo el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, dio a conocer datos muy relevantes, refiriendo que prácticamente cada año -desde 2005- la Entidad Veracruzana es golpeada al menos por un meteoro, pues así lo demuestran los registros estadísticos; mismos que han causado severas afectaciones en varios municipios.

*** El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -mediante sus comunicados- indica que no es posible determinar con exactitud la frecuencia con la que se presentan los Ciclones Tropicales a lo largo de la temporada; sin embargo, en nuestro país, de acuerdo con los datos estadísticos durante septiembre y octubre se presentan con mayor frecuencia e intensidad, derivado del aumento de la temperatura de la superficie del mar.

*** Asimismo, destaca la importancia de que ante la presencia de un Ciclón Tropical, la población se mantenga informada a través de los avisos que se emiten, además de la importancia de que atiendan oportunamente las recomendaciones preventivas.

¡Gracias por el favor de su atención!.
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

 (Foto: Ilustrativa/Archivo - Vídeo: SMN).

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com