Día Mundial sin Tabaco

Por: Camilo Hernández.

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora el “Día Mundial sin Tabaco”, con el objetivo de resaltar los riesgos asociados al consumo de los cigarrillos.

Desde 1987, la OMS propuso este día para difundir información de todos los problemas ocasionados por el uso del tabaco.
De acuerdo con las estadísticas, se calcula que al menos la mitad de los fumadores morirá por alguna enfermedad causada por el tabaco, perdiendo de 10 a 15 años de vida.

En Veracruz, la Secretaría de Salud, a través de los centros Nueva Vida y de Atención Primaria en Adicciones, brindan apoyo para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones, a fin de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de las personas.

La cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e infartos cerebrales, son padecimientos relacionados directamente con el consumo de tabaco y causan cada año la muerte de más de 60 mil mexicanos, informó en su oportunidad el Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Se dio a conocer que el cáncer de pulmón por tabaquismo es responsable de un millón de muertes a nivel mundial, de los cuales se estima que siete mil ocurren en México.

Y existen otras enfermedades que la población no asocia con el tabaquismo como disfunción eréctil, diabetes y osteoporosis.
 

En los últimos años ha ido en aumento el índice de mujeres fumadoras, situación que ha prendido los focos de alerta entre las Instituciones de Salud, toda vez que son graves las repercusiones durante el embarazo, por lo que hay difusión al respecto haciendo el llamado preventivo.

Sobre este delicado tema de salud, la coordinación de la Clínica contra el Tabaquismo de la Secretaría de Salud, ha planteado como una medida preventiva necesaria que en la etapa de gestación, la mujer debe abandonar el tabaquismo por lo menos un año o seis meses antes de embarazarse, ya que el monóxido de carbono impide el paso de oxígeno hacia el bebé y la nicotina le ocasiona que su corazón lata más rápido, lo que puede tener como consecuencia padecimientos graves en el bebé.

Y también se alerta a las féminas fumadoras que el tabaquismo deprime el organismo y el estado emocional porque no logra lo que creía y se convierte en un círculo vicioso.

(Fotos: Internet)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com