Día de la Santa Cruz


Por: Camilo Hernández.
 
El 3 de mayo se celebra el “Día de la Santa Cruz” / “Día del Albañil”, motivo por el cual cada año desde un día anterior se puede apreciar la venta de la colorida flor de la familia de las orquídeas para adornar la Cruz.

Y es que en Tuxpan desde temprana hora hoy es colocada en construcciones y algunos hogares la Cruz  de madera cubierta por la tradicional orquídea silvestre. 

También los albañiles están de festejo, es su gran día, y para celebrar -o algunas veces ser festejados por su propio patrón-, acostumbran solo trabajar mediodía, dejando a un lado las tediosas jornadas de trabajo y dar paso a la acostumbrada comida, que no por más sencilla deja de ser sabrosa acompañada de las bebidas tradicionales. Aunque este año con las complicaciones propias de la situación que se vive. 

Una celebración muy especial en el ramo de la construcción. 

¡Felicidades!
 
- Antecedente histórico Wikipedia: La Invención​ de la Santa Cruz, Cruz de Mayo​ o también Fiesta de las Cruces es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo. Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia Católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la Santa Cruz. 
 
Lope de Vega escribió en su obra "La mejor enamorada, la Magdalena" una versión cristiana de la copla "Este sí que es mayo famoso" dedicada a la Cruz de Mayo:
 
Este sí que se lleva la gala 
que es la Cruz en que Dios murió. 
Este sí que se lleva la gala 
que los otros árboles no.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com