Una visita muy especial…


Por: Camilo Hernández.

Definitivamente desde que vas subiendo por el Cerro del Cubilete en el transporte turístico que ofrece el recorrido es “mágico”, se siente espiritualmente hablando una sensación de que vas al encuentro con algo muy especial, y lo es, el guía va explicando cada detalle de la construcción de una de las esculturas en su tipo más altas que se hayan construido en el mundo, y para orgullo de todos nosotros está en México, se trata del Monumental “Cristo Rey” en Silao, Guanajuato.

Lograr llegar hasta el que inicialmente fue llamado “Cristo de la Montaña” -construido en los años 40 por etapas- es sumamente emocionante, pues aunque desde distintos puntos de Guanajuato puede apreciarse, nada es comparable con estar cerca y sentirse bendecido por ese enorme momento, que fortalece la FE.

Hasta ese lugar llegan peregrinos todo el año que con devoción ofrecen su esfuerzo, sin parar su caminata pese al cansancio, y en especial para la fiesta de Cristo Rey, que se realiza el último domingo del año litúrgico, durante el mes de noviembre.

La impresionante Estatua mide 20 metros y pesa 80 toneladas, siendo la más grande del mundo hecha de bronce y no concreto o mármol como las de otros lados, realizada por el escultor mexicano, Fidias Elizondo.

El actual monumento a Cristo Rey fue construido por dos arquitectos mexicanos: Nicolás Mariscal Piña (autor del proyecto) y José Carlos Ituarte González, iniciándose la obra en 1944; Mariscal edificó antes una capilla a la misma advocación en un costado de la catedral de León, Guanajuato; y José Carlos Ituarte González construyó el templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en la misma ciudad. El ingeniero residente y responsable operativo de la construcción fue el ingeniero Carlos Olvera Pérez. Todo el edificio y también la imagen de Cristo siguen la tendencia llamada art déco. 

El Santuario de Cristo Rey fue nombrado en 2017 una de las 50 Maravillas de Guanajuato. Y se ubica a 20 km de Silao y a 30 km de León, Guanajuato. (Datos de la Wikipedia).

Siempre es grato recordar lugares y visitas ¡extraordinarias!, ideales como destino; más aún en estos días del período vacacional de Semana Santa…
 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com