Casi 50 años de periodismo y una brillante trayectoria…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

En esta ocasión hablaremos de un grande del periodismo, todo un personaje que se ha ganado a pulso el reconocimiento de sus lectores por el gran contenido, primicias y exclusivas publicadas en distintos medios a lo largo de sus casi 50 años de trayectoria en el quehacer periodístico. 

En lo particular es un honor tener entre las plumas valiosas que escriben en el sitio web de “VARIEDADES” a un decano del periodismo deportivo, pero no sólo eso, lo que más agradezco a Dios es el privilegio de una amistad sincera fortalecida con el paso de los años, y donde la distancia no ha sido impedimento.

Desde luego que algunos temas nos hicieron coincidir de inmediato en las conversaciones con Don Jesús -como me refiero siempre a él en una muestra de respeto-, y fue además del beisbol, tanto Tuxpan como el Puerto de Veracruz, ambos con sus impresionantes bellezas naturales, deliciosa gastronomía, amén del tradicional lechero y canilla de La Parroquia, entre otras cosas. 

Jesús Alberto Rubio Salazar estudió la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de 1974 a 1977 en la Facultad de la Universidad Veracruzana (UV) con sede en el Puerto de Veracruz, y fue ahí donde se casó en 1978 con su señora esposa, nació su primer hijo y tuvo sus inicios su brillante carrera periodística, colaborando en radio y prestigiados periódicos como “El Dictamen” (1974 a 1981), donde llegó a destacarse como editor y jefe de la Sección Deportiva.

En aquellos años también en Veracruz-Puerto fue encargado y conductor en el Noticiero de Radio Cultural de la XHPB-XHR FM con dos segmentos -uno de deportes y otro de historia-, así como corresponsal de “El Imparcial” de Hermosillo desde Veracruz (1974 a 1978) y en Guaymas (1978 a 1979), además de corresponsal en Veracruz de “El Nacional” (1976 a 1977). De igual modo, se desempeñó como subjefe de Prensa y Difusión del Ayuntamiento de Veracruz (1977-1978).

Así mismo, en esa época conoció a otros reconocidos periodistas como el Lic. Miguel Angel Cristiani González, quien actualmente escribe su Columna “Bitácora Política” -que también nos comparte gentilmente- y tiene su propio sitio web.

En la década de los años 70 comienza su exitosa carrera periodística, nos platicó, y su destino por el sendero del periodismo ya estaba trazado, pues fue una gran oportunidad que se le presenta cuando era jugador en la Selección donde estudiaba, llegando a ser reportero, columnista y editor deportivo en el periódico “El Imparcial”. 

A partir de aquel momento de su vida, suma ya  49 años de experiencia -más lo que se acumule-, una extraordinaria trayectoria que comienza en Veracruz-Puerto y que continúa en Hermosillo, Sonora, donde radica actualmente, distinguiéndose como un reconocido Periodista, Cronista Deportivo y Escritor, aunado a sus 25 años de académico en la enseñanza superior y media superior. 

En la Universidad de Sonora, desde su incorporación en 1998, con base de nivel de jefe de Departamento, primero encargado de Comunicación Interna y luego reportero en el área de información y prensa de la Dirección de Comunicación, así como editor del portal institucional de la UNISON (www.unison.mx). Reportero de La Gaceta, Portal y Radio-TV UNISON (1998 a la fecha).

Profesor de asignatura del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (PSICOM de 1999 a 2006), impartiendo diversas materias: sociología, ideología, psicología y cultura y comunicación, corrientes científicas, prensa y literatura y periodismo. Catedrático y Asesor-Sinodal de Tesis de la Licenciatura en Periodismo (1993 a 2002) y de la Licenciatura en Comunicación (2004). 

Además, director del Plantel Conalep Hermosillo (1996 a 1998), coeditor de la Gaceta Cobach Sonora, catedrático del Colegio de Bachilleres de Sonora (1987 a 1996), catedrático de la Universidad del Noroeste (1981 a 1987), y catedrático de Secundaria en el Instituto Kennedy, Veracruz (1976 a 1978).

Fundador (10 de junio de 2000), y segundo presidente por dos períodos de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (ASOCRODES). Actualmente, presidente Honorario.

Expresidente del Comité Elector del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México de 2006 a 2009. Y actualmente Miembro Elector.

También fue presidente del Consejo Elector del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, durante el período de 1998 a 2004, actualmente Miembro Elector.

Muy sobresaliente que en el año 2011 le fue otorgado el Premio Nacional “Fray Nano” por parte de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.

Por su destacada trayectoria, además ha recibido otros galardones: Placa del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, así como reconocimiento del Ayuntamiento de Veracruz en 1979; la Universidad del Noroeste por siete años de servicio docente en 1988; de la Universidad de Sonora por 15 años (2016). También, le fue otorgado un Reconocimiento como Reportero del Año en 1990 de “El Imparcial”.

Y de manera excepcional, es preciso mencionar que también se ha destacado como Escritor, siendo de su Autoría los libros: “Zenón Ochoa: Un trabajador del Beisbol” y “Gustavo Hodgers Rico. Ejemplar en el deporte…y el beisbol”. Así mismo tiene otro libro en proyecto: “Ronnie Camacho: Sueños Hechos Realidad” y uno más en preparación sobre la vida de Benjamín “Cananea” Reyes.

Exjugador de la selección de beisbol “Búhos Unison” en la década de los años 70. Con experiencia en ese deporte desde Ligas Infantiles/Juveniles hasta Primera Fuerza y Universitaria en Hermosillo, Tijuana y Veracruz.

Fue comentarista de Radio-Acir Hermosillo (1993 a 1994), jefe de información del Periódico Cambio de Sonora  (1994 a 1996), así como subdirector y articulista de la Revista Sonora-Sinaloa, además de jefe de área de Deportes y articulista de la Revista Germinal (1999 a 2001).

Es además de colaborador especializado en béisbol con su Columna “Al Bat” que es muy leída dentro y fuera de México, responsable de los sitios “HERMANDAD DEL BEISBOL” y “REDESBEISBOL” (beisbolredes.blogspot.com), así como columnista desde 1999 en “El Inversionista” y desde 2016 a la fecha también en “El Sol de Hermosillo”.

Es miembro del Consejo Consultivo del Deporte de Sonora desde 2005, y miembro del Comité Institucional del Deporte de Alto Rendimiento de la UNISON desde 2016 a la fecha.

Extraordinaria sin duda su trayectoria en periodismo y como escritor, conjugando perfectamente con la parte académica. Y está por cumplir cinco décadas de hacer periodismo en prensa escrita, radio, y medios digitales. ¡Enhorabuena!.

*** Sacando cuentas, ya son algunos años de conocernos -con comunicación virtual y telefónica- teniendo la amabilidad y distinción de Colaborar con éste Servidor en dos sitios web -a la fecha en www.variedades.com.mx-, compartiendo su excepcional COLUMNA “AL BAT” que se pública en diversos portales electrónicos, revistas y medios impresos de México, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos, donde deja en claro su pasión por escribir y en especial por el beisbol, dando una puntual reseña, análisis y comentario con su estilo muy personal de todo lo que acontece alrededor de éste hermoso deporte…¡desde el centro del diamante!... 

*** Muy agradecido Don Jesús, por permitirme “CONTAR SU HISTORIA” en este espacio, con admiración, respeto y gratitud al acompañarme en proyectos digitales desde hace tiempo. De su calidad humana, resalto ante todo algo que le caracteriza y que resumo en una palabra: “HUMILDAD”, y eso lo hace grande distinguido amigo, reciba con aprecio un ¡afectuoso abrazo y saludo!...

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com