Un “respiro” para el sector turístico…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Amén de la pandemia, el fin de semana largo se registró una gran afluencia de visitantes en Tuxpan -como en varios destinos turísticos-, favoreciendo las condiciones climáticas, lo que fue prácticamente una “probadita” de lo que será seguramente la temporada vacacional de Semana Santa.

A éste respecto, el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo en Veracruz (COMETUR), Sergio Lois Heredia, expuso -hace algunos días a medios estatales- que la campaña de vacunación contra el Covid-19 podría ayudar a reactivar la economía durante los próximos meses, tras el “colapso” económico desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Y planteó que dicha recuperación será favorable para el sector hotelero, esperándose un repunte durante Semana Santa.

Bajo ese contexto, entre integrantes del sector turístico tuxpeño hay confianza de que en la medida de que avance la vacunación y disminuyan los contagios de manera paulatina llegará la anhelada recuperación que también beneficia a otros sectores muy afectados por la pandemia, como son el restaurantero y el comercial que han registrado lamentablemente cierre de negocios y pérdida de empleos.

Semana Santa ha sido una temporada muy importante para el sector turístico local durante varios años, y luego de un “gris” 2020 al padecer los estragos de la pandemia, en estos momentos representa más que nunca un aliento desde la perspectiva económica, un “respiro” para poder salir delante de la severa “crisis” que ha dejado sentir sus efectos devastadores como “secuela” del año pasado.

CRUZ ROJA SE PREPARA

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxpan, Rómulo Cuevas Villalobos, dijo -en entrevista- estar a la espera de los apoyos que se requieren para poder implementar como de manera acostumbrada el Operativo de Auxilio en zona de playas, dado que necesitan tener disponibles al menos dos ambulancias, de ser posible también la unidad de rescate y personal suficiente para auxilio de bañistas, por lo cual es un gran reto ante las carencias de recursos.

“Esperamos contar con el apoyo del Ayuntamiento para poder tener recursos frescos que nos ayuden a darle mantenimiento adecuado a las unidades que tenemos, recuperar a las personas que por motivos de ingreso han tenido que buscar otras alternativas, para que podamos tener esa capacidad de respuesta con esa gente que ya está preparada y en línea con lo que son los valores y principios, y esto implica un esfuerzo que vamos a hacer para estar listos para lo que pueda necesitarse”; indicó.

Así mismo, expuso que el tema es complejo por la pandemia, de tal modo que también se requiere de la “corresponsabilidad ciudadana”.

“Obviamente es el reto más grande que tenemos con esta pandemia, no podemos dejar de lado, y debemos saber convivir con esto, pero además con protocolos adecuados y muy profesionales, inclusive preparados para una respuesta inmediata y directa cuando hay una situación de riesgo, entendemos la necesidad de la gente, de las empresas, los prestadores de servicios, que ya están desesperados porque no hay ingresos, no hay fuentes de empleo y esta es una de las temporadas más importantes del año, y dejarla pasar, perderla, significaría un mayor deterioro económico para todos, entonces, sí vale la pena que se puedan abrir los espacios, pero también igual tenemos que ser conscientes, responsables y sobre todo preparados con protocolos muy bien establecidos para poder tener control de todo eso, porque si no se convierte en factor de riesgo muy alto, como sociedad es ser corresponsables, no sólo las Autoridades que atienden y tratan de hacer su labor de la mejor manera posible”.

LA SEMANA SANTA

Con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa –de acuerdo con el calendario litúrgico católico- que éste año será el 28 de marzo, para concluir el 4 de abril con el Domingo de Resurrección. 

Y de acuerdo a estadísticas del sector turístico, los días de mayor afluencia son el Viernes, Sábado y Domingo Santos que es cuando se ha registrado la mayor ocupación hotelera durante los últimos años -el “boom turístico” hasta antes de la pandemia-; y el resto de dicho período vacacional disminuye, aunque se sigue registrando afluencia de paseantes. En tal sentido, es preciso citar que en 2020 dadas las condiciones complejas por el tema de salud ya referido, las cosas cambiaron.

*** La esperanza está puesta en las “vacunas” que conforme se vaya logrando inmunizar de manera masiva a la población más vulnerable pueda existir menos riesgo de contagios; mientras tanto, hay que seguirse cuidando adoptando las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud. “UNA NUEVA NORMALIDAD CON RESPONSABILIDAD”…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com