Tiros de calentamiento

 Al Bat 

Por: Jesús Alberto Rubio.

En alrededor de tres semanas y media estaremos disfrutando el arranque de la temporada 2021 del beisbol de Ligas Mayores. Ocurrirá el 1 de abril y todos los amables del rey de los deportes por supuesto que estamos de plácemes y con grandes expectativas. 

En tanto, los juegos de pretemporada de las 30 franquicias ligamayoristas están hoy a todo lo que dan en las ligas del Cactus y de la Toronja --Arizona y La Florida- con “tiros de calentamiento” que deberán ponerlos al cien para la venidera campaña. 

Bienvenida pues otra edición de la Gran carpa, con todo y que por el covid-19 se vaya a tener determinados porcentaje de afluencia en los estadios. 

Pero pues, algo es algo, en comparación con lo sucedido el año pasado. 

¿Y qué podemos esperar de esta próxima temporada? 

Of course, Dodgers va a buscar el bicampeonato; los Yankees harán todo por ganar la serie mundial que añoran desde el 2009 cuando conquistaron su banderín 27 ante Filadelfia; los Padres vienen con un renovadísimo plantel tratando de “ahora sí” llegar a la serie otoñal…algo que no les sucede desde 1998.

Hay más interrogantes, claro, las que en su momento van a ir despejándose. 

Novatos del Año latinos 

Mire qué dato: La única ocasión en la historia de las Ligas Mayores que un dúo no estadounidense fue seleccionado en una misma campaña para Novato del Año, ocurrió en el 2001 Ichiro Suzuki en la Liga Americana y Albert Pujols en el circuito nacional. 

¿Podrá repetirse en este 2021 ese hecho histórico? 

Y qué decir de lo siguiente: 

La última ocasión que dos latinoamericanos fueron electos en un mismo año para Más Valioso y Novato del Año fue en el 2013 con Miguel Cabrera (Liga Americana) y   José Fernández (Liga Nacional. 

La última vez --en un mismo circuito—sucedió en el 2008: en la Liga Nacional con Albert Pujols (Cardenales) de JMV, y Geovany Soto (Cachorros), Novato del Año. 

Para este año se tiene una gran cantidad de nombres de sangre latina son pronosticados para el gran honor de ser el JMV: 


En la Liga Americana José Abreu tiene todo el talento para ser el primer latino en repetir este premio desde que lo conquistará en el 2012 y 2013 el venezolano Miguel Cabrera. 

Para algunos Abreu fue una gran sorpresa en el 2020 pero nadie debe dudar que el cubano desde que fue seleccionado Novato del Año en el 2014 ha demostrado año tras año calladamente ser una enorme luminaria. 

En el circuito americano además de Abreu muchos andan apostando para JMV esta pretemporada a los nombres de Carlos Correa, Rafael Devers, Vladimir Guerrero Jr., Eloy Jiménez, José Ramírez y Gleyber Torres. 


En la Liga Nacional desde el 2009 que obtuvo Albert Pujols el Más Valioso ningún latinoamericano ha sido elegido para este reconocimiento. 

Entre favoritos de esta pretemporada están Ronald Acuña Jr. (Bravos), Juan Soto (Nats) y Francisco Lindor que muchos entienden tiene una gran prueba en su llegada a la Ciudad de la Gran Manzana con los Mets de Nueva York. 

Ya veremos de aquí a fines de septiembre. 


Tom Seaver 

Los Mets vestirán un parche con el número 41 en sus jerseys toda la temporada del 2021 en homenaje a la leyenda del equipo y miembro del Salón de la Fama, Tom Seaver, quien falleció el 31 de agosto del año pasado. 

Seaver, quien fue el primero en ser inmortalizado en Cooperstown representando al equipo de Queens en su placa, tuvo 2.60 de efectividad en su carrera de 20 campañas, 12 con la escuadra de Nueva York. 

El derecho fue reconocido con el premio al Novato del Año de la Liga Nacional, tres Premios Cy Young y ayudó a los Mets a conquistar la Serie Mundial de 1969 ante los Orioles de Baltimore. 

En su tiempo con el conjunto neoyorquino, Seaver consiguió promedio de carreras limpias de 2.57 y recetó 2,541 ponches. 

Encabeza a los Mets en victorias, ponches, blanqueadas, efectividad, juegos completos y aperturas. 

En terminó su carrera de 20 años con récord de 311-205, efectividad de 2.86 y 3,640 ponches. 

Participó en 12 Juegos de Estrellas y también fue líder de la liga en victorias tres veces y de ponches en cinco. 

Fue campeón en promedio de carreras limpias en tres años y en cinco ganó al menos 20 juegos. 

El derecho, conocido como “Tom Terrific”, terminó como líder de las Mayores en 1969 con 25 victorias y ese año ganó el primero de sus tres Cy Young. 

Entre sus juegos más notables está un sin hit ante los Cardenales como pitcher de Cincinnati en 1978. 

También tuvo cinco juegos con sólo un hit permitido y una actuación de 19 ponches ante los Padres en 1970 que incluyó despachar a los últimos 10 bateadores en fila, récord de Grandes Ligas. 

Tuvo una carrera que incluyó 231 juegos completos y 61 blanqueadas (cifra empatada en el séptimo lugar en la historia) le hicieron llegar al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad con el 98.8 por ciento de los votos, el porcentaje más alto en su momento. 

El número 41 de Seaver fue retirado por los Mets en 1988 y en septiembre de 2008, participó en la ceremonia junto a Mike Piazza, el otro pelotero con la gorra de los Mets en su placa en Cooperstown, en la ceremonia para el cierre del Shea Stadium y en la de abril de 2009 para la inauguración del Citi Field. 

Tras concluir su carrera como pelotero, Seaver trabajó como analista de televisión con los Mets y Yankees y a nivel nacional con la NBA para más adelante abrir el Seaver Vineyards en Calistoga, California. 

Seaver fue elegido al Salón de la Fama en 1992. 

PD: ¿Las o los oropéndolas de Baltimore?, me preguntó ayer el amigo lector Willie Jiménez desde Ciudad del Carmen, Campeche. Al respecto busqué y le envié dos-tres links sobre el tema, aunque finalmente concluí en algo: para no darle vueltas al asunto, con decirles Orioles será suficiente. Caray.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com