Hablando de Política

 Por: Carlos Lozano Medrano.

Si a nivel local difícilmente logramos ponernos de acuerdo para decidir quién será nuestro candidato a un puesto público, parecería impensable que algún día haya un candidato tuxpeño o de la zona norte a la gubernatura del Estado por decisión de nosotros mismos. Dicen que los hábitos se hacen ley, y yo diría que se hacen instinto o inconsciencia y difícilmente intentaremos razonablemente querer hacerlo por temor, ignorancia,  conveniencia o indiferencia.

Sabemos que a nivel Estado las cosas se mueven en Jalapa y en la ciudad de México y que la gran mayoría de nombramientos a candidatos a todos los niveles se cosen por allá, así estamos acostumbrados o nos siguen considerando o nosotros mismos nos seguimos considerando niños, inmaduros para tomar con decisión nuestro propio destino o a nuestra conveniencia nos hace mantenernos quietos. Tenemos el derecho de hacerlo, no digo que los que han tenido el poder hasta la actualidad nos dejen, solo con buena voluntad y porque ahora lo pensemos o lo digamos, pero siempre hay una primera vez.

Recordemos hay intereses políticos y económicos, pero aquí en donde tenemos que empezar a pensarlo, después a decirlo y después fortalecernos en lo interno.   buscando alianzas con otros ciudadanos, lideres, grupos de toda la entidad, primeramente de la zona norte del Estado. Históricamente la zona central del Estado se ha desarrollado más, política y económicamente, desde los tiempos de la Colonia, paso obligado desde el puerto de Veracruz hasta México, la capital y por lo mismo prevalece en la toma de decisiones. La zona sur y norte nos hemos mantenido ajenos a la política estatal, solo participando parcialmente en los procesos electorales, siendo un número más en los mítines, caravaneando al bueno y yendo a votar, esperando que algún día nos dejen participar. El poder se ha centralizado por costumbre. Y eso mismo ha pasado de lo federal hacia lo estatal. Los personajes federales han predominado sobre lo estatal, a veces es válida su influencia y fuerza, pero considero que muchas veces no, aunque nosotros mismos se las damos.

NIVEL LOCAL

Para esto se necesita que localmente empecemos a crear una fuerza tuxpeña. Que definamos que queremos y cuáles son nuestras prioridades, capaz de decidir quiénes serán nuestros propios candidatos, porque somos los afectados o mejor dichos los interesados de estas decisiones. Y a la vez que conozcamos todo lo que pasa en nuestro municipio, en cada una de sus comunidades, que nos interesemos por la historia, que actualicemos y tengamos esa información a disposición de quien se interese.

MAYORES NIVELES

Para esto necesitamos salirnos de nuestro terruño e interesarnos en conocer otras ciudades, municipios, regiones y todo el Estado. Estableciendo relaciones con los personajes públicos de esos lugares e interesándonos en sus actividades y sus obras. De tal manera que empecemos a crear vínculos y después alianzas políticas.

Fomentar la amistad con personas de otros lugares con la intención de irse conociendo y planteando inquietudes. Especialmente los que han sido servidores públicos han conocido o conocen a otras personas importantes de otros lugares, deben cultivarse o seguir cultivando esas amistades y aunque es normal considerar la conveniencia personal debemos ampliar el interés de Tuxpan, de la región Huaxteca y del Estado. Estas invitaciones personales serán a costa del que invita o crear esa conciencia entre otras personas del puerto para facilitar esa convivencia y compartir gastos. Empezar invitando a pocas personas para que sea menos costoso. Posteriormente cuando haya reuniones procurar que cada quien pague sus gastos. De ser posible a las personas de fuera invitarlos a nuestras casas, pensando en fortalecer la amistad y también para evitar gastos innecesarios y después pensando en las futuras alianzas.

PRINCIPIOS GENERALES

En principio cada quien tiene sus propias amistades y crea otras conforme su interés.  

Tendrá que haber visitas reciprocas, de o a varios lugares. Formar redes requiere interés en el otro, conocerse, respeto y flexibilidad hacia el otro.

Actualmente ya existen compromisos, hay intereses propios, se pertenece a diferentes grupos o partidos dentro de las comunidades, siendo esto el interés primero, lógico y normal. En esto no habrá incongruencia por que lo que se busca es el bienestar en cada uno de los niveles. De manera respetuosa e inteligente buscar las relaciones. Los principios morales unen, aunque los políticos sean diferentes.

Las amistades son base para establecer lealtades. Y los intereses personales  también crean cierto tipo de lealtades. En principio estas pudieran ser inevitables, normales, pero precisamente por ello deben prevalecer los valores morales o los intereses positivos del nivel de que se trate, de esta manera se irá fortaleciendo el grupo.  Estos intereses son los que sean buenos para la comunidad o región, para su desarrollo, que beneficie a un mayor número posible de personas, o que perjudique al menor número de personas y a un costo razonable.

La influencia adecuada de cada quien será conforme a su participación y aportación; la autoridad moral se irá obteniendo conforme interprete y use los valores que aquí se señalan. Los recursos económicos directos son importantes, pero estos deben ser aportados y usados conforme los planes generales, prioridades y responsables que se establezcan. O sea primeros los planes y después que recursos y quien los aporta, sobre esta base lo normal es que aporte más el que más tiene, por compromiso y convicción y no por obligación. De tal manera que la aportación no genere ningún compromiso o se quiera sacar alguna ventaja. Con la intención que esa buena disposición y voluntad genere la misma reacción en los demás y sin importar ciertas discrepancias perseverar en mantener esas actitudes, pensando en resultados a mediano y a largo plazo.

Es normal que el que se considera más fuerte quiere tener más peso en cualquier decisión o acción. Pero también que la democracia requiere el mayor consenso posible. Unificar este criterio podría sonar utópico o casi imposible, pero ahí estará el meollo de la cuestión. La única manera de crear la unión es pensar en las propias necesidades y en las de los demás, en ir creando lealtades a los diferentes niveles de interés, en no siempre querer ganar, dándoles su lugar a otros. Apoyando los proyectos de otras personas y comunidades. Considerar que hasta el momento, solos no hemos logrado mucho, que es urgente la unidad.

Considerar que toda persona tiene o puede ofrecer algo. En el terreno de lo ideal el potencial del hombre es enorme y por lo mismo cada persona lo tiene y puede proporcionarlo. Conscientes que el poder se quiere para uso personal  o no siempre se quiere compartir, se requiere que todos los personajes de la vida pública participen hasta donde sea posible.

Siempre se requerirá interés y desinterés para crear las relaciones, es normal y sano que primeramente nos debe interesar lo nuestro pero en otros casos hagamos a un lado nuestro interés y nos interesemos por lo que le interese a otro. Todos a cierto plazo debemos ganar algo con la alianza. Hay niveles de interés territorial: congregación, municipio, distrito, región, estado.

Cada lugar y nivel tendrá su propia autonomía, pero es importante que se sigan lineamientos generales y comunes para fortalecer el siguiente nivel La fortaleza de un nivel será base para la fortaleza del siguiente nivel.

Fomentar la amistad y las relaciones con otras personas con la intención de irse conociendo y planteando inquietudes.

No deja de ser importante que alguien por su desempeño personal y de sus vínculos con otros grupos llegue a ocupar altos puestos a nivel estatal o federal. Esto lo hace ir creando relaciones personales e institucionales, y conociendo las entrañas del sistema, todo ello son conocimientos importantes para un buen desempeño, pero también lo es sus vínculos con el grupo tuxpeño, distrital, huasteco y veracruzano. Se requiere un apoyo y lealtad mutua. En los dos sentidos. Un compromiso.

Crear una organización cívica

Todo esto lleva a pensar en la creación de una organización cívica que tenga la calidad moral para apoyar todo proyecto que sea necesario, que de continuidad a cualquier proyecto que ya esté avanzado, que sin importar los cambios de gobiernos se continúen y terminen. Que puntualice las necesidades y sus posibles soluciones en los diferentes niveles.

Que procure la incorporación de toda persona que tenga conciencia en la problemática y búsqueda de soluciones a todos los niveles sin importar su filiación política, religiosa, actividad o profesión de tal manera que sea fiel de la balanza en cualquier proyecto de interés general. Que sea independiente pero no indiferente al desempeño gubernamental, que apoye a cualquier autoridad sin importar de que partido sea y que defienda posturas propias cuando el interés público así lo considere.

Que haga compatible sus inquietudes personales, con las generales, de tal manera que no prevalezcan los enfoques partidarios o ideológicos, sino criterios independientes cuando así sea necesario. Que defienda y apoye todo aquel proyecto que sea necesario sin tintes electorales, ni partidistas.

Una institución que respalde con estudios e investigaciones sobre temas de interés público. Que de a conocer públicamente sus puntos de vistas. Que permita la transmisión del conocimiento cultural, sociológico, político, etc.  Y sobre todo que los mantengan vigentes y presentes sin importar cambios de trienios, ni sexenios ni cambios partidistas, etc.    

Reunirse con la gente adecuada, hacer recorridos para conocer las comunidades, regiones y estado. Recopilar toda la información relacionada con cada nivel territorial e información biográficas de los miembros. Promover la cultura a todos los niveles. Establecer centros culturales / biblioteca. Estar en contacto con las Universidades o niveles superiores de educación. Establecer contacto con todos los grupos organizados. Promover conferencias. Promover la participación e imagen pública de las personas del grupo. En todo lo que sea posible apoyar a las personas del grupo. Promover y apoyar estudios socio-económicos de los niveles territoriales. Establecer Fundaciones para apoyar a estudiantes, deportistas, etc. Establecer premios anuales a labores destacadas de la personas de la comunidad y de otros niveles. Evaluar desempeño de funcionarios públicos. Invitar a personajes importantes nacionales e internacionales. Apoyar a autoridades en proyectos necesarios. Diferente a imponer o a manipular. Dejando a un lado nuestro egoísmo, nuestras conveniencias de grupo, nuestra indiferencia, nuestras diferencias, apoyando a las autoridades en aquellos proyectos en que se esté de acuerdo, porque es necesario.

Seamos conscientes que es normal que veamos primero por nuestros intereses personales o de cierto nivel de grupo, pero si no somos capaces de anteponer el bienestar general, si no le damos su lugar a otros, si no compartimos el poder, no será posible lograr la unidad que aquí se propone.

El conocimiento y la unión es poder, pero usada adecuadamente y si el bien mayor prevalece.

Hacer una relación de personajes de cada nivel territorial, quienes son o han sido presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, funcionarios en los tres niveles de gobierno, empresarios, líderes de grupo y de opinión. Reunirse, plantear intenciones, intercambiar punto de vista, que requiere cada lugar, cuáles son sus prioridades, que les gustaría, ir creando compromisos.

Recopilar, analizar, evaluar, dar a conocer los programas de Desarrollo Municipal. Regional y Estatal.

Siempre habrá muchas más ideas que considerar, éste es un primer paso.

(ICTU 2004-Agosto-18)


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com