Se llamará "Águila de Veracruz", ya no "Rojos del Águila"...

 Al Bat 

Por: Jesús Alberto Rubio. 


Qué mejor noticia/reconocimiento del Club Naranjeros de Hermosillo a la trayectoria del colega y amigo Manuel Torres Rivera. 



Manuel ha sido durante cinco décadas el encargado de ser la voz que anuncia los encuentros de beisbol de los Naranjeros desde el “Fernando M. Ortiz” pasando por el “Héctor Espino” y actualmente en el Estadio Sonora. 

El gran colega también develó previo al inicio del segundo juego de la serie entre Naranjeros y Tomateros de Culiacán una placa con su nombre en la cabina de sonido del Estadio Sonora que desde ayer será conocida como la cabina “Manuel Torres”. El acto lo encabezó el Ing. Pablo de la Peña, director general de Naranjeros de Hermosillo. 

Luego, se encargó de realizar el lanzamiento de la primera bola siendo recibido el envío por el receptor Naranjero César Salazar. 

¡Señor! 

Si recordamos, el 10 de junio de 2000 se convirtió en el primer presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes) y tiempo más tarde también fue reconocido con el Premio “Fray Nano” por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode). 

Honor a quien honor merece; su trayectoria, algo por demás especial en el béisbol profesional de México. 

Esa cantidad de años lo ubica como el No. 1 para un profesional del micrófono que se dedique a tan importante actividad del deporte rey. 

Debutó con un campeonato 

Manuel, recuerda con sumo agrado cuando en 1965, procedente de la radiodifusora KEVT, de Tucson, Arizona, alternó con Carlos Vázquez Castro, cronista titular del programa “El Mundo de los Deportes”, que se transmitía de lunes a sábado por la estación de radio XEPB (Radio 14). 

Luego, en 1967 tomaría la titularidad del mismo en virtud de que Carlos Vázquez dejó de laborar en esa estación radial de tantos recuerdos. 

“En aquellos días, al incursionar en la crónica softbolera, tuve oportunidad de ser maestro de ceremonias en la inauguración del Campeonato Mundial de Softbol de 1966, haciendo pareja con Fausto Soto Silva. Esa vez, desde el estadio universitario, aporté comentarios para los micrófonos de la televisión de la máxima casa de estudios sonorense”, dijo. 

A partir de entonces, Manuel Torres participó en cada una de las campañas de primera fuerza como presentador en los encuentros del softbol hermosillense, además de maestro de ceremonias en inauguraciones de torneos locales, estatales y nacionales. 

Cerró su ciclo en la pelota blanda el año de 1990. 

Su arribo a Naranjeros 

Torres Rivera radicaba en 1970 Tucson cuando le ofrecieron un contrato para la radio en español, pero que tuvo necesidad de venir a Hermosillo a arreglar documentos migratorios y que durante esa estancia recibió invitación para trabajar con el Club Naranjero. 

Fue precisamente en el mes de septiembre de aquel año cuando en entrevista con el licenciado Ignacio Cadena Beraud, funcionario del Club Naranjeros de Hermosillo, el momento en que aceptó tomar la responsabilidad como presentador de los juegos en el estadio Fernando M. Ortiz. 

Cuando su primera campaña, recordó que la inauguró con el campeonato obtenido por Naranjeros en la final del 70-71 contra los Cañeros de Los Mochis en aquel inolvidable juego de los dos jonrones de Bob Darwin y con ello ser el primer representante de México en Serie del Caribe. 

Luego le tocó en 1972-1973 trabajar la primera temporada en el estadio entonces llamado “El Coloso del Choyal” –bautizado como Héctor Espino en 1976--, continuando como maestro de ceremonias en las jornadas inaugurales, Juego de Estrellas, Juego del Recuerdo y Serie del Caribe (todas las que se han escenificado en Hermosillo). 

En el estadio Sonora, inaugurado el 1 de febrero de 2013, ha venido cumpliendo el mismo rol, incluida la correspondiente a la edición 55 de la Serie del Caribe de febrero del mismo año de su apertura oficial. 

Era boy!

¡Abrazos, Manuel! 

Sólo Águila de Veracruz 

El equipo veracruzano de retorno a la LMB en el 2021 ya no se llamará Rojos del Águila, sino solamente Águila de Veracruz, lo cual le digo al maestro de Educación Física, Carlos Barcelata Lagunes que me parece muy bien porque regresa su identidad a su origen (1903). 

Al respecto, sobre el equipo jarocho, me afirma mi vástago Jesús “Ojalá que regrese como equipo protagonista del circuito; necesita alegría el puerto”, respondiéndole que tiene total razón. 

¡Por supuesto…! 

Ah, no voy a decir quién me lo dijo, pero coincido en su aseveración: “No me gusta el nombre de “Mariachis” el equipo de Guadalajara”. Ya sabe, la nueva franquicia que también afina su participación para la próxima campaña de la LMB. 

No sé si a usted le guste ese nombre. 

Dígamelo, si gusta. 


LOS APODOS: En mi comunidad, como seguramente sucede en otras, he conocido beisbolistas con apodos como: “burro, negro, pájaro, copetes, zurdo, gordo, panadero, chato, guapo, viejito, marro, payo, cachora, perro, mocoso, roñas y cientos más. Nunca he tenido noticias de que alguno de ellos se dé por ofendido al escuchar su apodo... más en: www.beisboldelosbarrios.com

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com