53 millones de Spots Políticos


* Se transmitirán dentro del proceso electoral del 2021

* Televisoras y radio empezarán el bombardeo

* Se agregan a los cortes de anuncios comerciales

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

Como oficialmente ya nos encontramos dentro del proceso electoral del 2021, este jueves 10 de diciembre, inició también lo que ha sido llamada la "Spotiza", es decir el bombardeo mediático en televisión y radio, con los mensajes publicitarios de los políticos y partidos que participarán en las votaciones del año entrante.

Se trata de los “tiempos oficiales” que las empresas de televisión y radio, transmiten durante sus emisiones diarias.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral a partir de este jueves y hasta unos días antes de las elecciones, se transmitirán algo más de 53 millones de anuncios.

Para tener una mejor idea de lo que esa cantidad de promocionales significan, hay que decir que si nos pusiéramos a oír cada uno de esos spots, uno tras otro, -muchos de ellos repetitivos y sin poder de convencimiento a los electores- nos tardaríamos 30 años en escucharlos todos.

 Pero además, como esos spots tienen que entrar en la programación a fuerzas, porque así lo establece la ley Federal de Radio y Televisión, pues lógicamente que ocupan espacios en lugar de los anuncios comerciales.

Porque si bien es cierto, que los promocionales de los partidos políticos son una verdadera lata, que no se puede evitar, también los comerciales resultan un abuso que se supone que la mismísima Secretaría de Gobernación a través de la Dirección de Radio y Televisión debería de estar checando -no solo los contenidos- sino también el número de anuncios que se transmiten en cada corte y que son numerosos.

Pancho López, el filósofo de mi pueblo, se tomó la molestia de contar los anuncios que pasaban en uno de los tantos cortes que hicieron en TV Azteca en un programa de la noche, en el que se tuvo que chutar 23 comerciales de todo tipo de productos. Algunos de los cuales se vuelven a repetir en el siguiente corte promocional antes de cinco minutos.

Así se anunciaron las películas Platino del fin de semana, la aplicación DIDI, CITI BANAMEX, la cerveza Tecate con Santa Claus, las pastillas de Tesalón para la tos, el shampoo Pantene para el brillo del pelo, CHAM alimento para perros, Los 75 años del pan BIMBO, el desodorante femenino Lady Speed Stick, las pastillas de Aderogyl, las botanas de Doritos, las toallas femeninas Naturela, la cerveza Pacífico, el Neutro Balance, la pomada de Vic VapoRub, la revista Vértigo, el limpiador de cocina y baño AJAX, otro shampoo Heard and Shooulder, los Seguros Azteca -de ya saben quién- otra vez el anuncio de las pastillas de Tesalón, otra cerveza Ultra y la series policiaca FBI y la película de Star Ward.

 Todos esos anuncios en un solo corte, ahora habrá que agregarles los de los partidos políticos.

Por eso no es raro que cada vez más, tengan mayor éxito y demanda los servicios de paga como NEXFLIX y AMAZÓN, para evitar los insoportables anuncios comerciales y ahora también los de los políticos.

Aunque se supone, que hay una Ley Federal y su respectivo Reglamento de Radio y Televisión que entre otras cosas, se encarga de establecer las reglas para la operación de dichos medios de comunicación y que es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación el vigilar y hacer cumplir las normas.

En el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, hay todo un capítulo dedicado a detallar la forma en que se debe de transmitir la llamada propaganda comercial y en su Artículo 39 establece que: “La propaganda comercial que se transmita por estaciones de radio o televisión, deberá mantener un prudente equilibrio entre el tiempo destinado al anuncio comercial y el conjunto de la programación.

El Artículo 40 dice que “El equilibrio entre el anuncio y el conjunto de la programación se establece en los siguientes términos: I. En estaciones de televisión, el tiempo destinado a propaganda comercial no excederá del dieciocho por ciento del tiempo total de transmisión de cada estación, y II. En estaciones de radio, el tiempo destinado a propaganda comercial no excederá del cuarenta por ciento del tiempo total de transmisión. La duración de la propaganda comercial no incluye los promocionales propios de la estación ni las transmisiones correspondientes a los tiempos del Estado y otros a disposición del Poder Ejecutivo.”

El pasado 21 de agosto de este año, se acordaron y aprobaron las normas para la promoción de los partidos políticos en el próximo proceso electoral del año entrante, que como ya se ha dicho, será el más importante que se haya llevado a cabo en todo el país, por el número de gubernaturas, senadurías, diputaciones, alcaldías y regidurías que estarán en la competencia.

El acuerdo ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y está también disponible en el portal de internet del Instituto Nacional Electoral.

En ese acuerdo, se instruye al Secretario Ejecutivo para que por conducto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, notifique al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, así como a los concesionarios de radio y televisión y a sus agrupaciones para los efectos legales a que haya lugar.

También se instruye a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, para que lleve a cabo las acciones necesarias para la más amplia difusión de los presentes Lineamientos.

El presente Acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 21 de agosto de 2020, por votación unánime de los Consejeros Electorales, Maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, Doctor Uuc-kib Espadas Ancona, Doctora Adriana Margarita Favela Herrera, Maestro José Martín Fernando Faz Mora, Doctora Carla Astrid Humphrey Jordán, Doctor Ciro Murayama Rendón, Maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Maestro Jaime Rivera Velázquez, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello.

Pero como seguramente, hasta que no sea una ocurrencia mañanera, seguirán los mismos lineamientos para la promoción de los partidos políticos en televisión y radio, tendremos que soportar desde ya, el bombardeo de los spots partidistas, que lejos de convencer, motivan a desanimar a la participación de los electores.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com