Dick Allen: In memoriam

 Al Bat 

Por: Jesús Alberto Rubio.

Entre las décadas de los años 60 y 70, Dick Allen fue un tremendo cañonero en el beisbol de las Ligas Mayores. 

Le diré que por su poder al bat fue uno de mis ídolos de aquella época, como en los 70 lo sería Reggie Jackson a partir de los Atléticos de Oakland. 

Claro, en aquellos años, después de Mickey Mantle y Willie Mays, entre otros toleteros de alto calibre que le daban a la pelotita con demasiado rencor. 

Hoy le menciono a sólo ellos dos –Mantle y Mays—también inmortales como Joe DiMaggio, Ted Williams, Josh Gibson en Ligas Negras, y Babe Ruth con Boston y Nueva York. 

Hablando, claro, de ofensiva, entiéndase. 

Vamos con Allen: 

Dick Allen falleció el pasado lunes a sus 78 años de edad y por ello este día --en su Memoria-- le dedico como homenaje mi columna que también es de usted. 

Verá: 

Al toletero le gustaba llamarse Richie o Rick y ni me pregunte si brilló intensamente por su poder bateador, especialmente con los Filis y Medias Blancas de Chicago donde pasó sus mejores años en la Gran Carpa. 

Fue a primera superestrella negra de los Filis de Filadelfia, trascendiendo por ser uno de los bateadores más temidos del béisbol en aquellas dos décadas. 

Quienes lo vieron jugar recuerdan muy bien cuando en aquella era dominada por los lanzadores, conectó algunos de los jonrones más prodigiosos y rápidamente se convirtió en uno de los jugadores más emocionantes del juego. 

El temido toletero fue seleccionado siete veces para el Juegos de Estrellas, ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 1964 y laureado como el Jugador Más Valioso de la Americana en 1972. 

La franquicia de Filadelfia, la franquicia con la que debutó en 1963, retiró su número 15 en septiembre pasado. 

Lo hizo como homenaje/honor como una manifestación de una vieja deuda hacia él, considerado por mucho como uno de los peloteros más destacados en la historia de la franquicia y que luchó contra el racismo en medio de una era tumultuosa con el club en la década de 1960. 

Y mire qué cosa: 

El dueño de los Filis John Middleton rompió con la regla “no escrita” de sólo retirar los números de jugadores que son exaltados al Salón de la Fama para honrar a Allen. 

Sin duda, amable lector, Dick Allen será recordado no sólo por ser uno de los más grandes y populares jugadores de la historia del equipo, sino también por ser un guerrero valiente que debió superar demasiados obstáculos para llegar al nivel que alcanzó. 

Mike Schmidt, el notable ex tercera base de los Filis y miembro del Salón de la Fama de Ligas Mayores, dijo de Allen:  

“Dick fue un hombre negro que rechazó ser tratado como un ciudadano de segunda clase; le tocó jugar frente a fanáticos del equipo que eran productos de esa era racista (y con) compañeros racistas y reglas distintas para blancos y negros”. 

En su mensaje, agregó: “los fanáticos le tiraban cosas, por lo que siempre llevaba puesto el casco de batear durante todo el juego. Le proferían denigrantes insultos racistas. Le tiraban basura en la entrada de su casa. En líneas generales, fue atormentado y desde todas partes”. 

Allen jugó nueve años con Filis; tres con Medias Blancas y una con Cardenales de San Luis, Dodgers de Los Ángeles y Atléticos de Oakland, donde culminó en 1977 su carrera ligamayorista. 

No se olvida cuando en 1972 firmó con los Medias Blancas de Chicago y ganó el premio al Jugador Más Valioso al promediar .308 con 37 jonrones y 113 carreras producidas. 

En sus 15 temporadas bateó para .292 con 351 jonrones y 1,119 impulsadas. Defendió la primera base, la tercera base y el jardín izquierdo. 

Allen totalizó la quinta mayor cantidad de jonrones (319) durante un periodo de 11 años (1964-74) por detrás de cuatro jugadores que están en el Salón de la Fama: Hank Aaron (391), Harmon Killebrew (336), Willie Stargell (335) y Willie McCovey (327). 

No logró ser elegido al Salón de la Fama en las votaciones de los periodistas y se quedó corto por un voto en la votación del comité de la Era Dorada en 2014. 

Hay mucho material de él en Internet/Google: busque y verá. Uno de ellos, es: https://sabr.org/bioproj/person/dick-allen/ 

Bueno, también hay un video de él, vía comentaristas de MLB Network especializados el beisbol:   https://twitter.com/MLBNetwork/status/1336066466383360001?s=20 

En paz descanse. 

Vlad 

Vladimir Guerrero Jr. dio sus dos primeros jonrones en sus primeros tres juegos en esta campaña con los Leones de Escogido. 

Recuerde, el vástago de Vladimir Guerrero debutó el año pasado en las Mayores con los Azulejos con registros de .262, con nueve jonrones y 33 remolcadas en 60 juegos por Toronto. 

En la pelota dominicana también brillan peloteros conocidos como Ronnier Mustelier, con Estrellas Orientales y entre otros, Melky Cabrera, con Águilas Cibaeñas. 

Luego seguimos en este tema.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com