Día Internacional de las Personas de Edad...

Por: Cesia Carrillo Clemente. 

Cuando se trata de preguntar la edad, se tiene un parámetro de educación que subjetivamente existe en ciertas culturas y más en el género femenino. Para algunos es vergonzoso decir su edad y otros con orgullo portan sus canas. 

Es una paradoja como cuando comenzamos el ciclo de vida queremos crecer y ser “mayores” para hacer ciertas cosas, y cuando somos mayores, queremos regresar el tiempo. 

Creo que también es subjetivo el término de “bien vividos” pero no quería pasar por alto que hoy 1o. de Octubre se celebra el "Día Internacional de las Personas de Edad", designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo este año, su 30 Aniversario. Es sumamente importante reconocer la sabiduría de las Personas de Edad, y el respeto que debemos tener hacia ellos. Se habla de conspiraciones contra ellos, tanto que incluso había rumores que el Covid-19 era parte de un programa de aniquilación de la población “no productiva” y entre ellos, la gente de edad. De hecho, la realidad es que son un sector vulnerable. 

No puedo, ni estoy en posición de afirmar cosas, pero sí de expresar a través de estas letras mi preocupación por ellos. Preocupación en cuanto a la salud integral, y entre esto cabe, las emociones. Creo que mucho de ellos viven de recuerdos, pero no hemos sido partícipes de añadir más. Les hemos llamado gente con experiencia, pero creo que hay muchas experiencias que quizá les hace falta tener. Hemos dicho: “bueno, ellos ya vivieron”, como si ahora solo fueran un holograma sin sentimientos y sin razones para continuar. Ellos siguen viviendo, y somos responsables, el resto de la población, en darles esa oportunidad de que su vida continúa, y que sus emociones, su deleite, esté hasta el final. 

Nadie tiene comprada la vida, pero solemos pensar que a los jóvenes nos queda vida por delante, y ellos solo deben voltear hacia atrás. Creo que creceríamos en sabiduría si lográramos hacer un ejercicio al revés. Es decir: los jóvenes voltear hacia atrás para así aprender de la historia y ellos, deben voltear hacia adelante para disfrutar la vida con nuevas experiencias en los días posteriores. 

La paradoja de la vida es ver a un joven de edad con vejez en los sueños y emociones, pero un momento, ¿por qué estereotipar a la vejez con aburrimiento, con falta de creatividad y más? pues todo se rompe al conocer a gente de “edad” que tiene juventud en sus sueños y emociones. Creo que todo puede cambiar al reconocer que cada día es una oportunidad, tengamos 10 años, o 100, se trata de vida, regalo que se nos ha prestado y oportunidad para mejorar. Minutos que tenemos para reflexionar y para disfrutar, sopesando lo que es mejor de lo excelente, para así, cuando sea que nuestra vida termine, estemos listos porque fueron: bien vividos. 

  (Foto: Ilustrativa/IMSS-Promoción de la Salud)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com