Día de Muertos, tradición y misticismo…

Por: Camilo Hernández. 

El “Día de Muertos” hay sentimientos encontrados, por un lado la celebración y por el otro los recuerdos de quienes ya no están físicamente presentes, pero que se guardan en lo profundo del corazón, esa parte es la que nunca muere, el alma y espíritu permanecen vivos como los sentimientos, no así el cuerpo, los restos mortales. 

Los recuerdos y anécdotas vienen a la mente. Para refrendar la festividad de los fieles difuntos, la costumbre llama a convivir espiritualmente con familiares y amigos que ya no están presentes físicamente; sin embargo, se llevan en la memoria y el corazón por sentimientos que jamás mueren, no son valores fugaces, sino para toda la vida. 

“Polvo somos y en polvo nos convertiremos”, versa la frase bíblica. Algún día nosotros también habremos de partir, tomando el viaje sin retorno. Atrás se quedan ilusiones, sueños, y familiares que derraman lágrimas por la ausencia del ser querido. 

El “Día de Muertos”, regresan a la memoria los decesos de familiares, reviviendo recuerdos inolvidables, y que según la tradición visitan los hogares llegando hasta el altar para consumir la ofrenda. 

La tradición perdura, al menos en Tuxpan sigue estando muy arraigada y se vive con gran intensidad en todos los estratos sociales, porque la muerte no respeta posición económica, raza, ni color, todos llevamos el mismo destino final…

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com