48 años escribiendo sobre beisbol…


Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

Hoy, nostálgico, le contaré los siguientes detalles que quizá, quizá, quizá, sean de su interés.

A ver, amigos y colegas: 

1.- De mis 48 años escribiendo sobre beisbol –a partir de mis pininos en marzo-abril de 1972 en El Imparcial como reportero y autor de la columna Beisbol Verde--, le diré que ya tengo 22 abriles como colaborador en el Semanario El Inversionista de Sonora, lo cual of course se agradece por otorgarme cada sábado tan valioso espacio periodístico de ¡dos páginas!.

Por supuesto, en todo este tiempo también he escrito y publicado en medios tradicionales y redes sociales de deporte en general, educación, ciencia, investigación, historia, cultura, arte y temas cotidianos que tanto nos envuelve. 

2.- Asimismo, con orgullo puedo mencionar –el deber llama--  que ya cumplí 22 años en la Dirección de Comunicación –Área Información y Prensa— de la Universidad de Sonora donde con nivel de jefe de Departamento con gran gusto he desarrollado diversas responsabilidades, empezando en 1998 como encargado de Comunicación Interna, luego reportero y ahora, combinando ese importante rol, como editor del portal www.uson.mx 

Debo decir que también cumplí entre la parte final del siglo 20 y mediados del 21 un interesante trabajo docente en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de nuestra misma querida alma mater sonorense, cumpliendo un sueño, anhelado, desde mis estudios en la Preparatoria Central Unison y luego en la Universidad Veracruzana. 

Con ese periodo cerré en total con 25 años dedicado a la academia, combinada por supuesto con el periodismo/comunicación: 1976-1977 impartí mis primeras clases como profe en el Instituto Secundaria Kennedy de Veracruz; luego a partir de los 80 en la UNO, Unikino y Cobach, y ya en los 90 como director del plantel Conalep No. 1 de Hermosillo. 

Y, siempre, claro, claro, sin dejar de escribir mi columna de beisbol, la que en El Dictamen de Veracruz comenzó en 1974-1975 a llamarse Al Bat posterior a la de Spikes que sólo tuvo vida unos cinco meses. 

3.- También, si recuerda, hará dos décadas me incorporé a “la aventura” de fundar, invitado por Carlos Casillas Álvarez, la actual ASOCRODES donde hoy, en calidad de colaborador le hemos dado paso a la nueva generación de colegas.   

4.- Más tarde, hará unos seis años, me integraría a lo que denominamos Peña de Beisbol de Hermosillo y más reciente a su programa de radio que transmite El Club Naranjeros, emisión sabatina donde debe saber que dejé de participar desde unas tres semanas para mejor dedicarme a asuntos relacionados especialmente con mi trabajo en la Unison –hoy por cierto muy intenso de manera virtual--, así como el cumplimiento los enlaces comunicativos con una diversidad de sitios especializados del deporte rey y otras actividades también relevantes. 

5.- Por cierto, hablando de sitios web, excelentes los nuevos enlaces e interacciones que amablemente abren espacio para publicar Al Bat, sea Momento Deportivo, Variedades,  Arrobadeportes, Tres por ahí y a morder el polvo, Cuarto Bat, Beisbol de los Barrios, Recta Cortada, Efacico y El Sol de Hermosillo, entre otros, lo cual expreso mi agradecimiento.

6.- Por supuesto, también mis expresiones de agradecimiento a los ya experimentados Beisbólicos Anónimos, Capasehua, Beisbol de Sinaloa, Marquesina, La Estufa Caliente, Kiosco Mayor, Beisbol en línea, entre otros sitios hermanos. 

7.- En el caso de los grupos WhatsApp también mañana le daré una decisión que estoy por tomar, verá qué cosa. 

Alex Cora 

7.- Noticia: Medias Rojas recontrataron al boricua Alex Cora como manager, quien los dirigió en las campañas de 2018 y 2019, siendo campeones otoñales en la primera de ellas. 

Pero hay qué decirlo: 

Cora fue suspendido el 2020 a raíz de su participación en el escándalo de robo de señas de los Astros del 2017, año en que fue coach de la banca de Houston. 

Ron Roenicke sustituyó a Cora como capataz de Boston este año, pero tras una mala temporada los dueños del equipo de la Nueva Inglaterra decidieron darle las gracias. 

8.- Enhorabuena: Amigos de beisbol han entregado la propuesta de que el pitcher zurdo Martín “Zurdo” Gamboa   también sea candidato a ingresar al recinto. Información en mi Facebook y en El Sol de Hermosillo.  

Por cierto, nunca olvido aquella salida que por el título del campeonato nacional juvenil que a mediados de los años 70 con Eleuterio Corzo en el Estadio Carmen Serdán Arechavaleta de la ciudad y Puerto de Veracruz. 

Un duelazo de pitcheo que no recuerdo quién lo ganó. 

Cesáreo Suárez Naranjo: 

El Viejo Águila de Veracruz: Mira, Jesús Alberto, esta recopilación histórica que llevó a cabo Bernardo García Díaz, titulada, precisamente, "PUERTO DE VERACRUZ", que publicó el Archivo General del Gobierno del Estado en 1992. (Transcribo tal cual). Nota en mi FB.

CON MIS ALUMNOS DE LA UNO.

MIS PRIMEROS ALUMNOS EN EL INSTITUTO KENNEDY EN VERACRUZ 1977.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com