Hablando de Política

Por: Carlos Lozano Medrano.

Cada día he ido leyendo información de Tuxpan donde se menciona que varios nombres empiezan a sonar más fuerte. Por lo que se ve las alianzas serán clave para apoyar a algunos candidatos. También me entero que es normal que en las precampañas se empiezan a sacan los trapitos sucios de algunos precandidatos, críticas o descalificaciones. 

Los estrategas de las campañas no deben caer en tácticas o ideas simplonas, no son sencillas las campañas. Y aunque siempre hay inconformidades de la ciudadanía, no siempre es sencillo unificar criterios a favor de nuestro gallo, entre más candidatos y partidos más se divide el voto. 

No se debe minimizar a ningún candidato, porque no hay enemigo pequeño. Me pregunto, ¿Cuál es el número de votantes del municipio y del distrito?. ¿En elecciones pasadas cuántos ciudadanos realmente votaron?. ¿Qué cantidad de votantes hay que conseguir para ganar?. Porque son números que se tienen que tomar en cuenta. 

Siempre que voy a Tuxpan, recuerden que vivo en México, en la subida del puente del lado de Santiago veo el anuncio de que son cerca de 143 mil habitantes, pero ya tiene años que veo ese dato, a ningún funcionario le ha interesado actualizarlo, deben ser muchos más, aunque lógicamente no todos son electores.

Vayan relacionando cuantas colonias hay en Tuxpan y cuantas comunidades en el territorio tuxpeño, porque es conveniente que todas se visiten, se tienen que sumar todos los posibles votantes. Cuidado con menospreciar a un votante, porque no es ese uno, es la suma de muchos unos. Y pongo como ejemplo que si cada mexicano me regalara diez centavos, si somos 120 millones de habitantes en el país, juntaría 12 millones de pesos, así que agáchense a recoger los diez centavitos que luego ni nos dignamos mirarlos en el suelo.  

En las votaciones pasadas creo recordar que solo un mes fue de campañas, parece muy poco tiempo, pero si es así, se tienen que usar todos los medios de comunicación: televisión, radio, periódicos, perifoneo, redes sociales (éstas todavía no lo son todo, pero todo ayuda), por lo mismo se requerirán billetes.

Los partidos tradicionales tienen un voto duro: PRI, PAN, PRD, ahora MORENA cada día pinta más y el Verde con Beto Silva y Esteban que se están moviendo como los demás. Pero insisto, las alianzas serán determinantes, ir sólo en la contienda será casi suicida, a menos que sea un excelente candidato. Así que a trabajar, el tiempo se pasa de volada, a reagrupar a las bases partidistas, a hacerse ver tomando café con los amigos y seguidores. 

(* Un tuxpeño desde la Ciudad de México / ICTU / octubre 2020).
 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com