Un "septiembre patrio" diferente…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.
Luego del anuncio oficial de que se han suspendido en gran parte del país las celebraciones del Grito de Independencia -la noche del 15 de septiembre- y el desfile del 16 de septiembre por la contingencia sanitaria del Covid-19, definitivamente se extrañarán entre la población.

Todo un espectáculo multicolor sin duda que año con año era muy esperado la noche del 15 de septiembre, cuando una gran cantidad de familias de manera acostumbrada acudían a las plazas públicas para vitorear a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad, y apreciar al final los juegos pirotécnicos con brillantes luces de colores, cuyos destellos resplandecen en el cielo formando diversas figuras.

Una tradicional noche mexicana con las acostumbradas “verbenas populares” donde asisten con gran entusiasmo las familias, aflorando el “fervor patrio”; sin duda toda una fiesta popular en cada rincón del país, donde los fuegos artificiales, los antojitos mexicanos y bebidas tradicionales han sido los ingredientes principales.

Sin embargo, éste 2020 todo ha cambiado, y las “fiestas patrias” donde el “mexicanismo” está a flor de piel, no son la excepción, al no existir las condiciones adecuadas en ésta “nueva normalidad”, pues deben evitarse las conglomeraciones de personas para evitar más contagios y que el semáforo se ponga en “rojo”, la salud es prioridad, y la recomendación sigue siendo “quedarse en casa”.

Un año en que todo está cambiando, hay que cumplir los protocolos sanitarios, pero seguramente algunas familias -hasta donde sea posible- conservarán la costumbre de preparar la cena típica mexicana o bien utilizar la excelente opción que brindan los restaurantes con los servicios a domicilio y para llevar.

Así en sus hogares podrán apreciar el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional -a través de sus televisores o vía internet-, donde en un esquema diferente por las circunstancias, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vitoreará a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad con motivo del “210 Aniversario de la Independencia de México”, no con los miles de asistentes en el zócalo capitalino de años anteriores, pero sí con el ¡Viva México!...

Estamos en el “mes patrio”, y cumpliendo con las medidas preventivas de la contingencia sanitaria, en los restaurantes de Tuxpan y la Región ya se están ofreciendo los platillos típicos de temporada con el sabor único e incomparable.

Sin duda Septiembre es un mes donde el color, sabor y tradición están muy presentes con una gran variedad de platillos donde los ingredientes principales son 100% mexicanos, aunado al colorido de los adornos de temporada, la música del mariachi y los fuegos artificiales la noche del Grito de Independencia, un espectáculo multicolor que ha sido muy esperado por las familias, ésta vez de una forma diferente -desde casa-, pero sin que se pierda el “espíritu patriótico”…

*** Y como cada año en las calles de la Ciudad pueden observarse los vendedores con los artículos para adornar hogares, oficinas y colocar en los vehículos. La bandera es el símbolo mexicano más importante, y en “septiembre patrio” las hay de todos tamaños…¡Viva México!. 

¡Gracias por el favor de su atención! 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com