¿Cómo prevenir el cáncer?

Los tumores malignos son una de las principales causas de enfermedad en México, pero hasta 40% de ellos se evita si se eliminan los factores que contribuyen a su desarrollo, como el consumo de tabaco y de grasas en exceso, el sobrepeso y la obesidad, así se indica en información del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud.
Se detalla que existen neoplasias susceptibles de diagnosticarse oportunamente por métodos accesibles, lo que impide que avancen y causen la muerte.

Por ejemplo, el cáncer cérvico uterino se puede detectar con la citología exfoliativa, el de mama a través de la mastografía; de colon, con la determinación de sangre en heces fecales y rectosigmoidoscopia; de próstata, con determinación de antígeno prostático específico en hombres mayores de 50 años de edad y el tacto rectal digital, y el de piel mediante la exploración dermatológica.

Asimismo, se reduce la posibilidad de padecer esta enfermedad con incluir a nuestra alimentación diaria, frutas y verduras y un programa de actividad física cotidiano, evitar la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo, usar filtros solares y cubrirse del sol con sombrero.

La prevención y el diagnóstico temprano y oportuno son los pilares para abatir la mortalidad por cáncer, sobre todo en la actualidad porque México atraviesa por una transición epidemiológica relacionada con la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento en la frecuencia de las enfermedades crónico-degenerativas.

Esta transición se debe también al aumento en la esperanza de vida, de enfermedades infecciosas de origen viral, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como la mayor exposición solar.

En el INCan se hace hincapié en que es fundamental atender cualquier alteración que se detecte, porque 70% de los tumores malignos se diagnostican en etapas avanzadas.

Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora el "Día Mundial contra el Cáncer" con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Este año, el lema de la campaña es “Por unos cuidados más justos”.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo con casi 10 millones de fallecimientos y se estima que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México el cáncer es la tercera causa de muerte.

En promedio, cada año se detectan en el país 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.

 (Camilo Hernández / Fuente:SSA)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com